Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

miércoles, 16 de agosto de 2017

GASTRONOMÍA, RUTAS Y PAISAJES EN GALICIA: RIBADEO -II- DE -III-


GASTRONOMÍA, RUTAS Y PAISAJES EN GALICIA
LA MARIÑA LUCENSE: RIBADEO -II- DE -III-

LA PLAYA DE LAS CATEDRALES


Una vez aquí, en Ribadeo, una de las primeras visitas que debemos realizar, es a la playa de "Las Catedrales", paraje natural esculpido por la naturaleza a su antojo.

Es uno de los principales y más famoso emblema del municipio.

PLANO DE LA UBICACIÓN DE LA  "PLAYA DE LAS CATEDRALES"

Para ello debemos informarnos, previamente, del horario de las mareas, pues solamente se puede visitar bien, bajando al arenal, cuando la marea está baja. Ademas debemos proveernos de un pase o permiso gratuito que nos facilitan bien la oficina de turismo o en el mismo establecimiento en que estemos alojados.

MOSAICO DE LO QUE PODREMOS VER
El arenal consiste en formaciones rocosas, grutas y arcadas llamativas, semejando los arcos de las naves de las iglesias catedrales, de ahí su nombre: "Playa de las Catedrales".

ARCO A LA IZQUIERDA DE LA PLAYA

Dista del centro de la villa unos 7 kilómetros, disponiendo de amplio aparcamiento. 

En las peñas o rocas que la conforman podremos ver las típicas formaciones en piña de percebes y mejillones, que se van formando con el paso del tiempo.

VISTA DE LA PLAYA DESDE LA ENTRADA, AL PIÉ DE LA ESCALINATA DE BAJADA

Este arenal considerado monumento natural y una de las mejores playas del mundo, según los especialistas, está conformado por unas estructuras rocosas únicas.

VISTA DE UNA DE LAS FORMACIONES ROCOSAS FORMADA POR EL CAPRICHO DE LA NATURALEZA

GRUTA CON UNA CHARCA DEJADA POR LA BAJAMAR

Después de pasear y maravillarnos con las formaciones que hemos visto, ya de retorno, debemos parar y comer en el pueblecito pesquero de Rinlo, famoso precisamente por sus percebes.

En este pequeño enclave disponemos de dos restaurantes maravillosos: "La Mirandilla" y "La Cofradía"

En el primero podremos saborear los mejores mariscos de la zona, aparte de otras preparaciones.

Pero no podemos dejar de tomar el espectacular y famoso arroz de marisco en "La Cofradía", aunque debemos reservar ineludiblemente si queremos tener sitio.

OTRA VISTA DE ALGUNO DE LOS ARCOS

Como suele decirse que una imagen vale más que mil palabras aquí os presento el arroz de marisco que os digo y el aspecto de la cocina de "La Cofradía" preparando el segundo turno de arroces de un día algo ajetreado.

CAZUELA DE ARROZ DE MARISCO PARA DOS PERSONAS CON LA QUE COMEN CUATRO: SIEMPRE HAY QUE PEDIR LA MITAD DE RACIONES DE LOS COMENSALES

COCINA DE "LA COFRADÍA" PREPARANDO ARROZ DE MARISCO

Aparte de esta visita obligada a "Las Catedrales", en el entorno de la villa podemos disfrutar de diversas rutas, destacando entre otras varias las siguientes:

Paseo a la Isla Pancha bordeando la ría, paseo por la Villavieja al antiguo molino mareal de Las Aceñas, subida al Mirador de Santa Cruz desde donde se puede contemplar toda la ría, Figueras, Castropol, Vegadeo y el propio Ribadeo.

Ya fuera de la villa, podemos hacer la ruta de las iglesias, que en su día fueron catedrales, de las cuales hoy solamente sigue siendo catedral la de Mondoñedo, tierra del escritor Alvaro Cunqueiro.

FORMACIONES DE PERCEBES Y MEJILLONES FORMANDO LAS PIÑAS TÍPICAS DE ESTOS EQUINODERMOS Y MOLUSCOS

Aparte tenemos la basílica de San Martiño (S. IX), considerada como la catedral conservada más antigua de España, nacimiento de la actual sede episcopal de Mondoñedo y con un retablo de piedra del siglo XI.

En Villanueva de Lorenzana tenemos la iglesia del Monasterio de San Salvador de Villanueva de Lorenzana, tierra de afamadas habas.

Y como complemento podemos visitar la Fortaleza de Tovar, la torre del Mariscal Pardo de Cela, el museo del Agua en la finca Galea, el castro de Fazouro situado encima del mar, la afamada cerámica de Sargadelos, el barco museo bonitero en Burela y el mirador de Monte Castelo, con impresionantes vistas de la villa y sus alrededores.

En fin que no tendremos tiempo para aburrirnos si tenemos ganas e interés en visitar todo lo que nos ofrece este rincón gallego a orillas del Cantábrico, combinado con una gastronomía de excepcional calidad y variedad.














No hay comentarios:

Publicar un comentario