Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

domingo, 31 de mayo de 2015

ENSALADA O ENSALADILLA FRESCA CON VINAGRETA


ENSALADA O ENSALADILLA FRESCA CON VINAGRETA


Hay innumerables formas de hacer una ensalada y cada uno tenemos nuestra manera, ya que afortunadamente, los gustos no son siempre iguales. Solamente tenemos que tener un poco de imaginación y poner en cada plato lo que más nos guste o lo que mejor pensamos que va a combinar.

CONSIDERO MUY IMPORTANTE LA VINAGRETA, POR LO QUE TENEMOS QUE PONER EL MÁXIMO INTERÉS EN HACERLA BIEN Y RICA PARA QUE LA ENSALADA O ENSALADILLA RESULTE MUY APETITOSA

Hoy y de cara a este tiempo que espero que sea bueno y el calor empiece a llegar a toda la geografía, vamos a preparar una sencilla ensalada fresca con una vinagreta delicada y bien sazonada.

Vinagretas hay muchas: cada uno le pone, además de los ingredientes clásicos o básicos, aquello que más le gusta o parece. Pero os aconsejo que le deis un toque de color que la haga más apetecible todavía.


INGREDIENTES (para 4 personas-las cantidades se gradúan según nº de comensales):

4 patatas medianas; 1 frasco de judías verdes; 1 bote mediano o dos puñados de guisantes; 1 frasco de brotes de soja; 1 frasco de zanahoria rayada; 2 latas de berberechos; 1 lata mediana de aceitunas; dos latas medianas de bonito en aceite; sal y agua para cocer las patatas.


PARA LA VINAGRETA:

LOS HUEVOS COCIDOS (10 MINUTOS DESDE QUE EMPIEZAN A HERVIR)
1 cebolla mediana; un puñadito de perejil; 1 bote mediano de pimientos asados; 4 huevos cocidos; un pellizco de sal; aceite y vinagre (la cantidad necesaria para que nos quede ligeramente suelta pero no mucho). 

Si usamos huevos caseros nos dará un color mucho más guapo y llamativo.


PREPARACIÓN DE LA VINAGRETA:

Cocemos los huevos y los pisamos menudos con un tenedor. Hacemos lo mismo con los pimientos. Según vayamos haciendo esto, lo echamos en un bol.

HUEVOS PISADOS
CON TENEDOR
PIMIENTOS PISADOS TAMBIÉN
CON TENEDOR
Picamos la cebolla menuda y añadimos a lo anterior. Lo mismo con el perejil. Una vez que tenemos todo esto listo echamos el aceite en la cantidad necesaria para que nos quede suelto, pero no muy líquido. Añadimos el vinagre necesario y el pellizco de sal y probamos.


CEBOLLA, PEREJIL Y PIMIENTO PICADOS MENUDOS

Es preferible que nos quede mas bien aceitada que avinagrada. Lo primero tiene arreglo, lo segundo es más complicado. Siempre debemos probar para ver el grado de vinagre que tiene y corregirlo si nos hace falta.

VINAGRETA TERMINADA CON TODOS SUS INGREDIENTES YA MEZCLADOS

El picado de los huevos, el pimiento y la cebolla son fundamentales para nuestra vinagreta: queremos hacer una vinagreta rica, distinta, que a la mayoría les resulte realmente apetecible.

DETALLE DE LA VINAGRETA ACABADA

No debemos agobiarnos con estas cosas. La vinagreta podemos tenerla preparada con dos o tres días de antelación. Conservada en la nevera aguanta perfectamente una semana sin ningún problema.


PREPARACIÓN DE LA ENSALADA:

Primeramente pelamos y cortamos las patatas en cuadradillo y las ponemos a cocer cubiertas de agua. Desde que empiezan a hervir, en unos diez minutos estarán. Escurrimos y dejamos enfriar.

PATATA COCIDA CORTADA EN DADOS

Y ahora vamos con lo más fácil que es mezclar el resto de los ingredientes. Para ello, en un recipiente apropiado en cuanto a capacidad, echamos, previamente escurrido todo, las judías, los brotes de soja, los berberechos, la zanahoria y las aceitunas, removiendo para mezclar todo bien.


INGREDIENTES MEZCLADOS

FINALMENTE INCORPORAMOS LAS PATATAS T MEZCLAMOS TODO BIEN

REMOVEMOS Y HOMOGENEIZAMOS BIEN ANTES DE INCORPORAR LA VINAGRETA

Después echamos las patatas y mezclamos nuevamente. Finalmente añadimos la vinagreta y removemos suavemente para bañar todo el conjunto en ella y ya lo tenemos listo para llevar a la mesa.

MUESTRA DE LA ENSALADA SERVIDA EN EL PLATO: ¿QUÉ OS PARECE EL RESULTADO? FÁCIL Y RÁPIDO

Como veréis es muy fácil y muy llevadero, pues lo podemos preparar con antelación, sin mezclar la vinagreta hasta el momento de llevarla a la mesa.

Es un plato muy fresco y apropiado para las épocas calurosas y que aguanta en la nevera sin ningún problema unos 5-6 días, tanto la ensalada como la vinagreta.

Mi recomendación es hacer las dos cosas por separado e ir añadiendo la vinagreta cada vez que se coma, no mezclarlo  todo desde el principio. Si se mezcla no pasa nada, pero así podemos tener la opción de tomar la ensaladilla con mayonesa si hay algún comensal que no le guste la vinagreta o utilizar la vinagreta para otra cosa como pueden ser unos espárragos.

Que os aproveche y disfrutarla con todo el apetito.




































No hay comentarios:

Publicar un comentario