Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

martes, 22 de marzo de 2016

RUTAS GASTRONÓMICAS CON ENCANTO NATURAL: SANTA EULALIA DE OSCOS: II DE III


RUTAS GASTRONÓMICAS CON ENCANTO NATURAL
COMARCA DE LOS OSCOS

SANTA EULALIA DE OSCOS: II DE III


En este segundo capitulo que dedicamos a Santa Eulalia, haremos un recorrido por aquellas zonas y lugares que hemos mencionado de pasada en el primer capítulo.

Para que no tengáis que andar marcha adelante y atrás, os reproduzco nuevamente aquí el mapa de detalle del territorio correspondiente a este ayuntamiento como ya hice en el primer capitulo.

CROQUIS DE DETALLE DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA EULALIA DE OSCOS

VISTA DEL PAISAJE QUE PODEMOS ENCONTRAR SUBIENDO DESDE VEGADEO A SANTA EULALIA
(VISTA DESDE EL LUGAR LLAMADO  QUINTA HACIA EL ALTO DE AS POCEIRAS)


TEJO O "TEIXO" CENTENARIO
EN LA CAPILLA DE QUINTA
HÓRREO EN LA CASA DE TURISMO RURAL EN QUINTA

Si nos asomamos a la ventana de cualquiera de ellos es posible divisar bosques, valles, praderas, ríos o riachuelos y disfrutar de una paz y tranquilidad a la que realmente no estamos acostumbrados los que vivimos en ciudades más o menos grandes.


VISTA DE BARCIA, OTRO LUGAR DE TURISMO RURAL, CAMINO DE SANTA EULALIA DE OSCOS

El ruido del agua discurriendo tranquilamente, el canto de los variados pájaros, el canto de un gallo o graznido de un cuervo, el mugir de una vaca, quizás llame la atención del viajero y pueda turbar la paz que recorre estos parajes, pero es lo típico de la zona.

VISTA DE LA CASA DE TURISMO RURAL EN QUINTÁ, PARAJE DE MÁXIMA TRANQUILIDAD EN LAS INMEDIACIONES
DE SANTA EULALIA DE OSCOS

En esta zona, muy cerca de Santa Eulalia podemos visitar el Museo Casa Natal del Marqués de Sargadelos, Don Antonio Raimundo Ibañez, en el lugar llamado Ferreirela de Baxo, que dicho sea de paso nunca fue marqués, persona influyente en la época, comerciante e industrial y fundador de la conocida fabrica de loza de Sargadelos, fundada en 1.791 y que llegó hasta la actualidad aunque sea con ciertas dificultades.

FACHADA DE LA CASA NATAL DEL MARQUÉS
DE SARGADELOS, HOY MUSEO ETNOGRAFICO

VIEJO CARRO DE TRABAJO





En toda la zona podemos encontrar rincones muy atractivos y pintorescos, pequeños recodos bucólicos, ríos, regatos y riachuelos, verdes prados y  bosques autóctonos con espectaculares coloridos en otoño, verdes en verano y pelados en invierno. Todo esto en medio de elevaciones montañosas y pequeños valles llenos de encanto. 

CASA ENCANTADORA, A PIÉ DE RÍO, DE TURISMO LUGAR EN EL SITIO DE BARCIA


CASA DE TURISMO RURAL "CASONA CANTIGA DEL AGÜEIRA" TAMBIÉN A PIÉ DEL RÍO AGÜEIRA EN UN PEQUEÑO VALLE

Aparte de la naturaleza pura para confortar el cuerpo (cualquier salida de casa ya supone una auténtica confortación para el espíritu), disponemos de unas rutas promocionadas por el propio ayuntamiento, dos de las cuales os adelanto para terminar este capítulo. Las otras dos las veremos en el tercer capítulo.

Ruta primera: "Mina as Talladas"

CROQUIS DE LA RUTA LLAMADA  "MINA AS TALLADAS"
(DOCUMENTACIÓN: PROPAGANDA TURÍSTICA AYUNTAMIENTO DE SANTA EULALIA DE OSCOS)

Esta ruta discurre en plena naturaleza, con bosques de robles, alisos y castaños. De esta mina se extraía plata, zinc y plomo, valiéndose de un teleférico. El recorrido puede durar entre 4 horas y media a cinco. Atravesaremos valles, ríos y montes.

Pasaremos cerca de la casa "Museo del Marqués de Sargadelos" que mencionamos antes y atravesaremos los ríos Barcia y Agüeira, con bonitos enclaves y placido discurrir.

Ruta segunda: "Ruta de La Cova"

CROQUIS DE LA LLAMADA "RUTA DE LA COBA" ATRAVESANDO EL CAÑÓN ROCOSO FORMADO POR EL RÍO AGÜEIRA
(DOCUMENTACIÓN: PROPAGANDA TURÍSTICA DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA EULALIA DE OSCOS)


La ruta "De La Coba", se corresponde con una dificultad alta debido a su trazado e hipotética duración de unas seis horas, discurriendo en parte por la ladera del cañón que forma el río Agüeira, con bosques, peñas y agua con fauna autóctona.

A pesar de ser una zona con pequeñas elevaciones montañosas, en algunas ocasiones nos podemos encontrar, como en este caso, con unas estrechas gargantas escavadas por el agua en el transcurso del tiempo, como las conocidas como "hoces" en otros lugares, pero de un tamaño mucho más reducido pero también espectaculares.

En el próximo y último capitulo os presentaré las otras dos rutas, con comida incluida en una de ellas.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario