Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

miércoles, 15 de junio de 2016

SARDINAS A LA PLANCHA EN BRASA DE LEÑA


SARDINAS A LA PLANCHA EN BRASA DE LEÑA


Ahora que empieza o quiere empezar el buen tiempo y llega la mejor época de este pescado, os propongo esta fenomenal manera de tomar unas buenas sardinas y además de una forma muy divertida.

La sardina es un pescado azul, de gran consumo en España, probablemente uno de los más consumidos.

DIFERENCIA ENTRE SARDINA Y PARROCHA: SARDINA A LA IZQUIERDA Y PARROCHA A LA DERECHA

Una de las mejores maneras de comer las sardinas es indudablemente a la plancha, con la salvedad de que debido a su fuerte olor puede ser molesto hacerlo en casa, pero si disponemos de un pequeño espacio en el exterior ya habremos salvado ese escollo.

La mejor época de la sardina es por San Juan, o sea el mes de julio, cuando la cantidad de grasa que contiene está en su momento culminante. De ahí viene el conocido refrán que dice "la sardina por San Juan moja el pan", en alusión a que al hacerla suelta la grasa que empapa la rebanada de pan sobre la cual suele comerse.

SARDINA DEL CANTÁBRICO EN UN MERCADO

La sardina se mueve en grandes bancos o aglomeraciones facilitando su captura a los pescadores, siempre que se dejen ver o aparezcan cerca de nuestras costas. Me estoy refiriendo aquí a la sardina adulta, no a las parrochas o sardinas pequeñas, ni tampoco a la sardina mediterránea llamada "alacha".

La mejor para preparar a la plancha es la sardina del Cantábrico, grande y gorda, con abundante grasa que hace que esté jugosa y sabrosa.

ESPETOS DE SARDINAS EN UNA PLAYA DE MARBELLA (MÁLAGA)

La receta que os propongo hoy se refiere a esta última, la del Cantábrico, pues la del Mediterráneo es más pequeña y apropiada para preparar espetos, típico de los chiringuitos de la costa mediterránea.


INGREDIENTES:

SARDINA PARA PREPARAR A LA PLANCHA
sardinas en base al número de comensales y sal gorda.



NOTA ORIENTATIVA.- 

Normalmente se suelen comer unas 3-4 unidades por persona adulta y en un kilo suelen entrar entre 10 y 12 unidades  más o menos.





PREPARACIÓN:

Compramos las sardinas en la pescadería y las dejamos enteras, sin limpiar. Al llegar a casa las colocamos en un recipiente, medianamente ordenadas, con la cabeza para el mismo lado para tenerlas listas cuando las vayamos a cocinar.

PREPARANDO LA BRASA CON TRONCOS DE LEÑA

Al colocarlas les echamos un poco de sal gorda por encima, siempre sal gorda y las metemos en la nevera hasta el momento en que las vayamos a cocinar.

DEJAMOS QUEMAR HASTA QUE NO TENGAMOS LLAMA

Preparamos la brasa con la leña (troncos) y quemamos hasta conseguir una brasa homogénea, sin llama.

AQUÍ TENEMOS LA BRASA YA CASI LISTA

Una vez que ya tenemos la brasa, ponemos la plancha encima a una altura adecuada , entre 10 y 15 cm. para que nos caliente bien.

Si la plancha es de hierro, debemos limpiarla bien previamente, sobre todo quitando el oxido que nos haya podido generar por el tiempo de no utilización.

COLOCACIÓN DE LA PLANCHA ENTRE 10 Y 15 CM. DE ALTURA SOBRE LAS BRASAS

Una vez bien caliente le echamos un chorrito de aceite para acabar de quitarle el oxido y la seguimos limpiando a base de frotarla con una sardina, que despreciaremos. Le pasamos una espátula para acabar de quitarle los restos que nos pudieran haber quedado y en ese momento tendremos la plancha en su punto para empezar con las sardinas.

LIMPIAMOS FINALMENTE LA PLANCHA CON UNA SARDINA QUE DESPRECIAREMOS

UNA VEZ BIEN LIMPIA, SALPICAMOS LA PLANCHA CON SAL GORDA

Echamos un poco de sal gorda en la plancha y vamos colocando las sardinas con la cabeza para el mismo lado, como dijimos que las habíamos colocado al traerlas del mercado.

LAS SARDINAS COLOCADAS EN LA PLANCHA EN LA MISMA POSICIÓN TODAS

Las sardinas tener en cuenta que van con tripas y escamas, tal cual las traemos del mercado.

DETALLE DE COMO NOS DEBEN QUEDAR. EN LA FOTO ESTÁN TODAVÍA EN LA PLANCHA HACIÉNDOSE POR EL OTRO LADO

Las dejamos que se hagan por un lado y una vez revisado ese lado les damos la vuelta y dejamos que se hagan por el otro, sin que se pasen demasiado para que no nos queden secas. Deben estar jugosas.

CUANDO LAS TENEMOS LISTAS POR UN LADO (FIJAROS EN EL COLOR DORADO QUE PRESENTAN)
LES DAMOS LA VUELTA PARA QUE SE HAGAN POR EL OTRO

Las sacamos con la espátula o una paleta y las ponemos en una fuente para llevar a la mesa.

LAS PONEMOS EN UNA FUENTE Y A LA MESA A CHUPARSE LOS DEDOS

Se pueden acompañar de una ensalada de lechuga, tomate y cebolla sin más. Están deliciosas. 

UN TIPO DE ENSALADA QUE SE PUEDE PREPARAR PARA ACOMPAÑAR LAS SARDINAS

OTRO TIPO DE ENSALADA PARA ACOMPAÑAR NUESTRAS SARDINAS

Se pueden comer a mano o con cubiertos, despreciando las tripas naturalmente.

Esta preparación es muy adecuada para épocas veraniegas o reuniones de amigos o familias con niños, pues se entretiene uno bastante haciendo el fuego y picando algo mientras se prepara el asado.

Que lo paséis bien y  lo degustéis mejor.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario