Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

sábado, 19 de marzo de 2016

RUTAS GASTRONÓMICAS CON ENCANTO NATURAL: SANTA EULALIA DE OSCOS: I DE III


RUTAS GASTRONÓMICAS CON ENCANTO NATURAL
COMARCA DE LOS OSCOS

SANTA EULALIA DE OSCOS: I DE III


La comarca o zona de los Oscos está situada en el Occidente Asturiano y toda ella corresponde, al igual que Taramundi con la que linda, a terreno montañoso y por supuesto sin zona costera que se la adjudican los vecinos ayuntamientos de Castropol, Vegadeo y Tapia.

MAPA DE LA ZONA DE LOS OSCOS: SANTA EULALIA, SAN MARTÍN Y VILLANUEVA

Ahora que se aproxima la semana santa os sugiera esta ruta para perderse en la naturaleza y disfrutar de unos días de puro relax alejados del ajetreo de la ciudad y de los trabajos cotidianos.

CROQUIS DE DETALLE DEL MUNICIPIO DE SANTA EULALIA DE OSCOS QUE NOS SIRVE DE ORIENTACIÓN


MAPA ORIENTATIVO DESDE LA COSTA A LOS OSCOS


La forma más fácil de llegar es a partir de Vegadeo, tomando la carretera que nos conduce al pequeño puerto de La Garganta, donde en invierno podemos encontrar nieve.

Al llegar al alto tomaremos un desvío a la derecha, en la rotonda, y a partir de aquí llegaremos directamente a Santa Eulalia.

Desde Vegadeo tardaremos una media hora aproximadamente, pero podemos hacer una parada en el alto de La Garganta y disfrutar de la hermosa panorámica que desde allí podemos divisar mirando a la costa.

A pesar de la ausencia de mar, los paisajes montañosos y boscosos, alternados con pequeños valles, debido a su orografía montañosa, y verdes praderas, merece la pena visitarlos y recrear la vista y el cuerpo con ellos y satisfacer, al mismo tiempo, los placeres gastronómicos muy relevantes en esta comarca.

Además del propio encanto natural, esta comarca está poblada de una serie de establecimientos hoteleros de carácter rural a cual más encantador y situados en rincones insospechados para el viajero.

Merece la pena recorrer estos parajes aunque solamente sea por conocerlos y saber lo que tenemos en estos desconocidos rincones.
LA GARGANTA CON NIEVE (FEBRERO 2.016)


VISTA DESDE LA GARGANTA: AL FONDO EL MAR , EL PUENTE DE LOS SANTOS SOBRE LA DESEMBOCADURA
DEL RÍO EO Y RIBADEO HACIA LA IZQUIERDA

BOSQUE DE ROBLES CUBIERTOS TOTALMENTE DEL LIQUEN "BARBA DE FRAILE", HECHO QUE DENOTA LA AUSENCIA DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Esta comarca, encuadrada dentro de la "Reserva de la Biosfera Oscos-Eo y Terras de Burón", está formada por los ayuntamientos de Santa Eulalia de Oscos (Santalla), San Martín de Oscos y Villanueva de Oscos.

DETALLE DE UN ROBLE CUBIERTO DE "BARBA DE FRAILE"

Esta zona en otro tiempo comarca muy marginada o deprimida, en los últimos años, por razones diversas, alcanzó un desarrollo y modernización importantes, adaptándose a los nuevos tiempos y aprovechando sus propios recursos y geografía.

VISTA DE SANTA EULALIA DE OSCOS Y EL PANORAMA QUE SE DIVISA

VISTA GENERAL DE SANTA EULALIA DE OSCOS CONOCIDA POPULARMENTE COMO SANTALLA

La pureza del ambiente se aprecia perfectamente en sus bosques de robles cubiertos en otoño por el liquen conocido como "Barba de Fraile", liquen que prospera con facilidad en los ambientes limpios y sin contaminación.

HOTEL-RESTAURANTE "CASA PEDRO" DONDE SE CELEBRARON
ESTAS "JORNADAS DE LA MATANZA"

CARTEL ANUNCIADOR DE
LAS JORNADAS DE LA MATANZA

En fechas recientes, como se puede ver por el programa, se celebraron en Santa Eulalia de Oscos, uno de los tres Oscos que conforman esta comarca como ya dijimos, las "Jornadas de la Matanza", para celebrar la fiesta de la matanza del cerdo.

UNO DE LOS COMEDORES DE "CASA PEDRO", ACOGEDOR , CÁLIDO Y CON BUEN AMBIENTE

"Casa Pedro" lleva celebrando estas jornadas desde hace bastantes años, consiguiendo un éxito notable en todas las ediciones.

PLATO DE "ROXOIS" (CHICHARRONES) CON CACHELOS (PATATAS COCIDAS)

Por supuesto que aparte de este menú podemos degustar otras variedades a cual más apetitosa.

Como se puede ver las jornadas merecen la pena, lo que significa ponerse morado de todo lo relacionado con los derivados del cerdo: chorizo, lacón, morcilla, cabeza, botelo (botillo, chosco o androlla según la zona), patatas cocidas (cachelos), cimones, roxois (chicharrones) y un sinfín de  productos típicos de esta época coincidente con los festejos de carnaval.

PLATO DE CIMONES, GARBANZOS, CHORIZO, LONGANIZA, LACÓN, CABEZA, PATATAS COCIDAS Y  BOTELO

Además de este establecimiento tenemos, en la misma Santa Eulalia el restaurante "La Cerca" (bastante mejorado últimamente según me informaron) y un mesón sidrería.

No dejéis de visitar estos parajes. Creo que merece la pena. Con frecuencia charlando con algún amigo surgen comentarios de este tipo y resulta que los mismos que estamos en las cercanías de estos lugares somos los que más desconocemos nuestro propio entorno.











































No hay comentarios:

Publicar un comentario