viernes, 22 de mayo de 2020

RODABALLO SALVAJE A LA PARRILLA


RODABALLO SALVAJE A LA PARRILLA


El rodaballo es uno de los pescados más apreciados en la gastronomía y hostelería que se presta a diversas preparaciones: al horno, a la plancha o parrilla, a la gallega, con salsa meunière y otras.

UN RODABALLO PEQUEÑO, DE 1,5 KG. APROPIADO PARA LLEVAR A CASA

La mejor manera, en mi opinión, de degustarlo con todo su sabor es a la parrilla o plancha, como la mayoría de los llamados pescados "nobles".

ESPECTACULAR RODABALLO DE 11,9 KG.
EN LA LONJA DE RIBADEO (LUGO)
La parrilla o plancha para prepararlo y disfrutarlo bien, debe ser de hierro, ya que este tipo de parrilla puede alcanzar mayor temperatura que una antiadherente y por lo tanto mejor podremos cocinar nuestro rodaballo.


UN MODELO DE PARRILLA MUY PRACTICO

Además la parrilla tiene esos surcos en la superficie que nos proporciona una mejor presentación con su rallado peculiar, cosa que la plancha no nos permite ya que suelen ser planas.

Ese rallado color dorado, creo que es una presentación mucho mas apetecible y sugerente a la hora de ponerlo en la boca. Por lo menos a mi me gusta mucho mas, sin despreciar para nada el dorado de la plancha.


INGREDIENTES (según comensales):

2 rodajas de rodaballo partidas al medio por persona; sal y aceite de oliva.

OPCIONAL: Se puede acompañar de patata cocida, de una verdura, de un poco de mayonesa o cualquier otra guarnición que nos guste.


PREPARACIÓN:

CORTE MAS APROPIADO PARA PONER A LA PARRILLA 

Para preparar el rodaballo debemos cortarlo en rodajas transversales, no muy gordas, como de 2 cm. de máximo, ya que de ese grosor se nos harán en poco tiempo y las manejaremos mejor.

AQUÍ SE PUEDE VER EL CORTE DE LA RODAJA: A LA IZQUIERDA. LA RODAJA ENTERA Y MUY GORDA Y A LA DERECHA PARTIDA EN DOS Y MÁS DELGADA, QUE DEBE SER LA FORMA MAS ADECUADA

Luego esas rodajas las volvemos a partir, si son demasiado largas, al medio, como se ve en las fotografías. Con eso conseguimos que al cocinarlas no se rompan y se manejen mucho mejor.

Ponemos la parrilla a calentar. Cuando esté bien caliente, echamos un chorrito pequeño de aceite y luego sal en toda la superficie.

CUANDO ESTÉN ECHAS POR UN LADO LES DAMOS LA VUELTA. AQUÍ PODEMOS VER COMO ESTÁN LAS MÁS FINAS Y LE FALTA ALGO A LA MAS GORDA, COSA QUE NO DEBE SER

continuación ponemos las rodajas y movemos ligeramente por el aceite para que no se nos peguen y salamos nuevamente por encima.

ACABANDO DE HACERSE POR AMBOS LADOS

Cuando estén echas, por el color lo sabremos, por ambos lados, sacamos a un plato o fuente y a la mesa a degustarlo.

Y AQUÍ TERMINADAS Y EN EL PLATO

A partir aquí podemos acompañar el plato con un poco de mayonesa, verdura, patata cocida, ensalada o cualquier otra guarnición que nos guste.

SI ES PEQUEÑO PODEMOS PONERLO ENTERO (PARTE SUPERIOR)

PARTE INFERIOR DEL MISMO RODABALLO A LA PLANCHA EMPLATADO

CON MAYONESA

CON COLES DE BRUSELAS

CON PATATA COCIDA Y VINAGRETA


Y CON ENSALADA, PATATA COCIDA Y UN TOQUE DE MAYONESA

Como podéis ver una gran variedad de acompañamientos. También podéis ver las rayas de la parrilla y en esta última foto esta hecha en plancha, por lo que no se ven los surcos o rallas de la parrilla.

A disfrutar de este magnifico pescado siempre que podáis. Resulta exquisito.





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario