Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

martes, 22 de agosto de 2017

GASTRONOMÍA, RUTAS Y PAISAJES EN GALICIA: RIBADEO -III- DE -III-


GASTRONOMÍA, RUTAS Y PAISAJES EN GALICIA: RIBADEO -III- DE -III-
LA MARIÑA LUCENSE
LOS EUCALIPTOS DE CHAVÍN (VIVERO)


A unos 60 kilómetros de Ribadeo tenemos la ciudad de Vivero, en el fondo de la ría que lleva su mismo nombre, lugar que recomendamos visitar, dado su especial interés monumental, paisajista y gastronómico.

Esta ría está formada por la desembocadura del río Landro, en cuyas orillas y en el lugar conocido como Valle de Naseiro (val do Naseiro), se celebra una famosa romería que dura una semana y que se festeja a finales de agosto.

RÍA DE VIVERO CON EL PUEBLO DE CELEIRO EN PRIMER TERMINO. CELEIRO ES FAMOSO POR SU MERLUZA DEL PINCHO

Son famosas en esta villa las siguientes fiestas: Semana Santa, de Interés Turístico Internacional; y la Rapa das Bestas de Candaoso y la Romería de Naseiro, ambas de Interés Turístico Nacional.

DESDE EL MONTE SAN ROQUE PODEMOS DISFRUTAR DE ESTA MARAVILLOSA VISTA DE TODO EL ENTORNO: COBAS AL FONDO CON SU PLAYA Y VIVERO A LA IZQUIERDA

Pero vayamos a lo que yo os propongo, toda vez que este paraje se puede visitar en cualquier tiempo, tanto en verano como en invierno, ya que las otras fiestas que os cité tienen que ser en su determinado tiempo.

La visita que os propongo es a "Los Eucaliptos de Chavin", como popularmente se conocen. En gallego es conocido el paraje como "Souto da Retorta" y lo llamativo del lugar son los enormes eucaliptos que allí se encuentran.

CAMINO DE ENTRADA A LA ZONA, DONDE PODEMOS VER EL RÍO A LA IZQUIERDA Y EL CANAL DEL MOLINO A LA DERECHA
ESTA CARACTERÍSTICA ES LO QUE HACE QUE LOS EUCALIPTOS ALCANCEN UNAS DIMENSIONES EXCEPCIONALES

Los arboles que podemos ver allí, en su mayoría son de unas dimensiones no corrientes, pero entre ellos se encuentra el árbol que está considerado como el más grande de España.

EL EUCALIPTO MÁS GRANDE DEL LUGAR CONOCIDO COMO
"EL ABUELO" ("O AVO" EN GALLEGO)

ESTOS EUCALIPTOS ALCANZAN
UNAS ALTURAS INUSUALES

Se trata naturalmente de un eucalipto. Se le calcula una edad de entre 106 y 138 años, según estimación de la Consejería de Medio Ambiente. Al mismo tiempo está considerado como el árbol más grande de España y el más alto de Europa.

Las principales medidas de este ejemplar son de 61,58 metros de altura, un perímetro de 7,55 y un volumen de 75 metros cúbicos, aunque existen diversas opiniones según el organismo que la emita, pero todas se mueven en torno a estos números más o menos. 

Estos eucaliptos alcanzan estas enormes dimensiones debido a una particularidad especial: se encuentran situados entre dos zonas húmedas: el río Landro por la parte inferior y el canal de un molino por la parte superior.

Como el eucalipto es una planta que le gusta mucho el agua, pues resulta que en este lugar está, según reza el refrán, como "pez en el agua".

Después de disfrutar de este paraje, ideal para enamorados y estudiosos, ya de regreso, podemos hacer la parada gastronómica, al pié de la carretera, ligeramente retirado, en el Hotel "Val do Naseiro", en la zona del "mesón" a la derecha del edificio y disfrutar de una interesante comida.

FACHADA DEL HOTEL-RESTAURANTE "O VAL DO NASEIRO"

Una comida para dos personas a base de una ensalada mixta, unos calamares a la romana y un magnifico entrecot en salsa de champiñones nos podrá salir por unos 33 euros incluyendo agua, café y pan.

También podemos comer en el mismo Vivero, donde hay variedad de locales para degustar todo tipo de comidas.

De la que regresamos, después de comer, podemos darnos un paseo por el viejo Vivero, repleta de monumentos de todo tipo y ya finalmente subir al mirador de San Roque y disfrutar de sus maravillosas vistas de todo el entorno, como os enseño en las primeras fotos de este artículo.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario