Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

viernes, 29 de abril de 2016

RUTAS GASTRONÓMICAS CON ENCANTO NATURAL: VILLANUEVA DE OSCOS


RUTAS GASTRONOMICAS CON ENCANTO NATURAL:
VILLANUEVA DE OSCOS


Ahora que parece que empieza el buen tiempo y dada la proximidad del puente de mayo voy a proponeros otra ruta de las que yo llamo con verdadero encanto gastronómico y natural. 

Siguiendo por la zona de los Oscos, y por proximidad geográfica, nos acercamos hoy a Villanueva de Oscos, enclave bastante pequeño pero con su encanto paisajista especial.

POR LA CARRETERA DE SANTA EULALIA A VILLANUEVA ATRAVESAMOS BOSQUES  CON UN CIERTO ENCANTO

PASAREMOS POR ALGUNA GARGANTA
Desde Santa Eulalia de Oscos, que vimos en artículos anteriores, nos desplazamos hacia Villanueva, por una carretera interior, la AS-33, que nos llevará por unos paisajes poco menos que idílicos.

Atravesaremos un magnifico bosque de vegetación autóctona, riachuelos de aguas fuertes y verdes praderas muy apropiadas para ir de comida o merienda.



UNA BUENA MERIENDA EN ESTE PRADO ES DE AGRADECER

RÍOS  AGRESIVOS Y RÁPIDOS

Podremos contemplar pequeñas gargantas, vegetación exuberante, rocas escarpadas y otras vistas llamativas.


PEQUEÑOS PICACHOS ROCOSOS


DESDE LA MISMA CARRETERA SE DIVISAN PAISAJES TAN SOLITARIOS Y ENCANTADORES COMO ESTE
¡INVITAN A LA MEDITACIÓN, EL RELAX Y DESCANSO DEL GUERRERO!

Pasaremos por un pequeño pueblo, Santa Eufemia, donde podremos visitar el ecomuseo del pan, viendo todo el proceso de fabricación de este alimento cotidiano y visitar un pequeño molino de agua de los que se usaban antiguamente.


ECOMUSEO DEL PAN
VISTA GENERAL DE LAS INSTALACIONES

En este pequeño asentamiento, os lo digo como anécdota, pasó unos días de verano el ex-presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en aquél entonces presidente.

VISTA DEL MOLINO TRADICIONAL DE AGUA SITUADO MUY CERCA DEL ECOMUSEO

Finalmente llegamos a la capital del concejo en donde podemos visitar el monasterio de Santa María de Villanueva y la iglesia. Fundado en 1.137 y desaparecido de la actividad con la desamortización de Mendizábal, a su alrededor fue creciendo este pequeño asentamiento, basado en la actividad de la herrería, famosa por aquél entonces.

VISTA GENERAL DEL NÚCLEO URBANO DE VILLANEVA DE OSCOS CON EL MONASTERIO AL FRENTE

Este monasterio hoy se encuentra totalmente deteriorado conservando solamente la iglesia y su estructura exterior. Aún así podemos darnos un paseo por su interior y visitar el claustro con los techos de los pasillos totalmente desaparecidos.

ESTADO ACTUAL DE LA FACHADA POSTERIOR DEL MONASTERIO

FACHADA PRINCIPAL

ASPECTO ACTUAL DEL INTERIOR
ESTADO ACTUAL DEL CLAUSTRO

Aquí haremos la parada para comer, siendo el único restaurante, llamado "Oscos", donde podemos degustar un buen pote asturiano, una magnifica fabada, cachopo de ternera, un magnifico entrecot y zorza (picadillo de cerdo) con patatas y/o huevos caseros.

Como podéis ver una sugerente carta para reponer fuerzas y relajarse al sol después de haber degustado algo de estas especialidades de la casa.






TORRE DE LA IGLESIA,
DETRÁS DE LA FACHADA POSTERIOR 
DETALLE DE LA RECONSTRUCCIÓN
DEL ENTRAMADO DEL TEJADO







Entre las rutas que podemos hacer desde este lugar, citaremos las tres principales:



"Ruta del Silencio", "Ruta del Carbayal de Salgueiras" y "Ruta del Ecomuseo del Pan"
LA IGLESIA DEL CONVENTO, ADOSADA AL MISMO Y PARROQUIAL EN LA ACTUALIDAD

La primera de ellas,  "Ruta del Silencio", se inicia en el lugar de San Cristobal y discurre entre casas de techos negros y paredes de pizarra, material muy común en toda la zona, en ocasiones con infiltraciones ferruginosas.

MAPA DE LA ZONA
(PROPAGANDA OFICIAL DE LA COMARCA OSCOS-EO)



CROQUIS DE UBICACIÓN
(PROPAGANDA OFICIAL DEL AYUNTAMIENTO)



Desde aquí podemos ver el valle del río Ahio, que discurre a lo lejos hacia San Martín de Oscos, cubierto por un espeso bosque de robles, castaños y madroños, por el cual pasaremos, dirigiéndonos hacía el pueblo de Mourelle, totalmente abandonado igual que el de Busquete.

Entre estos dos pueblos abandonados, pasaremos por el mirador de Balongo, desde donde la panorámica es espectacular.


ASPECTO DEL "CARBAYAL DE SALGUEIRAS" EN INVIERNO CUBIERTO TOTALMENTE DEL LIQUEN "BARBA DE FRAILE"
QUE EVIDENCIA LA POCA O ESCASA CONTAMINACIÓN DEL 
AMBIENTE

EL CARBAYAL EN PRIMAVERA-VERANO
La segunda de las rutas "El Carbayal de Salgueiras", está situado junto a la carretera AS-27, a 6 km. de Villanueva. Es un gran bosque de robles (carbayos) totalmente virgen, con ejemplares de gran tamaño. 


VISTA DE LA "SEIMEIRA" EN INVIERNO.LAS MANCHAS
BLANCAS DE LA IZQUIERDA
DE LA FOTO SON DE NIEVE

En invierno, dada la pureza del ambiente, se cubren del liquen llamado "Barba de Fraile" y presentan un aspecto espectacular, parece que están nevados viéndolos desde lejos. 

DETALLE DEL LIQUEN "BARBA DE FRAILE" SECO
DETALLE DEL LIQUEN "BARBA DE FRAILE" VIVO

Esta ruta atraviesa el bosque todo a lo largo. La fauna que habita en el es principalmente el jabalí, el corzo y el zorro, junto con pequeños carnívoros y aves rapaces de pequeño porte.

"SEIMEIRA" (CASCADA)
Otra de las características de la comarca son las pequeñas cascadas en los abundantes ríos y riachuelos que la atraviesan y que aquí reciben el nombre de "seimeiras".


PEQUEÑO SALTO DE AGUA QUE PODEMOS 
ENCONTRAR EN CUALQUIER RECODO DE UN CAMINO 
QUE DISCURRA CERCA DE ALGÚN RÍO O RIACHUELO


A la salida de Villanueva, en dirección a La Garganta, pegada a la carretera y señalizada, se encuentra esta que os muestro en las fotos y que quizás sea la mayor de las aquí existentes y muy fácil de visitar.

La mayor parte de los parajes o lugares que podemos visitar en esta zona se encuentran mayormente en su estado natural, sin que haya intervenido la mano del hombre que tantas veces lo hacemos para estropear más que disfrutar del entorno.

MAPA DE DETALLE DEL CONCEJO

Finalmente tenemos la visita al "Ecomuseo del Pan", situado en el lugar de Santa Eufemia, al pié de la carretera que nos trajo, como os decía al principio, desde Santa Eulalia de Oscos, la AS-33.

En esta visita podemos ver todo el proceso, la siembre, la recolección, la trilla en la era, la molienda y finalmente el cocido y disfrutar del sabor de este pan realmente casero.

Creo que con esta reseña os pongo en situación de lo principal de este Villanueva de Oscos, lugar pequeño pero con sus atractivos espectaculares.

Que lo paséis bien y disfrutéis en este próximo puente y que mis reseñas os ayuden a decidir alguno de los lugares que os propongo.







































No hay comentarios:

Publicar un comentario