RAPE EN SALSA VERDE CON ALMEJAS Y GULAS
El rape es un pescado que ha subido mucho de cotización en los últimos tiempos. Ya sabéis que hay dos tipos: el blanco o juliana y el negro que es el más caro y algo mejor, aunque creo que la única diferencia es que en el blanco la carne es un poco menos apretada o tiesa que en el negro.
El que vamos a preparar hoy es un rape negro. El precio de hoy (21-05-2.015) en la pescadería era de 25,50€ el kilo sin la cabeza, para que os deis una idea y os sirva de orientación en comparación con el blanco que suele estar entre 12-15€ el kilo.
PARTE DE LOS INGREDIENTES: CEBOLLA, PEREJIL, AJO, PIMIENTA BLANCA, VINO ALBARIÑO Y ALMEJAS |
UN BUEN ACEITE DE OLIVA Y UN PAQUETE DE GULAS DE 100 GR. |
Así que sin más preámbulos vamos al grano.
INGREDIENTES (para 6 personas):
1kg. de rape aproximadamente; 2 cebollas medianas; 1 puñado de perejil; un vaso mediano de vino blanco albariño; 1 vaso de agua; harina para rebozar; 4 dientes de ajo; 12 almejas; 100 gr. de gulas; un poco de pimienta blanca molida; sal y aceite de oliva.
PREPARACIÓN:
Lo primero es repasar la limpieza del rape, a pesar de que nos lo hayan hecho en la pescadería, y para mayor comodidad a la hora de cocinarlo y comerlo, quitarle la espina del medio, o sea preparar el pescado en medallones.
LA SALSA VERDE TERMINADA |
Luego picamos la cebolla,el ajo y el perejil, el ajo y el perejil muy menudos.
En una tartera con capacidad suficiente, ponemos la cebolla a pochar. Cuando ya esté casi a punto añadimos el ajo y dejamos que acabe de dorarse bien. Añadimos el perejil, removemos bien para mezclar todo y añadimos un chorro del vino blanco.
En este punto tenemos la salsa verde lista. Salpimentamos el pescado y lo rebozamos en harina.
SALPIMENTAMOS Y ENHARINAMOS LOS MEDALLONES DE RAPE, LIMPIOS Y PREPARADOS, SIN LA ESPINA TAMBIÉN LO PODEMOS PONER CON LA ESPINA, PERO MEJOR LIMPIOS |
METEMOS EL RAPE EN LA TARTERA O COCER Y AÑADIMOS EL VINO Y EL AGUA Y DEJAMOS QUE SE HAGA |
Con la salsa en la tartera bien caliente, hirviendo, colocamos los medallones de rape, añadimos el resto del vino y el agua. Incorporamos las almejas y dejamos que vuelva a hervir, momento en que añadimos las gulas y apagamos el fuego tapando la tartera.
FINALMENTE ECHAMOS LAS GULAS, APAGAMOS EL FUEGO Y TAPAMOS. CON ESO BASTA PARA QUE LAS GULAS NOS QUEDEN JUGOSAS |
Las gulas las añadimos al final, pues se hacen simplemente con el hervor que tiene en ese momento la tartera tapada.
PODEMOS AÑADIR POR ENCIMA UNOS LANGOSTINOS COCIDOS PARA ADORNAR |
SERVIDO EN EL PLATO SIN MÁS INGREDIENTES QUE LOS PRINCIPALES |
Podemos hacer algunas variantes en la presentación, como los langostinos de las fotos e igualmente unas patatas fritas redondas que le da otro toque diferente, pero pensando siempre que estos añadidos son puramente complementos o adornos.
EN EL MISMO PLATO CON UNAS PATATAS REDONDAS QUE HACEN MUY BUEN ACOMPAÑAMIENTO |
SERVIDO EN EL PLATO CON TODOS LOS COMPONENTES Y LAS COLAS DE LANGOSTINOS COCIDAS |
Se puede adornar en el momento de llevar a la mesa con un poco más de perejil bien picado y salpicado por encima o con una o dos colas de langostino cocidas y peladas como en la foto. Las dos cosas juntas también quedan bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario