Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

viernes, 30 de enero de 2015

RUTAS GASTRONÓMICAS CON ENCANTO NATURAL: TARAMUNDI -I- DE -VI-


RUTAS GASTRONÓMICAS CON ENCANTO NATURAL:


TARAMUNDI -I- DE -VI-


La zona occidental de Asturias alberga unas comarcas llenas de bellezas naturales y desconocidas para muchos de nosotros, que tratando de escapar de la rutina diaria buscamos lugares quizás lejanos y desconocemos  totalmente el entorno más cercano.

UNA VISTA PANORÁMICA DE LAS VARIADAS QUE PODEMOS DISFRUTAR EN ESTAS RUTAS

Voy a ir relatando en estas páginas algunos de los lugares con ese encanto natural y que al mismo tiempo podemos disfrutar de una gastronomía también con encanto y con naturalidad, naturalidad compartida por los paisajes y rincones naturales y por la naturalidad de la gastronomía con productos de la zona, sin ningún tipo de aditivos ni adornos rimbombantes.

En este primer relato os invito a participar en una ruta que nos lleva a un pequeño pueblo del occidente asturiano, en otra hora zona muy deprimida y actualmente muy de moda y quizás precursora del actual turismo rural.

MAPA GEOGRÁFICO DE LA ZONA
Me estoy refiriendo a Taramundi, pueblo de montaña, de afamado renombre por su industria artesana de cuchillería y navajas, derivada de los trabajos que antiguamente se realizaban en los mazos y herrerías muy frecuentes en esta zona antaño y que ocupaban una buena parte del trabajo de los artesanos del hierro, aprovechando el agua de los abundantes ríos y riachuelos que surcan la comarca.

Esta industria ocupaba multitud de lugares de la zona en todos los pueblos o aldeas de la comarca: Bres y Taramundi, Meredo (Vegadeo), Puentenuevo, Boal, y otros más, ayudados también por una cierta frecuencia de minas de hierro en la zona.

Esta comarca, tanto la zona de Taramundi como la comarca de Los Oscos reciben el nombre genérico de Oscos-Eo y hace poco tiempo que fueron declaradas "Reserva de la Biosfera", escondiendo una diversidad de paisajes notable.

A los lados de las carreteras que recorren estas zonas podemos ver diversidad de bosques y zonas arboladas con variedad de especies, destacando los robles, castaños, alisos, abedules y otras variedades, destacando en la época invernal las formaciones del liquen (asociación de una alga y  un hongo) y  conocido como “barba de fraile” (usnea) en los robles, con formaciones a manera de hilos enmarañados colgando de las ramas de los robles, delatando la pureza de ambiente y carencia de contaminación, condiciones óptimas para su formación.

ROBLE CARGADO DE "BARBA DE FRAILE"

DETALLE DEL LIQUEN "BARBA DE FRAILE"

MAPA DEL CONCEJO DE TARAMUNDI PARA UBICARSE Y LOCALIZAR LOS LUGARES

Una vez en Taramundi y según la hora de llegada, tenemos varias alternativas: si es la hora de comer podremos visitar, entre otros, el “Restaurante Taramundi”, con buen pote asturiano y buena fabada.




RESTAURANTE "HOTEL TARAMUNDI"
EN EL "HOTEL TARAMUNDI" DISFRUTANDO
DE UNA FABADA Y POTE ASTURIANO













En “Casa Petronila”, podemos confortarnos con un rico caldo de Tarmundi que nos entonará el cuerpo y unas costillas asadas (sin salsa) con una patatas fritas y un arroz con leche con o sin canela.



"CASA PETRONILA"
CALDO DE TARAMUNDI EN "CASA PETRONILA"















“Casa Paulino” o “Sidrería Solleiro” con sus tortillas rellenas, todos ellos en el casco urbano. 

Como podéis ver por las fotos, la arquitectura es muy similar y siempre acomodándose a los materiales propios de la zona, la buena madera, generalmente castaño autóctono y la piedra pizarrosa común en toda la zona, lo que le confiere un aspecto típico muy generalizado en toda la comarca.

MESÓN SIDRERÍA "SOLLEIRO"


"CASA PAULINO"



















Ligeramente a las afueras, en la parte alta del pueblo, en el hotel “La Rectoral” y dentro de él,  el restaurante "Los Mazos" también podremos satisfacer nuestro apetito con algo más de postín.

ENTRADA DEL HOTEL 
 "LA RECTORAL****"



VISTA POSTERIOR DEL
HOTEL "LA RECTORAL"


PANORÁMICA QUE SE DIVISA DESDE "LA RECTORAL"















En los siguientes capítulos de estas rutas por el Occidente asturiano, iremos viendo las bellezas y curiosidades que nos esconden, compartiendo estos conocimientos con la estupenda gastronomía que igualmente nos ofrece esta comarca, tan abandonada durante muchos años y parece ser que por fin ha "despegado" y remontado el vuelo.















No hay comentarios:

Publicar un comentario