HÍGADO DE TERNERA ENCEBOLLADO
Aunque las entrañas de los animales no son mi debilidad, hay alguna cosa que está bien si la mano del cocinero se porta de forma adecuada.
Hoy vamos a preparar un hígado de ternera encebollado de la forma más tradicional.
INGREDIENTES (según número de comensales unos 250 gr. por persona):
hígado de ternera en filetes; 1 hoja de laurel; un poco de harina para rebozar; 12 granos de pimienta negra enteros; 3 cebollas grandes; 3 dientes de ajo; un vaso de agua o un poco más; un chorro de aceite y sal al gusto.
Si se quiere puede añadirsele un vasito de vino blanco y un chorrito de Tabasco para darle un ligero sabor picante que resulta muy agradable al paladar.
Otra versión de la misma receta consiste en cocinarlo igual que vamos a exponer aquí, pero al final le añadimos una cucharada de pimentón dulce y unas patatas fritas en dados y añadidas al conjunto.
Pelamos y troceamos las cebollas en juliana y ponemos en una tartera a pochar, añadiendo el ajo al mismo tiempo troceado o triturado con el utensilio adecuado.
CORTAMOS MENUDA LA CEBOLLA Y EL AJO |
Mientras se va pochando la cebolla, vamos limpiando bien los filetes de hígado y los troceamos a nuestro gusto, bien en tacos o en tiras.
REBOZANDO EL HÍGADO EN HARINA UNA VEZ CORTADO EN TIRAS |
Una vez pochada la cebolla, añadimos el vaso de agua (o la que nos parezca según cantidad de hígado que vayamos a preparar) y dejamos que vaya cociendo a fuego lento.
Una vez que tenemos el hígado preparado, lo rebozamos en harina, salamos y freímos ligeramente en una sartén.
EL HÍGADO DESPUÉS DE REBOZADO Y FRITO |
Una vez que tengamos la cebolla cocida, blandita, añadimos el hígado (si queremos el vino blanco) y dejamos cocer, unos diez minutos todo para homogeneizar y que se empape bien todo el conjunto.
ECHADA EL AGUA Y LOS GRANOS DE PIMIENTA NEGRA |
TODO EL CONJUNTO EN LA OLLA O TARTERA COCIENDO PARA QUE NOS QUEDE EN SU PUNTO |
Comprobamos el punto de sal y ya lo tenemos listo.
Si lo acompañamos de arroz blanco, como en este caso de la foto, el arroz lo preparamos aparte y lo servimos en un plato o en una fuente (según la cantidad) para que cada uno se ponga a su gusto.
SERVIDO EN EL PLATO Y ACOMPAÑADO DE ARROZ BLANCO, UNA PERFECTA COMBINACIÓN |
HÍGADO ENCEBOLLADO ACOMPAÑADO DE TALLARINES EN ESTA OCASIÓN |
Admite variados acompañamientos: puré de patata, patatas fritas normales o como dije antes patatas fritas en dados y añadidas con el pimentón y el Tabasco a todo el conjunto.
Dos versiones de la misma receta para gustos distintos y con acompañamientos variados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario