Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

viernes, 30 de enero de 2015

RUTAS GASTRONÓMICAS CON ENCANTO NATURAL: TARAMUNDI -I- DE -VI-


RUTAS GASTRONÓMICAS CON ENCANTO NATURAL:


TARAMUNDI -I- DE -VI-


La zona occidental de Asturias alberga unas comarcas llenas de bellezas naturales y desconocidas para muchos de nosotros, que tratando de escapar de la rutina diaria buscamos lugares quizás lejanos y desconocemos  totalmente el entorno más cercano.

UNA VISTA PANORÁMICA DE LAS VARIADAS QUE PODEMOS DISFRUTAR EN ESTAS RUTAS

Voy a ir relatando en estas páginas algunos de los lugares con ese encanto natural y que al mismo tiempo podemos disfrutar de una gastronomía también con encanto y con naturalidad, naturalidad compartida por los paisajes y rincones naturales y por la naturalidad de la gastronomía con productos de la zona, sin ningún tipo de aditivos ni adornos rimbombantes.

En este primer relato os invito a participar en una ruta que nos lleva a un pequeño pueblo del occidente asturiano, en otra hora zona muy deprimida y actualmente muy de moda y quizás precursora del actual turismo rural.

MAPA GEOGRÁFICO DE LA ZONA
Me estoy refiriendo a Taramundi, pueblo de montaña, de afamado renombre por su industria artesana de cuchillería y navajas, derivada de los trabajos que antiguamente se realizaban en los mazos y herrerías muy frecuentes en esta zona antaño y que ocupaban una buena parte del trabajo de los artesanos del hierro, aprovechando el agua de los abundantes ríos y riachuelos que surcan la comarca.

Esta industria ocupaba multitud de lugares de la zona en todos los pueblos o aldeas de la comarca: Bres y Taramundi, Meredo (Vegadeo), Puentenuevo, Boal, y otros más, ayudados también por una cierta frecuencia de minas de hierro en la zona.

Esta comarca, tanto la zona de Taramundi como la comarca de Los Oscos reciben el nombre genérico de Oscos-Eo y hace poco tiempo que fueron declaradas "Reserva de la Biosfera", escondiendo una diversidad de paisajes notable.

A los lados de las carreteras que recorren estas zonas podemos ver diversidad de bosques y zonas arboladas con variedad de especies, destacando los robles, castaños, alisos, abedules y otras variedades, destacando en la época invernal las formaciones del liquen (asociación de una alga y  un hongo) y  conocido como “barba de fraile” (usnea) en los robles, con formaciones a manera de hilos enmarañados colgando de las ramas de los robles, delatando la pureza de ambiente y carencia de contaminación, condiciones óptimas para su formación.

ROBLE CARGADO DE "BARBA DE FRAILE"

DETALLE DEL LIQUEN "BARBA DE FRAILE"

MAPA DEL CONCEJO DE TARAMUNDI PARA UBICARSE Y LOCALIZAR LOS LUGARES

Una vez en Taramundi y según la hora de llegada, tenemos varias alternativas: si es la hora de comer podremos visitar, entre otros, el “Restaurante Taramundi”, con buen pote asturiano y buena fabada.




RESTAURANTE "HOTEL TARAMUNDI"
EN EL "HOTEL TARAMUNDI" DISFRUTANDO
DE UNA FABADA Y POTE ASTURIANO













En “Casa Petronila”, podemos confortarnos con un rico caldo de Tarmundi que nos entonará el cuerpo y unas costillas asadas (sin salsa) con una patatas fritas y un arroz con leche con o sin canela.



"CASA PETRONILA"
CALDO DE TARAMUNDI EN "CASA PETRONILA"















“Casa Paulino” o “Sidrería Solleiro” con sus tortillas rellenas, todos ellos en el casco urbano. 

Como podéis ver por las fotos, la arquitectura es muy similar y siempre acomodándose a los materiales propios de la zona, la buena madera, generalmente castaño autóctono y la piedra pizarrosa común en toda la zona, lo que le confiere un aspecto típico muy generalizado en toda la comarca.

MESÓN SIDRERÍA "SOLLEIRO"


"CASA PAULINO"



















Ligeramente a las afueras, en la parte alta del pueblo, en el hotel “La Rectoral” y dentro de él,  el restaurante "Los Mazos" también podremos satisfacer nuestro apetito con algo más de postín.

ENTRADA DEL HOTEL 
 "LA RECTORAL****"



VISTA POSTERIOR DEL
HOTEL "LA RECTORAL"


PANORÁMICA QUE SE DIVISA DESDE "LA RECTORAL"















En los siguientes capítulos de estas rutas por el Occidente asturiano, iremos viendo las bellezas y curiosidades que nos esconden, compartiendo estos conocimientos con la estupenda gastronomía que igualmente nos ofrece esta comarca, tan abandonada durante muchos años y parece ser que por fin ha "despegado" y remontado el vuelo.















martes, 27 de enero de 2015

RODABALLO MEUNIÈRE


RODABALLO MEUNIÈRE



El rodaballo es un pescado de mar de los más apreciados en la gastronomía y restauración.

Su fácil manejo y facilidad de conservación lo hacen muy demandado y por lo tanto el precio es alto o muy alto, junto con el rape, el lenguado, el salmonete y la lubina, que son otros de los grandes productos de nuestros mares, pero el lenguado y la lubina ya sabéis que también los tenemos de piscifactoría.

HERMOSOS RODABALLOS SALVAJES EN LA LONJA DE AVILÉS

No es fácil encontrarlo en los mercados, el salvaje, debido a esa gran demanda de los restaurantes, pero lo tenemos de piscifactoría y también congelado en las tiendas de estos productos. Nos resultará más pastoso, menos terso y duro.

CORTE EN RODAJAS DE UN RODABALLO SALVAJE DEL CANTÁBRICO

El rodaballo de mar, es un pescado de carne fina, apretada, dura, de corte limpio, que desgaja con facilidad, frente a una ligera pastosidad en el de piscifactoría y un color generalmente más claro.


INGREDIENTES (para 2 personas):

500 gr. de rodaballo en rodajas; 2 cucharadas de aceite de oliva y sal.

RODAJAS DE RODABALLO QUE VAMOS A PREPARAR

PARA LA SALSA

1 cucharada grande mantequilla; el zumo de medio limón; 100 ml. de nata líquida y un poco de perejil picado.

PREPARANDO LA SALSA A FALTA DE AÑADIR EL PEREJIL



PREPARACIÓN:

Marcamos y pasamos en una parrilla, con un poco de aceite, las rodajas de rodaballo.


LA PARRILLA CALENTANDO CON LA SAL


EL RODABALLO HACIENDO A LA PLANCHA
ACOMPAÑADO DE UNAS PATATAS

Al mismo tiempo, en una sartén, vamos haciendo la salsa, poniendo la mantequilla a derretir. Cuando ya la tenemos derretida, añadimos el zumo de limón (al gusto), la nata y el perejil.

RODABALLO PREPARADO PARA AÑADIR LA SALSA MEUNIÈRE

PRESENTACIÓN DEL PLATO TERMINADO CON UNAS PATATAS ENTERAS ASADAS

Dejamos que se ligue bien y echamos por encima del rodaballo, colocado ya en los platos o en una fuente de servir.

OTRA PRESENTACIÓN: ACOMPAÑADO DE UNOS GUISANTES SALTEADOS CON JAMÓN Y UNA PATATA COCIDA

Se acompaña de unas patatas pequeñas al vapor y una rodaja de limón o cualquier otra guarnición que nos apetezca: en la foto con unos guisantes salteados, pero podemos poner unas judías verdes salpimentadas y rehogadas, unas coles de Bruselas, unas tiras de pimientos rojos asados con un chorrito de vinagre, etc..





















lunes, 26 de enero de 2015

CEREIXOLOS-FEREIXOLOS-FRIXUELOS-CREPES (DULCES)


CEREIXOLOS-FEREIXOLOS-FRIXUELOS-FREIXÓS FILLOAS-CREPES

(DULCES)


Esta retahíla de nombres los podemos unificar en uno solo, el que más nos guste o el que se use comúnmente en cada zona, comarca o región.

Es un postre y también salado muy común en Asturias, Galicia y León, sobre todo en la época del carnaval.

Básicamente se trata de una tortita fina hecha de una masa o pasta compuesta por harina, huevo, agua, leche y sal dorada en una sartén antiadherente, pero con una densidad determinada: ni muy líquida ni muy solida.

EJEMPLO DE LA TEXTURA CON QUE NOS DEBE QUEDAR LA PASTA 

En muchos sitios se le suele añadir anís, orujo u otros aditamentos, según las costumbres de cada lugar.

Solamente quiero puntualizar una pequeña particularidad: el nombre de "filloa" se aplica en algunos sitios, generalmente en Galicia, a las "tortitas" echas con esta misma pasta pero añadiéndoles sangre de cerdo, lo que les da un color negruzco (como las morcillas), pero aquí no pretendemos eso.

Generalmente se utilizan como un postre, añadiéndoles, una vez fritas, un ligero toque de azúcar con canela.

MEZCLA DE CANELA Y AZÚCAR PARA ROCIAR LOS CEREIXOLOS

Se pueden utilizar también rellenas de crema pastelera, nata o merengue y también se pueden regar con chocolate líquido.


INGREDIENTES (para unos 36 cereixolos):

HUEVOS


RALLADURA DE LIMÓN

medio litro de leche; 4 huevos; un cuarto kg. de harina; medio litro de agua; un poco de ralladura de limón; un tira de cascara de limón; un poco de sal; un chorrito de anís y aceite de oliva para freír.

ACEITE CALIENTE PARA IR FRIÉNDOLOS

PREPARACIÓN DE LA PASTA:

En un cazo mediano, que nos quepan los ingredientes, mezclamos todo incluida la ralladura de limón, revolviendo bien, hasta conseguir una pasta homogénea  que no tenga grumos. Si nos hace falta usaremos la batidora. 

PARA PREPARAR LA PASTA PODEMOS UTILIZAR LA BATIDORA

Una vez bien homogeneizada añadimos la cascara de limón, dejándola en la pasta hasta el final.

En otro cazo echamos el aceite y lo tenemos calentando a fuego suave, para ir utilizándolo para freír los cereixolos.


PREPARACIÓN DE LOS CEREIXOLOS:

En una sartén que no pegue, echamos una cucharadita del aceite que tenemos caliente, añadimos con una garfilla un poco de pasta, hasta cubrir el fondo de la sartén con una capa fina de la pasta.

AQUÍ VEMOS A MI "SEGUNDA MADRE", DE 93 AÑOS, PREPARANDO LOS CEREIXOLOS

Dejamos dorar hasta que suelte del fondo y le damos la vuelta en el aire con la misma sartén.

DEJAMOS DORAR POR UN LADO HASTA QUE SE NOS SUELTE DÁNDOLE UN PEQUEÑO MENEO

Dejamos nuevamente dorar por el otro lado y sacamos a un plato, en donde las vamos colocando una encima de otra.


UNA VEZ DORADO POR UN LADO LE DAMOS LA VUELTA EN EL AIRE CON LA MISMA SARTÉN


FENOMENAL ASPECTO DEL FEREIXOLO DORADO POR UN LADO Y HACIÉNDOSE POR EL OTRO

Cada vez que sacamos una espolvoreamos suavemente con la mezcla de azúcar y canela que tenemos preparada y así sucesivamente hasta acabar la pasta. 

COLOCAMOS EN UN PLATO O FUENTE Y ESPOLVOREAMOS CON LA MEZCLA DE CANELA Y AZÚCAR

Se sirven en le mismo plato o fuente que las hayamos colocado y que cada uno los vaya cogiendo del plato.

ASÍ LOS DOBLO YO PARA COGER CON LA MANO

Pueden servirse con la mano o cogiéndolas con un tenedor y enrollándolas sobre su eje en forma de tubo.

PINCHAMOS CON UN TENEDOR

LOS ENROSCAMOS SOBRE SU EJE

LOS COLOCAMOS EN EL PLATO, SACANDO DESPUÉS EL TENEDOR

Y NOS QUEDARÍA ASÍ DE GUAPO

RELLENO DE MERMELADA
CASERA DE MELOCOTÓN


ENROSCADO CON EL RELLENO
DE LA MERMELADA

Como siempre disfrutarlos que para eso los hacemos: esta vida está echa de pequeños detalles y pequeños momentos que en ambos casos debemos disfrutarlos.