Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

miércoles, 20 de mayo de 2015

LA MODA DEL "PINCHO O TAPA": X EDICIÓN DE "RIBADEO DE TAPEO"


LA MODA DEL "PINCHO O TAPA"


RIBADEO DE TAPEO: X EDICIÓN


El tiempo, inexorable reloj de nuestras vidas, me obliga a presentaros hoy este reportaje de un tapeo, tan de moda hoy en día. Y como la actualidad manda aquí me tenéis con esta interesante reseña del X acontecimiento de "Ribadeo de Tapeo".

Indudablemente "EL TAPEO" es una actividad que está cogiendo un auge muy significativo en la hostelería, contribuyendo con muy buen criterio, al desarrollo turístico y un fuerte aumento de la actividad  económica de muchas zonas, pueblos o ciudades, dándoles un realce y atractivo muy llamativo, atrayente a la hora de decidir por donde nos damos un paseo. 

PANDILLA DE CASTROPOL DE "TAPEO POR RIBADEO" EN "LA GALERÍA 56"

Con frecuencia se celebran en toda la geografía española eventos de tipo gastronómico muy importantes, variados, ensalzando todo tipo de productos de los cuales, en España, podemos presumir y proclamar a los cuatro vientos sin temor a equivocarnos.

"SOLOMILLO DE CERDO CON SETAS, PASAS Y REDUCCIÓN DE PEDRO XIMÉNEZ"
PRESENTADO POR EL HOTEL BOUZA

Recientemente, por citar y comentar alguna, se han celebrado actividades de este tipo, de tapeo, en Oviedo, Gijón y Ribadeo. Digo estas porque son las que me quedan más a mano, sobre todo Ribadeo, de la que os voy a hablar.

El cronista Luis M. Alonso de La Nueva España de Oviedo, escribe el sábado 23-04-2.015, en su crónica de "Comidas y Bebidas", "Pinchos, tortilla de patata y fino en rama", con muy buen criterio en mi modesta opinión, referente al concurso de pinchos celebrado también muy recientemente en Oviedo, que el concepto de pincho o tapa no siempre está bien asumido por el gremio hostelero.

"Pincho o tapa" debe ser aquello que pueda acompañar a una cerveza, vino u otro tipo de bebida y que se pueda comer de un bocado o a lo sumo dos y sin ningún tipo de cubierto, para tomar de pié en la barra del bar y siempre de manera informal.

El afán de la originalidad o el "esnobismo atorrante" de algunos hace caer en el ridículo en muchas ocasiones, pasando sobremanera el concepto mencionado. Y para terminar su artículo apostilla: "Un pincho es un pincho, señores, no una obra de ingeniería".

"CAZUELA MARINERA"
PRESENTADO POR CAFÉ-BAR A MARIÑA

Gijón y Oviedo quizás se desarrollen en otro nivel, a pesar de que el artículo que menciono se refiere a ellos principalmente, pues hay que tener en cuenta que Ribadeo es un pequeño pueblo de 10.000 habitantes (el concejo) frente a los 200.000 de Oviedo o Gijón.

CARTEL ANUNCIADOR DE LA X EDICIÓN:
MARQUÉS DE SARGADELOS CON
TOCADO DE COCINERO
El cartel indicador de esta X edición de "RIBADEO DE TAPEO" creo que está muy bien elegido, pues representa la escultura del Marqués de Sargadelos, Antonio Raimundo Ibañez Llano y Valdés, situada en la escalinata que da acceso al actual Ayuntamiento de la Villa, antiguamente su residencia.

"MIL HOJAS DE VERDURA EN TEMPURA RELLENO
DE DE PESCADO Y GAMBÓN"
PRESENTADO POR BAR QUEIMADA

Este "inexistente marquesado", ya que no consta en ninguna inscripción nobiliaria del reino su existencia, discutible en algunos aspectos, nació en el lugar de Ferreirela de Baxo en Santa Eulalia de Oscos (Asturias) en el año 1.749 y murió en Ribadeo en 1.809, mediante linchamiento popular, acusado de "afrancesado", siendo asaltada y saqueada su casa.

"ANNA BOTELLA"
PRESENTADO POR GALIPIZZA
Esta tapa con un nombre tan especial, consistía en dos trocitos de chuletón de buey con una crema de zanahoria y recubierto con una salsa de setas.

Nacido de familia humilde, se ilustró por sus propios medios, llegando a ser una persona con grandes conocimientos y un gran industrial, dedicándose al comercio y los negocios en muy variadas facetas.

Fue un gran emprendedor y el fundador de la otrora famosa y conocida fabrica de cerámica Sargadelos (Cervo-Lugo), de larga tradición en la zona.

"NIÑO DE LANGOSTINO"
PRESENTADO POR BAR NEVADA
"TACO DE LANGOSTINO AL CHIPOTLE"
PRESENTADO POR LA GALERÍA 56

Como os decía, en Ribadeo se han celebrado recientemente, durante 9 días, terminando el pasado domingo día 17 de mayo, y a decir del gremio hostelero con un gran éxito de publico y consumo de las tapas a concurso.

En esta ocasión se ha editado un libreto con fotografía a todo color de las tapas ofrecidas por todos los establecimientos participantes, un verdadero lujo para los tiempos que corremos y que dan una idea del alto nivel alcanzado en esta edición.

ASPECTO DE UN BAR LOS DÍAS DEL "TAPEO" EN RIBADEO (BAR A TAPERÍA)

Han participado 51 establecimientos, tanto del casco urbano como de los alrededores, con una gran variedad de oferta, muy buenas, gran variedad de productos, ricas, menos ricas, más vistosas y menos, en fin para todos los gustos, ya que dentro de esa alta participación siempre tendremos donde elegir.

"GOMINOLA DE MENCÍA Y SOLOMILLO DE BUEY EN DOS TEXTURAS SOBRE BIZCOCHO SIFÓN"
PRESENTADO POR BAR EL OVIEDO

Los precios creo que también se pueden catalogar de muy competitivos: tapa creativa+vino de la tierra=2,40€(1,30+1,10).

"BOCADITO DE TERNERA GALLEGA"
PRESENTADO POR EL BAR-RESTAURANTE LA DORADA DEL CANTÁBRICO

A lo largo de este artículo os he ido enseñando algunas de las creaciones de estas cocineras y cocineros que han logrado dinamizar de forma notable la actividad de la zona, en estas vísperas veraniegas, consiguiendo, en mi opinión, granjearse la aceptación del público y conseguir un atractivo más de la zona, dentro de los ya existentes por la belleza natural de la comarca.

Para terminar no quiero despediros sin decir quienes fueron los premiados en este concurso de tapas y lógicamente enseñaros sus creaciones:

PRIMER PREMIO: "CEVICHE MIXTO CON TOQUES GALLEGOS Y CAIPISOUR"
Este es el primer premio obtenido por el "Bar Tmos".

La calidad de estas fotos no es muy buena ya que están sacadas del libro editado por la organización y no me fue posible sacarlas en directo como hubiera sido lo apropiado.

De todas formas espero que sirvan de orientación para futuras ocasiones.

SEGUNDO PREMIO: "EL ORO DEL GALEÓN,
DOBLÓN DE JIBIA Y PULPO CON SU TINTA Y ORO"


Aquí tenemos el segundo premio, concedido al "Bar-Restaurante La Solana", con un nombre algo largo pero por lo que se vio resultó práctico, ya que dada la numerosa participación no debió ser fácil para el jurado elegir los ganadores.

Y finalmente os muestro el tercer premio otorgado al "Hotel AG Porcillán", cuyo título también resulta bastante original y un tanto enigmático:


TERCER PREMIO: "ESTO NO ES LO QUE PARECE"


Finalmente quiero comentaros que además del tapeo puro, también se han realizado diversas actividades durante estos días, como MasterChef Junior con el trabajo "Moldea tus galletas animadas" dirigido por Ana Oca y orientado a los más pequeños de la casa, charla sobre el anillado y migración de aves, taller sobre saboreando y pintando, taller de repostería creativa y pasacalles por la villa con el cuarteto tradicional "Isla Pancha".

Espero que alguno de los lectores haya podido disfrutar de este entretenido pasatiempo de ocio y diversión entre amigos y el que no haya sido así que se anime para próximas ediciones y pueda saborear estos bocaditos con gran atractivo y gusto dignos de destacar.

A fecha de hoy (05-12-2.015) se celebran concursos de pinchos y tapas en todo el Occidente de Asturias, desde Luarca o Valdés, pasando por Navia (pinchos de autor), Castropol (que incluye Figueras, Barres y Tol) y Vegadeo con participación de diversos establecimientos hosteleros.

DE TAPEO EN CASTROPOL EN "EL RISÓN" EN EL PASEO DEL MUELLE CON UN DÍA EXCEPCIONAL

TAPA DE CALLOS CON SETAS DE TEMPORADA EN "EL RISÓN" EN CASTROPOL

En esta zona la climatología juega un papel muy importante. En esta ocasión el tiempo fue esplendido y como consecuencia de ello la afluencia de público fue extraordinaria.






































No hay comentarios:

Publicar un comentario