Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

viernes, 10 de julio de 2015

RAGÚ DE TERNERA


RAGÚ DE TERNERA
(GUISO DE PATATAS CON CARNE Y VERDURAS)


El ragú es un guiso de lo más tradicional de la cocina, muy utilizado antiguamente, sobre todo para poder aprovechar determinadas partes de las carnes que no eran apropiadas para otras preparaciones.

ARRIME DEL SOLOMILLO TROCEADO Y ENHARINADO PARA DORAR
En el presente caso, yo lo hice con esa tira de arrime que suele traer el solomillo de ternera, que no me gusta ponerlo con los filetes del mismo u otra preparación, excepto que sea al horno.

Este plato admite muchas formas de preparralo. Yo os voy a dar una, la que me ocurrió en el momento de prepararlo y en base a lo que tenía en la nevera y en la despensa en ese momento. Lo único que tenía expresamente reservado para tal fin era la carne. Así que vamos a por ello.



INGREDIENTES (para 4 personas):

VERDURAS PICADAS, GUISANTES 
Y PATATAS
PATATAS CORTADAS EN DADOS
 PARA FREÍR
0,5 kg. de carne de babilla o falda troceada (yo utilicé como dije el arrime de un solomillo de ternera); un poco de harina; 1 cebolla; 1 bote pequeño de guisantes; medio pimiento rojo y medio verde; 4 patatas medianas; 2 dientes de ajo; media cucharada de postre de pimentón dulce; 1 guindilla cayena; un vasito de vino blanco; un chorro de coñac; un poco de pimienta negra; 1 hoja de laurel; un vaso escaso de agua; sal y aceite de oliva.

NOTA.- Como os dije este plato puede tener varias formas de prepararlo y variar los ingredientes. Las patatas en vez de fritas en dados, pueden ser crudas y escachadas para cocer con todo. Se le puede añadir zanahoria u otras verduras y sazonar con algunas otras hierbas aromáticas, a gusto de cada cual. Y posiblemente alguna otra variante.

POCHANDO LAS VERDURAS CON UN CHORRITO DE ACEITE

PREPARACIÓN:

Picamos la cebolla, los pimientos y el ajo menudos y los ponemos en una tartera con un chorro de aceite a pochar y salpicamos con un poco de sal.

LAS PATATAS FRITAS EN DADOS PARA AÑADIR AL FINAL DEL TODO

Cortamos las patatas en dados, salamos, freímos y reservamos. 

CARNE DORADA EN SARTÉN PARA NUESTRO GUISO

La carne, troceada, la salpimentamos y enharinamos ligeramente, dorándola en una sartén aparte. Una vez dorada la reservamos.

INCORPORANDO EL RESTO DE LOS INGREDIENTES

Una vez tenemos la cebolla, el pimiento y el ajo pochados, añadimos los guisantes, el vino blanco, el chorro de coñac, el vaso de agua, el pimentón dulce para darle un poco de color y la guindilla cayena para darle un pequeño toque de sabor.

TODOS LOS INGREDIENTES INCORPORADOS A FALTA DE LAS PATATAS

El agua debemos calcularla escasa, pues no debe quedarnos muy suelto el guiso, si no algo espeso. De añadirle más agua, si nos hace falta siempre tendremos tiempo.

Dejamos que se ponga a hervir y añadimos la carne, dejando que cueza un poco, hasta que esté blanda y finalmente incorporamos las patatas.

TODO EL GUISO ACABADO Y LISTO PARA COMER

Le damos un hervor, probamos el sazonado rectificando si nos hace falta y ya está listo para llevar a la mesa.

NUESTRO RAGÚ SERVIDO EN EL PLATO PARA DAR BUENA CUENTA DE ÉL

En mi opinión debemos dejarlo reposar de un día para otro, a pesar de la opinión de otros cocineros o entendidos que opinan todo lo contrario.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario