Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

miércoles, 18 de enero de 2017

COCIDO GALLEGO DE CARNAVAL


COCIDO GALLEGO DE CARNAVAL


Dentro de este tipo de comidas, los llamados cocidos, destacan entre otros, sobre todo por su fama, en primer lugar el "cocido madrileño", el "cocido maragato", el "cocido gallego" y algún otro catalán (escudella) y alguno más, pues casi todas las regiones españolas suelen tener algún cocido típico con distintos nombres.

Y ahora, enero de 2.017, que llega el frío es el momento más adecuado para plantearnos este suculento plato y darnos una buena satisfacción.

PANDILLA DE AMIGOS COMIENDO ESTE TRADICIONAL COCIDO GALLEGO DE CARNAVAL

Dentro de Galicia, Lalín (Pontevedra) se destaca como abanderado de este plato con unas jornadas multitudinarias que celebra todos los años con gran bombo y platillo y afluencia de gente.

COCINA DEL RESTAURANTE "CASA DOMINGO" DONDE DIMOS CUENTA DE ESTE COCIDO
EN ESTA CASA SE PREPARA UNO DE LOS MEJORES COCIDOS DE LA ZONA

El cocido gallego es toda una exaltación a ese animal tan querido que se llama cerdo, cochino o marrano y que no tiene desperdicio según rezan las leyendas más antiguas.

ESPINAZO, COSTILLA Y LACÓN COCIENDO



CABEZA LIGERAMENTE TROCEADA
COCIENDO




Aparte de muchas otras consideraciones que podríamos hacer, vamos al meollo de la cuestión.

CIMONES O GRELOS COCIENDO SOLOS POR EL VOLUMEN QUE OCUPAN

Las cantidades aquí no las pongo ya que este tipo de cocido suele prepararse para varias personas y por lo tanto el buen ojo de la cocinera o cocinero será el que dicte la pauta.

PREPARANDO LA SOPA


INGREDIENTES:

Patatas; cimones o grelos; garbanzos; gallina; chorizo; cabeza; espinazo (xoa en gallego); lengua; costilla; lacón; botelo o botillo o androlla o chosco;  fideos y unos huevos.

COCIENDO LOS BOTELOS ENVUELTOS EN PAPEL DE ALUMINIO PARA QUE NO REVIENTEN Y SE DEHAGAN AL COCERLOS

NOTA.- Los ingredientes salados (cabeza, espinazo, lacón y lengua) deben desalarse previamente dejándolos a remojo desde la víspera.


COCIENDO LAS PATATA Y LOS CHORIZOS
Como la cabeza se compone de varias zonas, podemos despiezarla y echar un poco de cada zona: oreja, morro, diente o lo que nos apetezca, dependiendo del número de comensales.

La sal no debe echarse nada más que en los ingredientes que lo necesiten (garbanzos, patatas, grelos y gallina) y no mucha, ya que todo lo demás ya la lleva.



PREPARACIÓN:

Ponemos a cocer, con agua, los ingredientes, juntando las patatas con los chorizos en una olla con un poco de sal. La cabeza, la costilla, el lacón, la lengua y el espinazo en otra olla, pero sin sal.

FUENTE CON ALGO TODOS LOS INGREDIENTES PARA PONER EN LA MESA

El botelo o botillo en otra tartera sin sal. Los garbanzos en otra con un poco de sal. Y por último cocemos la gallina con abundante agua y un poco de sal, para aprovechar el líquido para hacer la sopa.

OTRA FUENTE DONDE PODEMOS VER CHORIZOS, COSTILLA, ESPINAZO Y LACÓN

La verdura la pondremos en otra tartera, con un poco de sal, ya que antes de cocer abulta mucho pero después de cocida se queda en nada.

UN ASPECTO DE LA PRESENTACIÓN EN LA MESA


FUENTE CON LA GALLINA TROCEADA

Por otra parte cocemos unos huevos para echar en la sopa en el momento de llevar a la mesa. La sopa la preparamos con el caldo de cocer la gallina y dependiendo de la cantidad aprovecharemos el caldo de cocer los garbanzos, cuyos caldos colaremos previamente y añadiremos el fideo dándole un hervor al conjunto y añadiendo el huevo cocido troceado en el momento de llevar a la mesa.

LA SOPA CON EL HUEVO COCIDO Y UN CALDO CON TODA LA SUSTANCIA

LOS GARBANZOS COCIDOS EN TARTERA APARTE CON ALGÚN CHORIZO PARA DAR COLOR

Para llevar a la mesa, todos los ingredientes irán sin líquido como se puede ver en las fotos, pues son todos, salvo la sopa, para comer en seco y apreciar su gusto de la mejor manera.

FUENTE DE GRELOS 

Una vez en la mesa se va cortando cada uno el trozo que quiera y sirviendo en el plato o uno de los comensales va cortando y sirviendo. Cualquier combinación es valida con tal de ir dando buena cuenta de este verdadero manjar.

Lo normal es servirse un combinado e ir añadiendo poco a poco de aquello que se vaya queriendo, ya que a veces primero te sirves un poco de algo y luego vas añadiendo aquello que más te apetece.

MI PLATO CON PATATAS, GALLINA, ESPINAZO, BOTILLO, CHORIZO, COSTILLA, GRELOS Y GARBANZOS
LUEGO FUI REPITIENDO DE ALGUNAS COSAS
DETRÁS FUENTES DE BOTILLO, GARBANZOS, CABEZA Y ESPINAZO

Bueno pues hasta aquí llega esta aventura del cocido gallego de carnaval, muy típico e imprescindible en estas fechas dentro de la gastronomía gallega.

DE POSTRE NO PUEDEN FALTAR LAS TÍPICAS FILLOAS O CEREIXOLOS

Y finalmente el ágape anterior se finaliza con los fereixolos de postre, acompañados de café y el chupito correspondiente, todo ello regado, desde el inicio, con un buen vino de la tierra.

Espero que lo disfrutéis y podáis tomarlo muchas veces.














No hay comentarios:

Publicar un comentario