Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

martes, 30 de junio de 2015

PESCADOS: LA SARDINA O PARROCHA O SOUBA O XOUBA


PESCADOS: LA SARDINA, PARROCHA O XOUBA


Estos días os puse un artículo sobre el bocarte por estar en plena campaña o costera y hoy le toca el turno a la sardina (Sardina pilchardus), ya que también entramos en su mejor época, cuando este pescado está en las mejores condiciones de consumo y por lo tanto cuando es más nutritivo. Los nombres que aquí les dedico corresponden al mismo pescado, con la única diferencia que la parrocha se denomina a la sardina pequeña y souba o xouba es la sardina pequeña en Galicia.

CAJAS DE PARROCHAS EN LA LONJA DE MARÍN (PONTEVEDRA)

CAJA DE SARDINAS DEL CANTÁBRICO EN UN MERCADO (VEGADEO-ASTURIAS)

Tiene una gran importancia económica, industrial y alimenticia, destacando la industria conservera. Parte de lo que se denomina "costera" (época de su pesca) coincide con la del bocarte (normalmente de marzo-abril hasta julio), pero la de la sardina es algo más larga, prolongándose hasta el mes de octubre.

BARCO DESCARGANDO PARROCHA (XOUBA O SOUBA EN GALLEGO) EN EL PUERTO DE MARÍN (PONTEVEDRA)

Todos seguramente que habremos visto y oído alguna vez hablar de la sardina, ya que se trata de un pescado muy común en nuestros mercados en su época, desde la primavera hasta el verano.

SARDINAS HACIÉNDOSE A LA PLANCHA, EN PLENO VERANO, CON FUEGO DE LEÑA: CON TRIPAS, ESCAMAS Y SAL NADA MÁS

Es un pescado muy popular, de los denominados azules, con un gran contenido de vitamina A y D y también de calcio.

Se caracteriza por su cuerpo alargado, con escamas, de color azulado y plateado por la parte de la barriga.

Dentro de la familia de la sardina, se agrupan otros pescados de aspecto parecido y que reciben otros nombres: el arenque, el bocarte, el espadín y la alacha, principalmente, que es, esta última, como la sardina pero algo más estilizada o alargada, menos gorda y muy típica de la región murciana.

SARDINA "ALACHA" (Sardinella aurita), MAS FUSIFORME O MENOS GORDA QUE LA SARDINA NORMAL

SARDINAS LIMPIAS PARA FREÍR: SIN CABEZA, TRIPAS Y ESCAMAS

Sobre la sardina existen numerosos refranes con alusiones a sus orígenes. El más popular es el que dice que "la sardina por San Juan moja el pan" refiriéndose a que por estas fechas es cuando mejor está.

MAGNIFICO ASPECTO DE UNAS SARDINAS PREPARADAS A LA PLANCHA

PARROCHA FRITA: REBOZADA EN HARINA SIMPLEMENTE. TAMBIÉN SE PUEDEN FREÍR ENTERAS, CON CABEZA

El conocido "entierro de la sardina" en la época de carnaval, viene muy de antiguo, cuando dicen que los tratantes de ganado enterraban un canal de cerdo para despedirse de la carne durante la cuaresma.

PARROCHAS LIMPIAS PARA FREÍR
También se dice que dicho evento, "el entierro", procede de los tiempos del rey Carlos III (siglo XVII) que mandó enterrar unas sardinas que había traído para celebrar el fin del carnaval, ya que se habían podrido y olían muy mal.

Las formas de consumo son variadas, dependiendo un poco del tamaño. La grande es la más apropiada para hacer a la plancha, tal como la compramos, con tripas y escamas y para poner en escabeche pero limpia y frita previamente. Frita también está muy rica e igualmente también admite la preparación en empanada, como la parrocha.

FRITA ACOMPAÑADA DE UNAS PATATAS COCIDAS, ACEITE Y VINAGRE ESTÁN DELICIOSAS

La pequeña, llamada parrocha, es muy apropiada para freír, hacer empanadas, abierta y rebozada, marinada y algunas formas más, según los gustos de cada uno.

PREPARACIÓN DE ESPETOS EN UNA PLAYA DE MARBELLA (MÁLAGA): BESUGO Y SARDINAS PEQUEÑAS

En la zona mediterránea es muy frecuente encontrarse muchos lugares de veraneo o playas y sus proximidades donde nos ofrecen este producto preparado en espeto a la brasa y que no debemos de dejar de tomar si se nos presenta la ocasión.

ESPETOS DE LUBINA Y SARDINAS EN UNA PLAYA DE MARBELLA (MÁLAGA)

PRESENTACIÓN DEL ESPETO DE LUBINA

Este espeto de lubina suele acompañarse, bien directamente en unos sitios o bien a petición del cliente en otros, de una salsita de alioli muy frecuente en toda la costa mediterránea.

PRESENTACIÓN DEL ESPETO DE SARDINAS

En la zona de Málaga y su costa, en casi todas las playas donde haya "chiringuitos" o restaurantes suelen tener los afamados espetos, preparados a la brasa de leña, no solo de sardinas que son los más típicos, sino de otras clases de pescados como lubina, besugo o cualquier otro apropiado para esta preparación.







































No hay comentarios:

Publicar un comentario