Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

sábado, 29 de noviembre de 2014

CASTAÑAS ASADAS Y COCIDAS


CASTAÑAS ASADAS Y COCIDAS


Entre los frutos que nos ofrece el otoño, la castaña es uno de ellos, fruto que tiene un consumo importante en el norte de la península principalmente, destacando de manera significativa Galicia.

EL CASTAÑO, ÁRBOL PRODUCTOR DE LA CASTAÑA

En esta región norteña, la castaña constituyó durante mucho tiempo la base de las cenas otoñales, acompañada de un tazón o bol de leche tibia o caliente.

VIEJOS CASTAÑOS, YA CASI SECOS Y EN LOS QUE
YO COGÍA CASTAÑAS DE PEQUEÑO CON MIS AMIGOS
Los gallegos iban a sus propios montes y recolectaban las castañas para su dieta diaria y también para vender en los mercados, consiguiendo así unos ingresos de los que generalmente estaban necesitados.

La comarca del Bierzo en León también es una zona de mucha producción de castañas, cuya venta llega a parte de Galicia y Asturias.

Hoy estos mismos o sus descendientes, van a los mercados y las compran, por sacos de 25 kilos, a aquellos que todavía siguen recogiéndolas y siguen siendo la principal comida de sus cenas de otoño en torno a una mesa de cocina de leña o de una típica "lareira"

El castaño es un árbol de madera muy apreciada, muy buena para la construcción de muebles, tarimas, vigas de edificaciones y otras muchas aplicaciones. Además de estas grandes utilizaciones, nos proporciona su rico fruto, "LA CASTAÑA".

ESTE ES EL ERIZO DE LA CASTAÑA CERRADO, "LA FUNDA" PROTECTORA DEL FRUTO

La forma de consumirlas, más frecuente en nuestro país, son asadas y cocidas, pero también se utilizan en la cocina para la preparación de determinados platos, purés y el famoso y conocido "marrón glasé", que son castañas confitadas muy utilizadas en la gastronomía francesa e italiana.

CASTAÑAS, FRUTO DEL CASTAÑO
No hace muchos años y todavía hoy en algunas zonas, era frecuente encontrarse en las calles carros que preparaban las castañas asadas y vendían en cucuruchos de papel de periódico.

Las utilizábamos al mismo tiempo de comerlas para calentar las manos en días de mucho frío.

Estos carritos semejaban una locomotora de tren, con una chimenea alta y un caperuzo o capuchón por si llovía que no apagase el fuego. En su interior tenían un horno alimentado por leña o carbón y una bandeja encima en la que se ponían las castañas para asar.

ESTE ES EL MISMO ERIZO ABIERTO

Para consumirlas cocidas, deben pelarse o quitarlas la cubierta exterior y dejarles la piel interior, tal como se ve en la siguiente foto. 

FORMA DE PELADO PARA COCERLAS DESPUÉS

Para cocerlas, después de haberlas pelado, en una cacerola echamos las castañas y las cubrimos de agua, añadimos un poco de sal y unos anises y dejamos que lleguen a hervir. Se dejan cocer unos 15 minutos, probando si están blandas y pelan bien.



SAL Y ANISES
PARA ACOMPAÑAR LA COCCIÓN


COCIENDO EN LA PEROLA O CAZUELA

En caso de que no pelen bien y estén duras, las dejamos un poco más.

Y FINALMENTE AQUÍ LAS TENEMOS BIEN COCIDAS: PELAR Y COMER

Debemos de saber que la dureza de la castaña es muy variable: depende de la zona, del tamaño, de la clase del castaño y alguna otra circunstancia, por lo que es muy difícil determinar el tiempo de cocción.

CASTAÑAS AL NATURAL: ASÍ ES COMO APARECEN AL SACARLAS DEL ERIZO

Ahora vamos a ver como las podemos asar. El procedimiento es más sencillo que el de cocerlas.

COLOCADAS EN LA BANDEJA DEL HORNO CON UN PEQUEÑO CORTE EN LA PIEL EXTERIOR

Les hacemos un pequeño corte en la piel y las ponemos en una bandeja de horno, la misma del propio horno que tenemos en nuestras casas.

CASTAÑOS GRANDES A LA ORILLA DE LA "RÍA DEL EO"

Ponemos el horno por arriba y por abajo y las dejamos a 180º unos 45 minutos. Sacamos una y probamos el pelado y el estado de la castaña:debe estar blanda, pelar perfectamente las dos pieles (la exterior tipo cascara y la interior tipo piel) y ligeramente color dorado.

CASTAÑAS ASADAS RECIÉN SALIDAS DEL HORNO

Al sacarlas del horno comprobaremos que la piel exterior se ha puesto ligeramente arrugada por el efecto del calor y estará crujiente, cosa que nos facilitará el trabajo del pelado para comerlas.

ASÍ NOS TIENEN QUE QUEDAR

La piel interior también quedará crujiente y las pelaremos con facilidad.












viernes, 28 de noviembre de 2014

SOLOMILLO DE TERNERA AL HORNO


SOLOMILLO DE TERNERA AL HORNO


Ahora que se acercan las navidades, vamos a ver si somos capaces de buscar algunos menús algo más sofisticados o bonitos para poder compartirlos con la familia y algún amigo que se caiga por casa. Son unas fechas que se prestan y al mismo tiempo se aprovechan para preparar algo especial, distinto de la rutina de todos los restantes días del año.

MAGNIFICO TROZO DE SOLOMILLO DE TERNERA
Y buscando esa diferencia, vamos a tratar de preparar un solomillo de ternera al horno. Es un plato sencillo, sumamente delicioso y de una textura en el paladar especial, suave y delicada.


CORTE DEL SOLOMILLO

Cuando era pequeño y mi madre se lo preparaba a mi padre, mis hermanos y yo nos peleábamos para ver a quién le tocaba el trozo que mi padre dejaba. Siempre teníamos trifulca hasta que uno se alzaba con el preciado "botín".


INGREDIENTES:

EL TROZO DE SOLOMILLO ADOBADO
un trozo de solomillo de ternera (según número de comensales); 1 cebolla grande; 3 dientes de ajo; un poco de pimienta negra molida; 1 cucharadita de romero; 1 cucharadita de tomillo; una cucharadita de nuez moscada; 1 cucharadita de ajo granulado; el zumo de medio limón; medio vasito de vino blanco; sal y aceite de oliva.

Como guarnición pondremos unas patatas a lo pobre.


PREPARACIÓN:

Adobamos con las especias y salpimentamos el solomillo y lo colocamos en una fuente o cazuela de barro, ligeramente untada con un chorrito de aceite.

COLOCADO EN UNA CAZUELA DE BARRO

CEBOLLA EN JULIANA FINA


En una sartén con otro chorrito de aceite, doramos ligeramente media cebolla cortada en juliana y el ajo fileteado.

Una vez que tenemos dorada la cebolla y el ajo lo echamos por encima del solomillo, lo bañamos con el vino blanco y el zumo de limón y lo metemos al horno precalentado a 200º.

METIDO EN EL HORNO CON LA CEBOLLITA POR ENCIMA, EL ZUMO DEL LIMÓN Y EL VINO BLANCO

Mientras se nos va haciendo en el horno freímos las patatas, cortadas en rodajas de medio dedo de gordas con la otra mitad de la cebolla cortada también en juliana.

LAS PATATITAS
Bajamos la temperatura a 180º y dejamos que se vaya dorando suavemente, sin pasarse. Unos 30 minutos nos bastará y serán los culpables de nuestro rico solomillo..

El solomillo tiene que quedar rosado por dentro.

Una vez listo, para lo cual podemos pincharlo o hacerle un pequeño corte, sacamos del horno y en la misma fuente lo ponemos a la mesa acompañado con las patatas pobres en otra fuente.


ASPECTO RECIÉN SACADO DEL HORNO

Los acompañamientos de la recetas o platos que pongo en este blog, son siempre susceptibles de cambiar y que cada uno con cada cosa escoja lo que más le guste o lo que más le agrade. Solo se trata de hacer sugerencias y cada uno puede adaptarlas a sus preferencias particulares.

ASPECTO INTERIOR DEL SOLOMILLO NADA MÁS SACARLO DEL HORNO: ROSADO SUAVE

EMPLATADO SIN NINGUNA GUARNICIÓN

Cuando nos sobre algo del solomillo, podemos gastarlo al día siguiente. Para ello recomiendo lo siguiente: guardar en la misma cazuela de barro, tapado con un papel film, en la nevera.

CALENTANDO, FILETEADO, AL DÍA SIGUIENTE EN UNA SARTÉN

A la hora de ir a gastarlo, lo sacamos de la nevera, lo cortamos en filetes, como vemos en la foto anterior y lo calentamos en una sartén, añadiéndole un poco de agua (a ojo) y un poco de aceite y nos quedará como el primer día. 










martes, 25 de noviembre de 2014

LUBINA SALVAJE A LA GALLEGA


LUBINA SALVAJE DEL CANTÁBRICO A LA GALLEGA


Ya dijimos en varias ocasiones que la lubina es uno de los pescados más apreciados en la cocina. Con el podemos preparar muchos platos o cocinarla de muchas maneras, todas ellas deliciosas y muy apetitosas.

LUBINA QUE VAMOS A PREPARAR
Hoy vamos a preparar una lubina a la gallega, forma que como es lógico es muy utilizada en Galicia, pero que ya se va extendiendo a otras partes de nuestra España.


INGREDIENTES (250 gr. de lubina por persona):

Lubina (según comensales); 1 patata mediana por persona; una cebolla pequeña por persona; 1 cucharadita de pimentón dulce; sal y agua.

OPCIONAL: Si el pescado lo ponemos a la plancha necesitaremos una cucharada sopera de aceite.

COCEMOS LA LUBINA CON UNA RAMITA DE PEREJIL Y MEDIA CEBOLLA QUE DESPRECIAREMOS


PREPARACIÓN:

Una vez limpia la lubina la ponemos en una cazuela a cocer, con una rama de perejil, un poco de sal y media cebolla.

Esta lubina, si es grande, la partimos en rodajas de unos dos centímetros de grueso.

Vigilamos el punto de cocción para que nos quede jugosa.

COCEMOS LAS PATATAS EN RODAJAS DE 1 CM. DE GRUESAS


POCHAMOS LA CEBOLLA 

Por otra parte ponemos a cocer, con un poco de sal, las patatas cortadas en rodajas de 1 cm. de gruesas.

Y al mismo tiempo ponemos a pochar la cebolla cortada en juliana con abundante aceite.

Cuando tenemos la lubina y las patatas cocidas y la cebolla pochada de color rubio, añadimos a la cebolla el pimentón y disolvemos bien.

LA SALSA CON LA CEBOLLA Y EL PIMENTÓN DISUELTO

En una fuente de servir, colocamos las patatas, la lubina encima y finalmente echamos por encima la cebolla con el aceite y el pimentón.

EN LA FUENTE LAS PATATAS Y LA LUBINA

Y FINALMENTE ECHAMOS POR ENCIMA LA SALSITA GALLEGA

EMPLATADA CON SUS PATATINAS COCIDAS Y LA SALSITA POR ENCIMA

La otra posibilidad es hacer la lubina en la plancha o a la plancha, las patatas igual y la salsa lo mismo.

Esta receta es aplicable a cualquier pescado que se quiera hacer a la gallega. Los más indicados son la merluza, el rape, el rodaballo y la lubina, pero si nos apetece hacer otro pescado con esta rica salsa podemos hacerlo. 

Y "colorín colorado este cuento se ha acabado"

Otro día os pondré el rodaballo y la merluza, que se preparan igual, para que lo veáis en las fotos que es lo que mejor ilustra: "vale más una imagen que mil palabras".
























ENSALADA MALAGUEÑA


ENSALADA MALAGUEÑA


El mundo de las ensaladas es de lo más variado que hay. Cada uno puede hacerse una ensalada con todo tipo de ingredientes, desde los más impensados a los más corrientes como la lechuga, el tomate, la cebolla, la zanahoria, etc.

Pero como sobre gustos, dicen, que no hay nada escrito, pues cada uno busca los ingredientes que más le gustan o que más fácilmente, por unas u otras causas, están a su alcance o aquellos que desde el punto de vista económico mejor se ajustan a sus posibilidades.

ENSALADA MALAGUEÑA CON LA QUE ME OBSEQUIARON LOS AMIGOS EN MARBELLA

Yo me sorprendí este verano, cuando comiendo en casa de unos amigos en Nueva Andalucía, en Marbella, me sorprendió la mujer con una ensalada, que me dijo que era "la verdadera y autentica ensalada malagueña".

EN LA FOTO, EN CASA DE MIS AMIGOS CHARO (LA COCINERA)
Y BENI, TOMÁNDONOS LA ENSALADA MALAGUEÑA EN MARBELLA
La verdad es que me gustó. La encontré muy agradable de comer y pensándolo fríamente no me disgustó lo más mínimo.

Así que hoy vamos a prepararnos una "ensalada malagueña", "malagueña salerosa" como dice la canción.





INGREDIENTES (para 2 personas):

1 naranja de mesa buena; 1 cebolla mediana; 50 gr. de aceitunas negras sin hueso; 50 gr. de ciruelas pasas sin hueso; 50 gr. de uvas pasas sin pepitas; 50 gr. de anacardos; un poco de vinagre; un poco de sal y aceite de oliva.

PRINCIPALES INGREDIENTES DE LA ENSALADA MALAGUEÑA: NOS FALTA LA CEBOLLA Y EL ALIÑO

NOTA.- Los anacardos (fruto seco originario de Venezuela y Brasil) se pueden cambiar por otro fruto seco a gusto de cada uno (nueces, avellanas, cacahuetes, almendras, etc).

ANACARDOS: FRUTO SECO PARECIDO AL CACAHUETE



PREPARACIÓN DE LA NARANJA




PREPARACIÓN:

Primeramente pelamos la naranja, cortando bien la piel, que nos quede la pulpa a la vista. La fileteamos y ponemos como fondo en una fuente.

PRIMERAMENTE COLOCAMOS LA NARANJA

EN UN PLATO O FUENTE VAMOS COLOCANDO POR CAPAS LOS DISTINTOS INGREDIENTES

Seguidamente cortamos la cebolla en juliana fina y la ponemos encima de la naranja. A continuación salpicamos por encima las aceitunas, las pasas, las ciruelas cortadas a la mitad y los anacardos enteros.

TERMINADA CON TODOS LOS INGREDIENTES 

Aliñamos con un poco de vinagre, sal y aceite, y como siempre a la mesa, pero esta vez sin prisa que "no enfría".