Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

sábado, 6 de febrero de 2016

LAS LEGUMBRES


LAS LEGUMBRES

Las legumbres son unos alimentos procedentes de semillas de varias plantas denominadas "leguminosas", de uso muy habitual en nuestra dieta alimentaria y necesarias para una alimentación equilibrada.

DETALLE DE LAS HABAS "VERDINAS"

UNA DE LAS PREPARACIONES MÁS HABITUALES: VERDINAS CON ALMEJAS

Existen gran número de plantas de este grupo, pero las utilizadas para el consumo humano son relativamente pocas.

HABA ASTURIANA (CON D.O.P.), UNA DE LAS MEJORES LEGUMBRES DEL MERCADO Y LA MÁS APROPIADA PARA UNA BUENA FABADA ASTURIANA

Su tamaño es muy variado y su forma, más corriente, es alargada o redondeada, con ligera forma arriñonada.

DETALLE DE TRES TIPOS DE HABAS SECAS: DETRÁS LA HABA ASTURIANA DE LA GRANJA, LA MEJOR PARA HACER UNA BUENA FABADA; A LA IZQUIERDA EL FABOTE (HABA GRANDE) LEONES Y A LA DERECHA EL FABOTE ASTURIANO, MUY APROPIADOS ESTOS DOS PARA HACER UNOS BUENOS CALLOS CON FABOTES

Entre las principales legumbres consumidas por los humanos, figuran las siguientes:
  • Guisantes
  • Judías
  • Garbanzos
  • Habas curadas o secas y frescas o verdes
  • Ejote o judía verde
  • Lentejas
  • Cacahuetes
  • Soja
De algunas de ellas existen diversas variedades y pueden recibir distintos nombres según la costumbre de cada lugar, como los guisantes (arbejos en Asturias), chicharos en Galicia, la habas denominadas "fabes" en Asturias, alubias en Castilla y también judías en otros lugares, pero al final son el mismo producto.

GUISANTES FRESCOS EN SU VAINA

Las legumbres tienen un alto contenido de proteínas, aminoácidos e hidratos de carbono, constituyendo uno de los alimentos de origen vegetal más importante para la alimentación humana, junto con los cereales.

EXPOSICIÓN Y VENTA DE LEGUMBRES Y OTROS CEREALES EN EL MERCADO DE SAN ANTÓN EN MADRID

Como consecuencia de estas características son alimentos que tienden a engordar, por lo que debemos controlar su consumo en aquellos casos que nuestra naturaleza nos lo aconseje, ya que en muchos casos se acompañan de otros alimentos (como chorizo, panceta y otros con abundante grasa), para constituir determinados platos como fabada, callos con garbanzos, pote asturiano o caldo gallego por citar algún caso.

OTRO TIPO DE EXPOSICIÓN Y VENTA EN UN MERCADO ASTURIANO

Los cacahuetes, también conocidos como manís, son un producto de gran consumo, incluso en los bares para tomar un aperitivo. Su presentación es muy variada. 

ESTE TIPO DE HABA SECA ES MUY UTILIZADA EN PAÍSES DE AMÉRICA Y SE LES DENOMINA "FRIJOLES"
SIENDO MUY POPULAR EN MÉJICO, PUERTO RICO Y OTROS DE SU ENTORNO, ACOMPAÑANDO NUMEROSOS PLATOS

Las legumbres también son una fuente importante de ciertas vitaminas y minerales necesarios para una buena nutrición.

TRES TIPOS DE JUDÍAS O HABAS: PINTAS A LA DERECHA, CREMA EN EL CENTRO Y MARRONES A LA IZQUIERDA

Su consumo tiene múltiples formas de cocinado, tanto frescas como secas. Las secas requieren una fase previa de remojo, normalmente de 12 horas y una larga cocción. Si nos queremos evitar esta larga cocción podemos utilizar las que se venden envasadas que normalmente ya vienen precocidas, por lo reduciremos sensiblemente el tiempo de preparación.

PLANTACIÓN DE HABAS ASTURIANAS DE LA GRANJA

Las legumbres y los cereales, aparte de sus diversos orígenes, están consideradas como las primeras plantas que cultivó el hombre, pensándose que ya lo hacían en tiempos muy remotos (entre 7.000 y 4.000 años A. de C.) por lo menos.

JUDÍAS VERDES Y BLANCAS FRESCAS, CULTIVO MUY EXTENDIDO Y DE GRAN CONSUMO EN ESPAÑA 

Las plantas de lenteja y de garbanzo ya eran cultivadas por los antiguos egipcios, apareciendo posteriormente las alubias procedentes de América e incorporándose a la famosa dieta mediterránea.

DIVERSOS TIPOS DE LENTEJAS, OTRA LEGUMBRE DE GRAN CONSUMO

LENTEJA PARDINA UNA DE LAS CLASES MÁS CONSUMIDA
Quizás encontremos gente reticente a su consumo por los conocidos problemas de su flatulencia. Esto de debe a su alto contenido en hidratos de carbono en algunas variedades, ya que nuestro organismo no es capaz de transformar estos hidratos y como consecuencia de ello llegan al final de nuestro intestino, donde las bacterias allí existentes realizan el trabajo y transforman los hidratos en gases.

Desde el punto de vista gastronómico y alimenticio se consideran, a nivel general, como las mejores legumbres (puede haber distintos criterios) y que no deben faltar en nuestra cocina, las siguientes:

GARBANZOS ZAMORANOS

LAS PRESENTACIONES Y PRECIOS EN LAS TIENDAS O MERCADOS DE CALLE PUEDEN SER MUY VARIADAS

LAS PROCEDENCIAS TAMBIÉN PUEDEN VARIAR

  • LAS LENTEJAS, con gran cantidad de hidratos de carbono, vitaminas, ácido fólico y hierro.
  • LA SOJA, con alto contenido de proteína, apta para todos los consumos y muy indicada para la reducción del azúcar en sangre y el colesterol. Su consumo admite diversas variedades.
  • LAS HABAS, considerada como una de las legumbres más depurativas y de gran consumo a nivel mundial en todas sus variedades.
  • LOS FRIJOLES, en sus diversas variedades, tanto negros, rojos o blancos, con gran contenido de fibras y proteínas. También aportan gran cantidad de energía.
  • LOS GARBANZOS, muy cultivada también a nivel mundial, sobre todo en el área mediterránea y en América. Al igual que los frijoles, el garbanzo contiene gran cantidad de fibra y proteína y carentes de colesterol. 
GARBANZO CASTELLANO
Como podéis ver en este pequeño resumen, con estas legumbres nos podemos perder en la cocina, pues con ellas podemos confeccionar un sin fin de recetas o platos de lo más variado y de todos los tipos.

¿Quién no conoce o tomó cantidad de veces algún plato cocinado con estas cinco legumbres? Supongo que todos, incluidos los más pequeños.

Creo que este pequeño comentario explicativo de las principales características de estos productos nos puede ayudar a su consumo.

Con estos productos podemos hacer numerosos, por no decir innumerables combinaciones muy interesantes, nutritivas y ricas, intentando atraer a los pequeños y que se acostumbren al consumo de estos alimentos muy interesantes para el buen desarrollo de nuestro organismo.






































No hay comentarios:

Publicar un comentario