Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

domingo, 10 de julio de 2016

CHURRASCO DE CERDO EN BRASA DE LEÑA


CHURRASCO DE CERDO EN BRASA DE LEÑA

Ahora que empieza el verano, es una epoca ideal para dedicarnos a preparar comidas al aire libre, un gran y divertido entretenimiento, y una de las cosas que se prestan mucho a este tipo de actividad es el churrasco (costilla de cerdo o ternera) a la brasa, o sea hecho con brasa de leña sobre rejilla o parrilla metálica resulta muy sabroso y muy entretenido, sobre todo en reuniones familiares o de grupos de amigos.

HACIENDO EL FUEGO PARA PREPARAR LA BRASA

Según la definición de la RAE, churrasco es simplemente "carne asada a la plancha o a la brasa".

Generalmente yo lo hago de cerdo, pues me resulta mejor, me gusta más y está más blando que el de ternera. El de ternera tiene que ser una pieza mucho más escogida para que esté bien.

UN EJEMPLO DE CHURRASCO DE TERNERA ACOMPAÑADO DE UNOS TORREZNOS CON ALGO DE HEBRA

Pero como para gustos hay colores, cada uno que opte por lo que más le guste, aunque podemos simultanearlo y hacer los dos al mismo tiempo. El procedimiento es el mismo, pero el de ternera hay que hacerlo muy poco para que esté blando. Tenerlo en cuenta.

TIRAS DE COSTILLA DE CERDO PARA PREPARAR EL CHURRASCO

Para ello, naturalmente, tenemos que disponer de una pequeña barbacoa o lugar apropiado para hacer un fuego.

AQUÍ YA TENEMOS LA BRASA CASI LISTA
Ya se que no todo el mundo puede disponer de ello, sobre todo los que vivimos en un piso, pero podemos salir alguna vez al campo con unos amigos y en un lugar apropiado haremos el preparativo oportuno. Que conste que yo lo tengo hecho bastantes veces con matrimonios amigos, incluidos los hijos. 

Así que no pongáis pegas y manos a la obra.




INGREDIENTES (media tira por persona adulta):

costilla de cerdo en tiras y sal.


NOTA.- Las tiras de costillas no llevan ningún adobo y las vamos a cocinar enteras que así se manejan mejor. 


PREPARACIÓN:

Primeramente preparamos el fuego y quemamos la madera hasta que tengamos una brasa sin llamas.

YA TENEMOS LA BRASA PREPARADA Y LA PARRILLA COLOCADA PARA QUE VAYA CALENTANDO

Una vez listo el fuego colocamos la parrilla (no plancha) y dejamos que se caliente unos 10 minutos. La altura de la parrilla a la brasa deberá ser entre 15 y 20 cms., pues queremos que se vayan haciendo las costillas despacio. 

Se podría hacer también en plancha pero se nos quemaría más, pues la plancha mantiene el calor en toda su extensión. Tendríamos que vigilar más el proceso de cocción y darle más vueltas para que no se nos queme.

Colocada y caliente la parrilla, ponemos las tiras de costilla sobre la parrilla, con la parte del hueso hacía abajo, salamos y dejamos que se hagan un poco, que cojan el primer golpe de calor fuerte. 

LAS TIRAS COLOCADAS POR LA PARTE DEL HUESO Y SALADAS POR ENCIMA

Cuando veamos que están ligeramente doradas, les damos la vuelta y salamos la otra cara de las costillas, dejando que se vayan haciendo lentamente por la otra parte.

El usar la parrilla tiene la ventaja de que la grasa que vayan soltando no queda en la costilla.

LIGERAMENTE DORADAS POR LA PARTE DEL HUESO LES DAMOS LA VUELTA PARA SALAR NUEVAMENTE POR LA OTRA PARTE

Les vamos dando la vuelta para que se hagan bien por los dos lados y cuando consideremos que están hechas las sacamos y troceamos.

Si tenemos alguna tira que sea muy gorda, antes de retirarla definitivamente del fuego le damos un corte y miramos como está. Si necesita algo más de tiempo la dejamos otro poco.

AQUÍ YA LAS VEIS TAMBIÉN DORADAS POR LA OTRA PARTE

No conviene pasarlas demasiado, pues en ese caso quedarán muy secas o duras y esa no es nuestra intención. Queremos que nos queden jugosas y blandas.

AQUÍ YA ESTÁN TERMINADAS, PERFECTAMENTE DORADAS Y EN SU PUNTO

DETALLE DE COMO NOS QUEDARÍAN UNA VEZ TERMINADAS: JUGOSAS Y BLANDAS

Podemos acompañarlas de algún chimichurri, de ensalada simple (lechuga, tomate y cebolla) o de unas patatas al gusto. Las más apropiadas, si lo hacemos en casa, son las llamadas patatas a lo pobre, redondas fritas con cebolla sin pasarlas demasiado, que nos queden blanditas.

UN TIPO DE ENSALADA MUY APROPIADA PARA ACOMPAÑAR EL CHURRASCO

CHURRASCO TERMINADO Y TROCEADO, ACOMPAÑADO DE PATATAS FRITAS NORMALES

Si utilizamos este tipo de patatas podemos prepararlas con antelación y calentarlas en el momento en el microondas y quedan estupendamente.

ACOMPAÑADO DEL MISMO TIPO DE PATATAS FRITAS CON ENSALADA Y CHIMICHURRI

Para los muy voraces o para entretenernos, mientras se va haciendo el churrasco, podemos poner en las brasas, unos chorizos rojos buenos, envueltos en papel de aluminio.

Dejamos que se hagan un poco (se hacen enseguida) y los vamos picando con una copita de buen vino tinto para ir haciendo boca.

A disfrutarlo que es muy guay y prestoso y nos puede deparar una velada muy entretenida.


























  

No hay comentarios:

Publicar un comentario