Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

lunes, 25 de abril de 2016

GUISO DE ALMEJAS, CHIPIRONES, LANGOSTINOS Y MEJILLONES (SARTÉN MARINERA)


GUISO DE ALMEJAS, CHIPIRONES, LANGOSTINOS Y MEJILLONES

(SARTÉN MARINERA)


Este plato consiste en una sencilla variedad de productos del mar como las almejas, los mejillones, las gambas o langostinos y los chipirones en este caso, por lo que bien podremos llamarle "Sartén Marinera", ya que una de sus gracias es hacerla en una sartén por darle alguna variedad, aunque es perfectamente compatible también con una tartera.

LA RECETA RECIÉN TERMINADA Y EMPLATADA LISTA PARA DEGUSTAR

Yo lo he probado con estas variedades pero si alguno de vosotros se os ocurre otro producto que pueda ser apropiado pues adelante.

Todo ello debidamente cocinado nos reporta un guiso de excelso sabor y una gran vistosidad salpicado con un perejil bien picado para darle colorido.

EL FONDO DE NUESTRA SARTÉN, CON LA SALSA Y LAS PATATAS

Una salsa sabrosa y unas patatas como fondo de la sartén nos ayudarán a gratificarnos más, por si el plato no fuese suficientemente sugestivo.


INGREDIENTES (para 2 personas):

ALMEJAS, MEJILLONES, CHIPIRONES, GAMBAS, CEBOLLA, PATATA, CALDO, TOMATE FRITO Y GUINDILLA, NUESTROS INGREDIENTES A MÁS DE LA SAL Y EL ACEITE Y OPCIONAL EL PEREJIL

200 gr. de almejas; 8 mejillones; 2 chipirones; 8 gambas o langostinos; 1 cebolla; 3 cucharadas de tomate frito; un vasito de caldo de pescado; un chorrito de vino blanco; media guindilla o un chorrito de tabasco (al gusto de cada uno); 1 patata mediana o grande; perejil (opcional); sal y aceite de oliva.


PREPARACIÓN:

Primeramente abrimos los mejillones al vapor y reservamos. El agua de la cocción de los mejillones la reservamos para utilizar como parte del caldo.

PELAMOS LAS GAMBAS

Pelamos las gambas o langostinos, una vez descongelados, y ponemos las cabezas y pieles a cocer para hacer el caldo, reservando las colas.

COCEMOS LAS CABEZAS Y PIELES PARA HACER EL CALDO

Picamos la cebolla menuda y en una sartén con un poco de aceite la ponemos a pochar.

Mientras se va pochando la cebolla pelamos y cortamos la patata en redondo, un poco gorda y la freímos.

FREÍMOS LAS PATATAS CORTADAS EN REDONDO Y ALGO GORDAS

Una vez pochada la cebolla, añadimos el tomate, el vino blanco y la guindilla o tabasco y rehogamos todo bien.

ACABANDO DE PREPARAR LA SALSA


LA SALSA TERMINADA

Incorporamos las patatas y encima añadimos los chipirones limpios y troceados a nuestro gusto, los rehogamos también con todo lo anterior.

ENCIMA DE NUESTRO FONDO DE PATATAS, VAMOS INCORPORANDO EL RESTO DE LOS INGREDIENTES

Finalmente añadimos las almejas, las gambas o langostinos, los mejillones y el vasito de caldo y dejamos que se hagan las gambas y que abran las almejas, sazonando con sal si vemos que nos hace falta.

TODOS LOS INGREDIENTES YA INCORPORADOS CON EL CALDO PARA QUE EN 10/15 MINUTOS LO TENGAMOS LISTO

Cuando ya lo tenemos todo cocinado salpicamos con el perejil por encima.

COMPLETAMENTE TERMINADO: LAS GAMBAS COCINADAS Y LAS ALMEJAS ABIERTAS

Se sirve en la misma sartén, a poder ser, y si no lo pasamos, con cuidado y curiosidad, a una fuente todo y a la mesa que se enfría.

CONSEJOS.- Este plato es bastante sencillo y además podemos hacerlo en veces, dejándolo preparado para el toque final.

Para ello hacemos de la siguiente manera: el día anterior, preparamos la salsa, el caldo, los mejillones y dejamos limpios los chipirones.

El día que lo vamos a comer, freímos las patatas con antelación y las dejamos ya incorporadas a la salsa.

NUESTRA RECETA TERMINADA Y EMPLATADA

Media hora antes de la hora que lo vayamos a comer, ponemos a calentar la sartén donde tenemos la salsa y las patatas. Una vez que está bien caliente, incorporamos los chipirones troceados, el vasito de caldo y añadimos finalmente el resto de los ingredientes dejando que hierva todo, abran las almejas y se hagan las gambas.

Sencillo, práctico, rápido y muy rico de sabor. Una ocasión para sorprender a los amigos y familiares en alguna ocasión especial.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario