Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

jueves, 19 de mayo de 2016

GASTRONOMÍA, RUTAS Y PAISAJES EN GALICIA: INTRODUCCIÓN


GASTRONOMÍA, RUTAS Y PAISAJES EN GALICIA:
INTRODUCCIÓN


Ahora que ya empieza a mejorar el tiempo, los días son más largos y las temperaturas parece que van mejorando, voy a empezar a sugeriros algunas rutas, siempre con encanto, para disfrutar e ir conociendo entornos que, muchas veces por cercanía o proximidad, desconocemos o no les damos la importancia y el valor que realmente tienen.

Dentro de la Península Ibérica, en el territorio correspondiente a España, se encuentra la denominada Comunidad Gallega, constituida por cuatro provincias: La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. La única de ellas que no tiene mar es Orense. Las otras tres, están bañadas por el Mar Cantábrico, Lugo y un poco La Coruña y por el Océano Atlántico el resto.

MAPA DE LA COMUNIDAD GALLEGA
Todas ellas disfrutan de unos paisajes maravillosos, muy variopintos, tanto de montaña como de mar.

Dentro de esta variedad, debemos destacar toda la costa, en la que se encuentran las denominadas “rías”, grandes entrantes naturales del mar en la tierra y que generalmente coinciden con desembocaduras de ríos.

También se pueden considerar como valles profundos inundados por el mar, ya que puede darse el caso de que no coincidan siempre con desembocaduras de ríos.

Estas “rías” se clasifican en “altas”, las correspondientes al Mar Cantábrico y “bajas”, las correspondientes al Océano Atlántico.

RÍA DE VIVERO (LUGO) VISTA DESDE EL MIRADOR DE SAN ROQUE.EL PUEBLO QUE SE VE ES CELEIRO, FAMOSO POR SU MERLUZA

Esta región además de sus maravillosos encantos naturales, está regada por numerosos monasterios, mayormente románicos, que se fueron asentando en el transcurso de los siglos a lo largo de las diversas rutas jacobeas, con objeto de atender a los peregrinos, de toda Europa, que hacían el conocido como “camino de Santiago” para visitar la catedral del Santo Apóstol, de estilos románico, barroco y gótico, sita en la ciudad de Santiago de Compostela, hoy capital de la Comunidad, que alberga las reliquias y el sepulcro del Apóstol.

ENTRADA AL MONASTERIO DE OSEIRA


FACHADA DE LA IGLESIA DEL MONASTERIO DE
SOBRADO DE LOS MONJES






















Otra de las particularidades de esta región, son los denominados “pazos”, casonas palaciegas blasonadas que las familias poderosas construían para su residencia y disfrute, rodeadas de amplios terrenos para solaz y esparcimiento, pues su territorio se dice que llegó a tener siete reinos: Santiago, La Coruña, Mondoñedo, Orense, Betanzos, Lugo y Tuy.

PAZO EN ALDÁN (PONTEVEDRA) TÍPICAS CONSTRUCCIONES DE LOS GRANDES SEÑORES DE LA ÉPOCA

A partir de esta consideración, debemos suponer que en la Edad Media los “señoríos” o “señores feudales” tendrían un gran auge, amparados por estos reyes y al amparo de ellos o sus influencias, construían estos “pazos” o palacios para su residencia.

PAZO "LA CAPITANA" EN CAMBADOS (PONTEVEDRA) HOY CONVERTIDO EN ALOJAMIENTO DE TURISMO RURAL

La verdad es que estas construcciones son verdaderos baluartes, algunos de ellos, de una gran magnificencia y una muestra del poderío de los “señores” de aquella época.

VISTA DE LA "RÍA DE RIBADEO O DEL EO" DESDE LA ORILLA ASTURIANA CON "EL PUENTE DE LOS SANTOS" QUE UNE AMBAS ORILLAS POR LA AUTOVÍA DEL CANTÁBRICO A-8

Volviendo a “las rías”, digamos que las altas y primera de ellas en dirección este-oeste, es la Ría de Ribadeo o del Eo, que separa esta comunidad de la Asturiana y que está formada por la desembocadura del Río Eo.

ENTRADA DE LA RÍA DE VIGO (PONTEVEDRA) CON LAS ISLAS CÍES AL FONDO

La última, recorriendo la costa de la comunidad en dirección este-oeste y girando hacia el sur, ya en el Océano Atlántico, llegaremos a la última que es la Ría de Vigo y acabamos la comunidad en La Guardia, que no se denomina ría, pero que coincide con la desembocadura del Río Miño, principal río de Galicia, que constituye la frontera natural con el vecino país de Portugal.

DISPOSICIÓN DE LAS ISLAS CÍES  A LA ENTRADA DE LA RÍA DE VIGO

Galicia está sembrada literalmente de estas construcciones debido a las distintas rutas jacobeas que recorren su territorio y que dan alojamiento a los miles de peregrinos que se acercan a Santiago a lo largo de todo el año, siendo determinantes en aquellos años que coinciden con el Año Santo o Año Jacobeo.

DESEMBOCADURA DEL RÍO MIÑO EN LAS PROXIMIDADES DE LA GUARDIA (EIRÁS) FRONTERA NATURAL CON EL VECINO PAÍS DE PORTUGAL

Esta desembocadura del Río Miño, dado su caudal y anchura está bordeada de abundantes playas, que debido a las mareas oceánicas, en las pleamares son de agua salada y en las bajamares de agua dulce.

En estas rías, similares a los conocidos fiordos noruegos, auténtico tesoro natural, se cultivan diversos mariscos que iremos analizando a lo largo de estos artículos con más detalle.

BATEAS PARA EL CULTIVO DE MEJILLONES Y OTRAS ESPECIES EN LA RÍA DE VIGO, VISTA DESDE EL CABO HOME

De las rías destacamos que los tamaños de las mismas es muy variable, siendo la mayor de ellas la de Arosa, que alberga el mayor número de plataformas cultivadoras de mejillones, conocidas en el lenguaje marinero como “bateas”, plataformas construidas con troncos de eucalipto ensamblados en forma de parrilla y de la que cuelgan unas cuerdas en las que se crían estos moluscos, quizás los mejores del mundo y de los que España es la segunda productora mundial, detrás de China, con unas 300.000 toneladas al año.

EL DENOMINADO PARQUE DE LAS ISLAS ATLÁNTICAS FORMADO POR LAS ISLAS QUE
SALVAGUARDAN LA ENTRADA DE LAS RÍAS DE AROSA, PONTEVEDRA Y VIGO

La Ría de Vigo, debido a las Islas Cíes que se encuentran en su entrada, hacen de Vigo (la ciudad más grande de Galicia) que su puerto sea uno de los mejores y más seguros de todo el litoral, pues en caso de tormentas, al disponer de varias entradas, siempre alguna de ellas se encuentra en condiciones óptimas de navegabilidad, permitiendo la entrada de buques o barcos de gran tonelaje en cualquier circunstancia.

Y finalmente no podíamos olvidarnos de su excelente gastronomía, con unos productos de primera calidad, tanto de carne “ternera gallega” con D.O.P. como sus famosos y conocidos mariscos y pescados.

Como podréis adivinar, por esta introducción, creo que el panorama es lo suficientemente atractivo para que os intereséis por conocer este rincón situado en la esquina noroeste de España.































No hay comentarios:

Publicar un comentario