Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

sábado, 29 de noviembre de 2014

CASTAÑAS ASADAS Y COCIDAS


CASTAÑAS ASADAS Y COCIDAS


Entre los frutos que nos ofrece el otoño, la castaña es uno de ellos, fruto que tiene un consumo importante en el norte de la península principalmente, destacando de manera significativa Galicia.

EL CASTAÑO, ÁRBOL PRODUCTOR DE LA CASTAÑA

En esta región norteña, la castaña constituyó durante mucho tiempo la base de las cenas otoñales, acompañada de un tazón o bol de leche tibia o caliente.

VIEJOS CASTAÑOS, YA CASI SECOS Y EN LOS QUE
YO COGÍA CASTAÑAS DE PEQUEÑO CON MIS AMIGOS
Los gallegos iban a sus propios montes y recolectaban las castañas para su dieta diaria y también para vender en los mercados, consiguiendo así unos ingresos de los que generalmente estaban necesitados.

La comarca del Bierzo en León también es una zona de mucha producción de castañas, cuya venta llega a parte de Galicia y Asturias.

Hoy estos mismos o sus descendientes, van a los mercados y las compran, por sacos de 25 kilos, a aquellos que todavía siguen recogiéndolas y siguen siendo la principal comida de sus cenas de otoño en torno a una mesa de cocina de leña o de una típica "lareira"

El castaño es un árbol de madera muy apreciada, muy buena para la construcción de muebles, tarimas, vigas de edificaciones y otras muchas aplicaciones. Además de estas grandes utilizaciones, nos proporciona su rico fruto, "LA CASTAÑA".

ESTE ES EL ERIZO DE LA CASTAÑA CERRADO, "LA FUNDA" PROTECTORA DEL FRUTO

La forma de consumirlas, más frecuente en nuestro país, son asadas y cocidas, pero también se utilizan en la cocina para la preparación de determinados platos, purés y el famoso y conocido "marrón glasé", que son castañas confitadas muy utilizadas en la gastronomía francesa e italiana.

CASTAÑAS, FRUTO DEL CASTAÑO
No hace muchos años y todavía hoy en algunas zonas, era frecuente encontrarse en las calles carros que preparaban las castañas asadas y vendían en cucuruchos de papel de periódico.

Las utilizábamos al mismo tiempo de comerlas para calentar las manos en días de mucho frío.

Estos carritos semejaban una locomotora de tren, con una chimenea alta y un caperuzo o capuchón por si llovía que no apagase el fuego. En su interior tenían un horno alimentado por leña o carbón y una bandeja encima en la que se ponían las castañas para asar.

ESTE ES EL MISMO ERIZO ABIERTO

Para consumirlas cocidas, deben pelarse o quitarlas la cubierta exterior y dejarles la piel interior, tal como se ve en la siguiente foto. 

FORMA DE PELADO PARA COCERLAS DESPUÉS

Para cocerlas, después de haberlas pelado, en una cacerola echamos las castañas y las cubrimos de agua, añadimos un poco de sal y unos anises y dejamos que lleguen a hervir. Se dejan cocer unos 15 minutos, probando si están blandas y pelan bien.



SAL Y ANISES
PARA ACOMPAÑAR LA COCCIÓN


COCIENDO EN LA PEROLA O CAZUELA

En caso de que no pelen bien y estén duras, las dejamos un poco más.

Y FINALMENTE AQUÍ LAS TENEMOS BIEN COCIDAS: PELAR Y COMER

Debemos de saber que la dureza de la castaña es muy variable: depende de la zona, del tamaño, de la clase del castaño y alguna otra circunstancia, por lo que es muy difícil determinar el tiempo de cocción.

CASTAÑAS AL NATURAL: ASÍ ES COMO APARECEN AL SACARLAS DEL ERIZO

Ahora vamos a ver como las podemos asar. El procedimiento es más sencillo que el de cocerlas.

COLOCADAS EN LA BANDEJA DEL HORNO CON UN PEQUEÑO CORTE EN LA PIEL EXTERIOR

Les hacemos un pequeño corte en la piel y las ponemos en una bandeja de horno, la misma del propio horno que tenemos en nuestras casas.

CASTAÑOS GRANDES A LA ORILLA DE LA "RÍA DEL EO"

Ponemos el horno por arriba y por abajo y las dejamos a 180º unos 45 minutos. Sacamos una y probamos el pelado y el estado de la castaña:debe estar blanda, pelar perfectamente las dos pieles (la exterior tipo cascara y la interior tipo piel) y ligeramente color dorado.

CASTAÑAS ASADAS RECIÉN SALIDAS DEL HORNO

Al sacarlas del horno comprobaremos que la piel exterior se ha puesto ligeramente arrugada por el efecto del calor y estará crujiente, cosa que nos facilitará el trabajo del pelado para comerlas.

ASÍ NOS TIENEN QUE QUEDAR

La piel interior también quedará crujiente y las pelaremos con facilidad.












No hay comentarios:

Publicar un comentario