Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

jueves, 2 de abril de 2015

MARISCOS: LA COQUINA O TELLINA


MARISCOS: LA COQUINA O TELLINA
(Donax trunculus)


La coquina es otro marisco bivalvo, de una gran calidad, similar a la almeja, pero con otras características distintas y muy apreciado comercialmente, alcanzando altas cotizaciones.

Es típico de la zona del Golfo de Cádiz, hasta Huelva y también de la zona sur levantina aunque se consume en toda España.

COQUINAS VIVAS DEL GOLFO DE CÁDIZ EN ACUARIO EN RESTAURANTE (BAJO GUÍA-SANLÚCAR DE BARRAMEDA-HUELVA)

También existe casi exclusivamente en la zona de O Barqueiro (Puerto de El Barquero-La Coruña) y O Vicedo (Lugo), aunque en los últimos años se ha notado un sensible descenso en la producción sin saber las causas, donde se la conoce como "navalla" (navaja), pero no debemos confundirla con las otras navajas (Ensis silicua y Ensis arcuatus) que ya vimos en otro capítulo y que os recuerdo que son las alargadas.

COQUINAS GALLEGAS DE O VICEDO (LUGO) DE LA RÍA DEL BARQUERO EN LA DESEMBOCADURA DEL RÍO SOR, LIMITE ENTRE LUGO Y LA CORUÑA EN UN RESTAURANTE DE EL PUERTO DEL BARQUERO (LA CORUÑA)  Este

Otros nombres con que la conoce son Tellina, Pechina y Tellerina.

Este nombre en Galicia probablemente proceda del nombre de uno de los bancos en el que se pescan, conocido como "Lombo das Navallas" (en castellano "Lomo de las Navajas"), situado en la Ría de O Barqueiro en la desembocadura del río Sor, que separa ambas provincias. Este nombre de "Lombo das Navallas" se conoce localmente como "Taro".

DETALLE DE LA COQUINA VIVA EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA (HUELVA)

La coquina tiene una concha alargada y plana, muy distinta de la de la almeja redonda y abultada, por lo que es inconfundible. Abiertas e invertidas pueden semejarse a las alas de un avión, ya que no presentan paralelismo sus dos conchas. El color de la concha generalmente es de un gris blanquecino o marrón y su interior tiene tonos violáceos..

COQUINAS DEL GOLFO DE CÁDIZ EN EL RESTAURANTE "CAZORLA" EN CASTELLÓ 99 DE MADRID: DELICIOSAS Y MUY RECOMENDABLES JUNTO CON OTRAS CUANTAS COSAS

Vive en terrenos arenosos, como las almejas, enterrándose y filtrando el agua para alimentarse de las partículas en suspensión.

Su sabor es suave y delicado, preparándose la mayoría de las veces en salsa o al ajillo, formas en que están deliciosas. También admiten perfectamente comerlas crudas con unas gotas de limón, a la plancha, a la marinera y otras variadas formas a base de ajo perejil y aceite. 

DETALLE DE COQUINAS COCINADAS EN SALSA MARINERA EN EL PUERTO DE EL BARQUERO (LA CORUÑA)

Mi padre, antiguamente, las traía siempre por las fiestas de Santiago en Castropol, para preparar una deliciosa sopa de marisco. También combinan muy bien con unos tallarines o espaguetis.

Estas, digamos, "frivolidades culinarias", preparadas sin ningún alarde, cocinadas en una simple salsa, pero bien hecha, resultan exquisitas al paladar.

































  

1 comentario:

  1. O Lombo das Navallas é a Area ou Praia das Navallas. O bancal próximo ao canal da ría se di en galego, e no Barqueiro de sempre se lle nomeou así, "Taro"

    ResponderEliminar