Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

miércoles, 14 de octubre de 2015

GENERALIDADES GASTRONÓMICAS -VI-: BUENA MESA Y BUENA COMIDA


GENERALIDADES GASTRONÓMICAS -VI-

BUENA MESA Y BUENA COMIDA


En este capitulo vamos a tratar un poco sobre los postres. ¿Por qué no se van a presentar con un poco de gusto o fantasía y con gracia?

POSTRES NAVIDEÑOS: LOS COMPRAMOS Y COLOCAMOS UN SURTIDO EN UNA FUENTE

Tanto la fruta como la repostería pueden presentarse de muy distintas formas, sobre todo en las ocasiones un poco especiales aunque sea en casa. No tenemos por qué pensar que en casa, en el día a día, las cosas se ponen de cualquier manera. Si cogemos la costumbre de hacerlo de cualquier manera, lo haremos siempre así, pero si cogemos la contraria, ponerlo curioso, supongo que también nos acostumbraremos a ello.

AMASANDO PARA UNA EMPANADA DE MANZANA
LA MASA TERMINADA

Una empanada casera de manzana  puede ser un postre delicioso. No hay que molestarse mucho pero si ponerle su gracia.

Esta masa lleva solamente una medida de aceite, otra igual de cerveza, un poco de sal y la harina que nos pida para que esté blandita. En el artículo de las empanadas (publicado el 04-06-2.014) tenéis información más detallada.

SURTIDO DE BOMBONES CASEROS Y YEMAS CON FRUTAS ESCARCHADAS COMPRADAS

Yo suelo utilizar siempre la misma masa para casi todas las elaboraciones, sean saladas o dulces. Es una masa que se aguanta muy bien y no hay que esperar a que fermente. Se amasa y se cocina sin más.

EMPANADA CASERA DE MANZANA

La fruta es un postre igualmente delicioso y que debemos consumir con frecuencia. Las frutas es una gran fuente de vitaminas muy necesario para el desarrollo del cuerpo, sobre todo en los niños, y quizás estos no toman la cantidad de fruta que deberían o con la frecuencia más conveniente.

UNA BUENA MACEDONIA DE FRUTA, ADEMÁS DE ESTAR RICA, NOS APORTA IMPORTANTES CANTIDADES DE VITAMINAS
Y MINERALES MUY NECESARIOS PARA EL ORGANISMO SOBRE TODO EN LOS NIÑOS
( MACEDONIA CON PIÑA, PLÁTANO, FRESA, KIWI,NARANJA Y UNAS GUINDAS CON LICOR COMO ADORNO)

FRESAS DEL PAÍS: EXQUISITO SABOR Y UN AUTÉNTICO MANJAR

Actualmente disponemos a diario de una gran variedad de frutas, no todo lo buenas que se quisiera, pero para ir trampeando se supone que sí.

UNAS FRESAS PREPARADAS CON ZUMO DE NARANJA

La fruta es un producto de temporada, sobre todo la fruta de hueso. Pero aún así disponemos de una variada selección durante todo el año.

La fruta del país, dependiendo de las zonas, puede ser un recurso estupendo, sobre todo en verano. Esta fruta tiene un sabor totalmente distinto de la que normalmente compramos en los supermercados o fruterías de ciudad.

DELICIOSAS BREVAS O HGOS DE SAN MIGUEL, LLAMADAS "GOTA DE MIEL" PRECISAMENTE POR SU MAGNIFICO SABOR Y DULZURA, QUE AL MORDERLAS SUELTAN UN JUGO PARECIDO A LA MIEL

Al tratarse de un producto muy perecedero, las cámaras frigoríficas juegan un factor decisivo, pero el producto pierde bastante al ser recolectado antes de que alcance las mejores condiciones de maduración.

ESTUPENDOS MELOCOTONES "DE CALANDA" (TERUEL) ACLIMATADOS AL CULTIVO EN ASTURIAS 

La del país, o de la zona donde vivamos, es una fruta muy superior en su conjunto, pero no la sabemos aprovechar todo lo que podemos.

MANZANA ROJA ASTURIANA

En los mercados de la calle, sobre todo en las zonas rurales y también en algunas ciudades, podemos conseguir de esta fruta como la que os muestro en las fotos que acompaño.

UN TIPO DE ALBARICOQUE TÍPICO DEL NORTE LLAMADO O CONOCIDO COMO "PIESCO O PÉSIGO"


OTRO TIPO DE MELOCOTÓN PEQUEÑO MUY SABROSO

Toda esta variedad de fruta y alguna más, la podemos encontrar en estos mercados de calle en muchos pueblos, pero solemos desecharla por recelo o quizás ignorancia. También es muy fácil no fijarse en ella por la falta de una presencia o presentación favorable y apetitosa a la vista.

Con estas frutas podemos hacer unas macedonias de un sabor sin calificativos. Nos quedaríamos cortos a la hora de aplicarlos.

MANZANAS ASADAS EN EL HORNO: SE LIMPIAN POR ARRIBA Y ABAJO (LA PARTE VISIBLE DEL CORAZÓN), SE AAÑDE UNA CUCHARADITA DE AZÚCAR Y UN POCO DE AGUA EN EL FONDO DE LA FUENTE Y AL HORNO A DORAR. NO TIENE SECRETO

Otra presentación o preparación, muy habitual en otros tiempos, es la manzana asada, fácil de preparar y muy agradable y gustosa a la hora de comerla. No entiendo porqué se dejó comúnmente en el olvido.

REQUESÓN DE "ABREDO· EN LA BATIDORA

Otra cosa sumamente agradable, con una ligera preparación previa, es el requesón. La marca "Queserías de Abredo" de Coaña-Asturias, tiene en el mercado unas tarrinas de requesón delicioso.

EL REQUESÓN EN EL PLATO DESPUÉS DE PASAR POR LA BATIDORA: FINO, SUAVE Y DELICIOSO

Solamente tenemos que verter el contenido en el vaso de la batidora, añadirle un poco de azúcar (al gusto) y un chorrito de leche. Batimos ligeramente y a la fuente de servir. Os chupareis los dedos.

Y para finalizar, la repostería, que no es precisamente mi fuerte, también puede tener su rincón en nuestra mesa. Aquí si que me cogéis flojo, pero siempre podemos buscar una solución para arrimarnos una buena tarta, bizcocho o unos buenos pasteles comprados, que los hay muy buenos, y colocarlos con gracia en la mesa.

EN ESTA MESA, SIN UN GRAN ESFUERZO, LUCEN MUY BIEN UNA TARTA DE LIMÓN CASERA (DISTINTA Y DELICIOSA), UN MILHOJAS DE PASTELERÍA Y UNA "LARPEIRA" EN GALLEGO, ESPECIE DE BIZCOCHO CON AZÚCAR ALMIBARADO Y UNA PEQUEÑA FUENTE DE REQUESÓN CASERO

Creo que con todo esto podremos surtir nuestra mesa con unos postres variados y sabrosos, con gracia y elegancia y que sorprenderán al personal. 





















No hay comentarios:

Publicar un comentario