Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

jueves, 2 de abril de 2015

RUTAS GASTRONÓMICAS CON ENCANTO NATURAL: TARAMUNDI -IV- DE -VI-


RUTAS GASTRONÓMICAS CON ENCANTO NATURAL:

TARAMUNDI: -IV- DE -VI-

ESQUÍOS: COMO REVIVIR EL PASADO


Nuevamente desde Taramundi, vamos a recordar los mayores y conocer los jóvenes como se las apañaban en otro tiempo para trabajar y realizar las faenas domesticas y diarias.

Indudablemente no existían muchas de las cosas que hoy consideramos casi imprescindibles para cocinar, ir al trabajo, buscar el pan o simplemente entretenerse. No había televisión, ordenadores ni casi nada de todo lo que hoy utilizamos con solo abrir un armario, un cajón a cualquier otro departamento de nuestras casas o ciudades.

NUESTROS "ORDENADORES" DE AQUELLA ERAN ASÍ (MÁQUINAS DE ESCRIBIR)

En este pequeño viaje al pasado podremos ver una serie de utensilios, máquinas y otros artilugios que con un poco de imaginación nos hará hacernos una idea de aquellos tiempos, por otra parte no tan lejanos.

LOS APARATOS DE RADIO ERAN LA ÚNICA
CONEXIÓN CON EL EXTERIOR
Los aparatos de radio eran voluminosos, con decoraciones y cajas de lo más variado. No existían ni los transistores y a las horas en punto se oían los partes de noticias que luego servían de tema de comentario general y tertulia.


BILLETES Y MONEDAS EN PESETAS

Los fumadores frecuentemente tenían maquinas para la elaboración de pitillos o cigarrillos, ya que la mayor parte del tabaco se vendía como picadura, o sea, a granel, sin elaborar, en paquetes llamados cuarterones, equivalentes en tamaño a las cajetillas de hoy en día.

MÁQUINAS DE FOTOS Y
TELÉFONOS "NO MOVILES"
MÁQUINAS PARA HACER CIGARRILLOS

Las máquinas de fotos no tenían tantos "pixeles" como hoy en día, ni eran "reflex", ni tenían "zoom", pero si tenían trípode en muchas ocasiones y fuelle extensible.

Los teléfonos de hace años tampoco eran móviles, ni tenían "camara", ni "whatsapp", ni "internet", ni todas esas cosas que tienen hoy y que muchos de vosotros conocéis mejor que yo. Todo lo más se "movían" una pequeña distancia, unos 2 metros, hasta donde llegaba el cable de la línea telefónica.

MÁQUINAS DE COSER

TELAR PARA CONFECCIÓN DE TELAS

PLANCHAS PARA LA ROPA
ROMANAS PARA PESAR LAS COSAS

En lo relacionando con la costura y la confección, la mayor parte, sobre todo en los pueblos, se hacía en casa, para lo cual disponían de "sofisticadas" máquinas de coser, telares para confeccionar la tela, ruecas y otros utensilios para hilar la lana con la que se confeccionaban muchas de las ropas utilizadas a diario.

OTROS TIPOS DE MOLINILLOS DE CAFÉ UTILIZADOS EN CASA
MOLINILLOS DE CAFÉ CASEROS

Los utensilios utilizados en la cocina iban en consonancia con lo que os estoy diciendo: el pan se amasaba y cocía en casa, había unas cantaras de madera llamadas "sellas" que mantenían el agua fresca, el café venía todo en grano y se molía en casa y un sin fin de etcéteras que no os voy a relatar detalladamente, pues sería demasiado largo. 

MASERA, CRIBA Y ARTESAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PAN EN CASA

UTENSILIOS PARA TRABAJAR O ELABORAR LOS PRODUCTOS DERIVADOS DE LA LECHE

INTERRUPTORES DE LUZ Y OTROS APARATOS ELÉCTRICOS

BANCO DE UTENSILIOS DE UN CARPINTERO
La carpintería también era una industria totalmente artesana y autoabastecida, pues desde la provisión de la madera hasta la fabricación de las herramientas para su trabajo se fabricaban por los "ferreiros" (personas que se dedicaban a trabajar el hierro y fabricar lo que hiciese falta) de la zona.

Y ya para no cansaros más, cito finalmente la fabricación de un calzado muy utilizado en estas zonas rurales: la madreña, el zueco e incluso se hacían "katiuscas" a base de clavar un trozo de neumático a un zueco, como podéis ver en una de las fotos.

DIVERSOS MODELOS DE MADREÑAS Y ZUECOS. EN LA PARTE DE ABAJO DE LA FOTO, A LA IZQUIERDA
PUEDEN VERSE UNAS "KATIUSCAS" Y LA INCLINACIÓN QUE TOMA LA POLAINA
POR LA CURVATURA DEL NEUMÁTICO

BANCO DE UN FABRICANTE DE MADREÑAS Y ZUECOS CON TODOS LOS UTENSILIOS O HERRAMINETAS PARA TAL FIN

Y aquí doy por terminado este cuarto capítulo sobre la zona de Taramundi, que como podéis ver tienen cosas interesantes y curiosas, sin olvidar también un castro casi en pleno centro del pueblo con información detallada del mismo.

De la comida en esta ocasión no os hablo pues creo que ya os informé en capítulos anteriores de todos los restaurantes y casas de comidas que hay y en las que se puede calmar la sed y el hambre que se traiga de las visitas o rutas que hagamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario