Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

lunes, 25 de julio de 2016

ENSALADA ESPECIAL


ENSALADA ESPECIAL


Llega el verano, aunque el tiempo no lo diga con mucha claridad en el norte peninsular, y la temperatura nos anima a tomar cosas frescas y apetitosas alejadas de los guisotes del invierno.

Como ya vimos en varias ocasiones las ensaladas son susceptibles de preparar de muchas maneras y con una gran variedad de ingredientes. Nuestro gusto definirá la combinación que más nos interese, dentro de las sugerencias que se proponen.

LECHUGA CONOCIDA COMO "HOJA DE ROBLE"

LECHUGA LISA


Combinando la gran variedad de productos que nos ofrece el mercado, podemos preparar un sin fin de variantes para todos los gustos, incluidos los más pequeños de la casa. El principal ingrediente que debemos poner y que no debe faltar nunca es el buen humor, el cariño y el buen gusto y satisfacción por las cosas bien hechas.

En esta ocasión, desde Marbella (Málaga), donde estoy pasando unos días de asueto, os envío esta sugestiva ensalada para refrescarnos un poco y sobreponernos a las altas temperaturas que estamos padeciendo estos días. 


INGREDIENTES (para 2 personas):

6 hojas de lechuga; media manzana; 6 nueces; 8 gambas; 4 guindillas verdes en vinagre; medio pimiento rojo asado; 4 lonchas de jamón serrano o york o el equivalente en taquitos; 1 lata de bonito pequeña; 2 cucharadas soperas de zanahoria rallada y 4 cucharadas soperas de salsa rosa, comprada o preparada en casa.

LECHUGA RIZADA QUE VAMOS A UTILIZAR EN ESTA RECETA PARA DARLE ALGO MÁS DE VOLUMEN

NOTA.- Para cocer las gambas, si son crudas, utilizaremos un poco de sal, agua y una hoja de laurel.

Las gambas podemos también sustituirlas por los llamados "palitos de cangrejo" troceados en rodajas a nuestro gusto.


PREPARACIÓN:

Limpiamos la lechuga y troceamos menuda. En este caso vamos a utilizar lechuga rizada con objeto de darle un poco más de volumen, aunque podríamos utilizar cualquiera de las otras. La reservamos aparte hasta el final.

LECHUGA RIZADA PICADA

En un bol vamos poniendo el resto de los ingredientes de la siguiente manera:

Pelamos y troceamos en dados la manzana. Escogemos las nueces y troceamos en 2 o tres trozos. Picamos las guindillas en sentido sesgado, escurrido el vinagre lo mejor posible.




PONEMOS EL BONITO, LA ZANAHORIA
Y LAS GUINDILLAS
AÑADIMOS EL JAMÓN TROCEADO Y LA MANZANA
TAMBIÉN TROCEADA

Troceamos el pimiento a nuestro gusto. Troceamos igualmente las lonchas de jamón. Desmenuzamos bien la lata de bonito. Y finalmente separamos bien la zanahoria para que no vaya apelmazada.

Mientras preparamos todo esto en un cazo cocemos las gambas. Una vez cocidas, las enfriamos en el chorro de agua, partimos a la mitad y añadimos al resto.

AÑADIMOS FINALMENTE LAS GAMBAS NOS FALTA NADA MÁS QUE MONTAR EL PLATO

AQUÍ YA LA TENEMOS CON LA LECHUGA COMO BASE EN EL FONDO DE LA ENSALADA

Y ahora vamos a montar el plato:

COLOCAMOS EN EL PLATO CON LA LECHUGA EN EL FONDO O CAMA DE LA ENSALADA

Ponemos la lechuga en el fondo. Encima ponemos la mezcla que hemos preparado en el bol y finalmente regamos por encima, delicadamente, con un poco de la salsa rosa.

Y AQUÍ EMPLATADA YA Y TERMINADA CON EL REGADO DE LA SALSA ROSA POR ENCIMA

Si montamos la ensalada en una fuente procedemos de la misma manera e incluso cada uno puede ponerse la salsa que quiera, en cuyo caso la haremos abundante y llevaremos en una salsera o recipiente adecuado.

Fácil, sencilla, variada y apetitosa. A disfrutar que esta vida son cuatro días.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario