Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

lunes, 4 de julio de 2016

RIBADEO INDIANO: III FIESTA INDIANA


RIBADEO INDIANO: III FIESTA INDIANA

(TURISMO Y GASTRONOMÍA DE VERANO)


La dilatada actividad ultramarina de la sociedad ribadense de antaño, ha desembocado en la actualidad, en la celebración de una fiesta rememorativa de aquella época pasada, de gran actividad comercial e industrial, de esta villa marinera del norte peninsular.


VISTA AÉREA DE RIBADEO Y SU RÍA (FOTO MIGUEL) 

El próximo fin de semana, del 8 al 10 de julio, Ribadeo celebra su III FIESTA INDIANA, cuyo éxito del año pasado se puede calificar de incontestable.

CARTEL ANUNCIADOR DEL EVENTO
Recuerdo que el año pasado, el sábado pretendí cenar con unos amigos en Ribadeo y me fue totalmente imposible: ¡en unos locales estaban hasta la bandera y en otros habían acabado las existencias!.


CÚPULA DE LA TORRE DE LOS MORENO
EDIFICIO EMBLEMÁTICO DE LA VILLA

La animación de ese fin de semana en las calles era abrumadora. Las caracterizaciones de la época variopintas, de todos los tipos, mujeres, hombres, niños. Todo el mundo participaba dando animación al evento y tratando de divertirse lo mejor y más posible.

CARACTERIZACIÓN




DOS CARACTERIZACIONES DE PANDILLA TOMANDO VINOS



PLANO TURÍSTICO DE RIBADEO EDITADO POR EL AYUNTAMIENTO

Debemos recordar que en esta villa, durante el siglo XIX y principios del XX se desarrolló una intensa actividad marítima con los países de ultramar, dando lugar a un desarrollo industrial y comercial de gran importancia.


MAPA TURÍSTICO DEL CONCEJO EDITADO POR EL AYUNTAMIENTO

De aquellos tiempos podemos ver, todavía hoy, grandes vestigios y alguna muestra peculiar como la Torre de Los Moreno, edificio emblemático de la villa y construcción característica de los emigrados que conseguían hacer fortuna en las Américas.


FACHADA PRINCIPAL Y ACTUAL
DE LA  "TORRE DE LOS MORENO"
En varias zonas de la comarca se puede apreciar este tipo de construcciones, unas mayores y otras más modestas, pero que todas ellas denotan la peculiar denominación de "casas de indianos".



ESTUPENDA PARRILLADA DE MARISCO QUE SE PUEDE DEGUSTAR
EN LA VILLA: COMPUESTA DE CIGALAS, ZAMBURIÑAS, LANGOSTINOS,ALMEJAS, BERBERECHOS, NAVAJAS Y LUBRICANTE


Conjugando estas peculiaridades y el gran atractivo que ofrece la villa en cuanto al comercio, la hostelería, los servicios y su indudable atractivo turístico, dentro de un marco como puede ser la ría, el puerto deportivo con más de 600 atraques, la inigualable "Playa de Las Catedrales", su gastronomía y el apreciado marisco de la zona, hacen que se celebren variedad de eventos de este tipo a lo largo de todo el año.


UN MOSAICO DE LA PLAYA DE LAS CATEDRALES, OTRO DE LOS LUGARES EMBLEMÁTICOS DE RIBADEO

UNA VISTA DE LOS ATRAQUES DEL PUERTO DEPORTIVO EN EL MUELLE DE PORCILLÁN

La animación nocturna para la gente joven está garantizada por la cantidad de bares de copas del casco antiguo, animación patente todos los fines de semana sin necesidad de ningún evento.


OTRA  VISTA DEL PUERTO DEPORTIVO

El programa de la presente edición es amplio, empezando las actividades el viernes día 8 en el teatro de la villa y finalizando el domingo día 10 en el lugar de La Devesa con una verbena a las 21,30 horas.

Dentro del programa, el viernes a las 20,30, está previsto un recorrido musical hasta el puerto de Porcillán con una escenificación de "La LLegada de los Indianos " y retorno nuevamente al casco urbano a través de la "Fuente de los 4 Caños" y del "Patín", con lectura del pregón en el quiosco de la música y concierto de la Banda de Música.


CASAS DE INDIANOS EN LA CALLE SAN ROQUE


A las 22,30 horas se realizará un gran paseo por la villa amenizado por melodías americanas.

ACTUACIÓN DE LA ORQUESTA INTERPRETANDO HABANERAS EN LA EDICIÓN ACTUAL

PAREJA DE "LAYDIS" CONTEMPLANDO EL PANORAMA EN LA CALLE

LLEGADA A LA FIESTA EN COCHE DE ÉPOCA

INTERPRETACIÓN NOCTURNA DE HABANERAS

PAREJA DE "CARROZAS"
DE PASEO NOCTURNO
El sábado día 9, en sesión matinal, habrá un gran mercado de productos de ultramar e indianos, exposición de pintura, exposición de coches clásicos y gran paseo indiano, actuación musical, minigincana para los niños y charla conferencia sobre "Los haigas de los indianos".


GALERÍA TÍPICA DE UNA CASA DE INDIANOS
La mañana terminará con un  pasacalles y una actuación musical en el barrio de San Roque.

La tarde nuevo pasacalles por la villa y degustación de cócteles y taller de baile de salsa cubana en el Cantón de los Moreno.

A las 20,30 horas "XXII Festival de Habaneras y Música Hispanoamericana" a cargo de varias corales en el barrio indiano de San Roque.

Y para finalizar el día tendremos la tradicional verbena en el Parque de San Francisco.


FACHADA DE OTRA CASA EN  LAS PROXIMIDADES
DEL PARQUE INDIANO
El domingo día 10 la villa estará amenizada por pasacalles, conciertos musicales de la Banda Municipal, paseos por toda la villa y finalizará esta edición con una verbena en el Circulo Habanero de la Devesa.

Todo este folclore se compagina con la amplia oferta gastronómica y de servicios que ofrece la zona y en concreto esta villa de Ribadeo, con un gran dinamismo en el más amplio sentido de la palabra.

La dilatada actividad ultramarina de la villa queda así reflejada en este fin de semana festivo y conmemorativo de aquellos tiempos en que la gente tenía que emigrar a los 

mas diversos puntos para forjarse una vida mejor y que en algunos casos lograron hacer fortuna y favorecer de alguna manera a los que habían quedado en el terruño.

Como podréis apreciar no falta entretenimiento ni variedad de actividades, todo ello conjugado con la diversidad de establecimientos de ocio de la villa, que se presume unos días animados y de gran actividad.

Espero que los que decidáis acercaros a este evento lo paséis lo mejor posible e igualmente que la climatología nos acompañe, factor este, fundamental para gran atractivo de estos días.

Hoy sábado, inmersos ya en la edición actual, comprobé la gran animación y afluencia de gente que ocupa la villa y disfruta, gracias al buen tiempo que nos acompaña, de los paseos por las calles y que en cierto modo nos transporta a otros tiempos.

Ya finalizada la fiesta, hoy domingo a las 12 de la noche, se habla de un éxito total de la fiesta y se comenta sobre el gran auge que ha tenido este evento en solo tres ediciones celebradas.

Esperemos que la cuarta edición siga este camino y consiga aumentar el gran éxito de la actual.

Enhorabuena a todos, tanto organizadores como participantes y animadores, músicos, coros, charangas, comparsas y todos aquellos que de una u otra forma han ayudado al éxito, sin olvidarnos de los propios establecimientos comerciales y hosteleros que igualmente han colaborado con sus adornos y atavío de los empleados a engrandecer el evento y que todo el mundo se sintiese como en su casa.


¡¡¡¡¡ ENHORABUENA A TODOS Y POR LA IV EDICIÓN !!!!!

(10 de julio de 2.016 a las 24,00 horas)

































































No hay comentarios:

Publicar un comentario