Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

sábado, 4 de abril de 2015

MARISCOS: EL MEJILLÓN



MARISCOS: EL MEJILLÓN
(Mytilus  galloprovincialis)



El mejillón es un molusco bivalvo muy común en España ya que somos los segundos productores mundiales, con unas 250.000 toneladas año, después de China primera productora mundial de este de este molusco, con unas 400.000 toneladas año.

LOS MEJILLONES SE CRÍAN CON FACILIDAD EN CUALQUIER FORMACIÓN ROCOSA O PÉTREA
QUE ESTÉ EN CONTACTO CON EL MAR 

La variedad de mejillón con la denominación científica de "Mytilus edulis" está más extendida en la zona del Atlántico Norte.

Creo que la mayoría de vosotros lo conocéis sobradamente ya que se trata de un producto muy popular por su gran difusión en los mercados y quizás el marisco o molusco más consumido.

VISTA DE UNA AGLOMERACIÓN DE MEJILLONES EN ZONA ROCOSA DE UNA PLAYA  CUALQUIERA

Es fácil verlo en las zonas rocosas de las playas o del litoral marino, formando grandes comunidades adheridos a las rocas.

MEJILLONES COCIDOS PARA PREPARAR EN SALSA PICANTE
FÁCIL DISTINCIÓN ENTRE MACHOS (BLANQUECINOS) Y HEMBRAS (ANARANJADOS)

Se trata de un bivalvo de conchas lisas y negruzcas por fuera y ligeramente anacaradas por dentro con una irisación azulada. Su forma es alargada y redondeada con bordes finos y cortantes si está abierto. El bicho es de color blanco apagado en los machos y anaranjado apagado en las hembras. 


INTERIOR DE LA CASCARA DEL MEJILLÓN: LIGERAMENTE ANACARADA Y AZULADA

MEJILLONES TAL COMO LOS COMPRAMOS EN EL MERCADO, CON ADHERENCIAS Y FILAMENTOS








MEJILLONES LIMPIOS

AGLOMERACIÓN DE MEJILLONES MEZCLADOS CON PERCEBES EN UNA ZONA ROCOSA DE LA FAMOSA PLAYA DE "LAS CATEDRALES" EN EL MUNICIPIO DE RIBADEO-LUGO

Es un alimento muy completo y con unas grandes cualidades: es rico en proteínas, sales minerales, vitaminas, equilibrado, bajo en colesterol por lo que es apto para todo tipo de dietas.

MEJILLONES COCIENDO AL VAPOR CON LAS TÍPICAS INCRUSTACIONES EN SUS CASCARAS

El mejillón gallego, quizás el mejor del mundo, amparado bajo el "Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Mejillón de Galicia", donde se produce aproximadamente el 90% del nacional, es el más acreditado en los mercados, existiendo algo el de importación portugués mucho más grande y con un color verdoso en la parte interior de la concha y algo en el Mar Mediterráneo, mucho más pequeño que el gallego.


MEJILLONES COCIDOS AL VAPOR

La Ría de Arosa, la mayor de Galicia con más de 3.500 bateas, está considerada como la mayor productora mundial de este molusco (lo que se dice la ría como tal entidad productora).


BATEAS EN LA RÍA DE AROSA, FRENTE A LA ISLA DE LA TOJA (PONTEVEDRA)

Se produce en las rías gallegas en las plataformas conocidas con el nombre de bateas, especie de balsas flotantes construidas con grandes vigas de madera de eucalipto y unos enormes flotadores similares a los depósitos de combustible de las gasolineras.

DETALLE DE UNA BATEA VARADA EN COMBARRO (PONTEVEDRA), EL PUEBLO DE LOS HÓRREOS FRENTE AL MAR,
EN LA RÍA DE PONTEVEDRA 

VISTA DE UNA BATEA DONDE SE PUEDEN APRECIAR LAS CORDADAS COLGANDO

De estas plataformas se cuelgan unas cuerdas a las que se acomodan las larvas de mejillón para su crecimiento al tamaño de comercialización. 


DETALLE DE LAS CORDADAS DE UNA BATEA

Estas cuerdas pueden llegar a pesar cada una entre 40 y 50 kg., por lo que las plataformas pueden llegar a soportar un peso de unas 5 toneladas, con una producción media de 40 ó 50 toneladas año cada plataforma.

Para la manipulación del mejillón en estas bateas, los mariscadores utilizan unas barcazas provistas de una pequeña grúa con la que suben las cordadas y extraen los mejillones para transportarlos en la barcaza a  una depuradora y someterlos al filtrado antes de su envasado y comercialización.


CAMPO DE BATEAS EN LA RÍA DE VIGO VISTAS DESDE EL PUENTE DE RANDE (PONTEVEDRA)


CAMPO DE BATEAS EN LA RÍA DE PONTEVEDRA EN LAS INMEDIACIONES DE BUEU 

Las formas de consumo son muy variadas. La más habitual es cocidos al vapor pudiendo acompañarse de variedad de clases, como salsa vinagreta, limón, rosa, picante, sin picar, marinera, etc. 

CON SALSA ROSA Y VINAGRETA

CON SALSA PICANTE CALIENTE

También se utiliza mucho como acompañamiento de arroces tipo paella y algún otro cocinado.

CURIOSIDAD:

CASCARA DE UNA VARIEDAD DE NACRA
EN LA PARTE SUPERIOR FORMACIONES
CALCÁREAS QUE MARCAN EL NIVEL
DE ENTERRAMIENTO EN LA ARENA
Como curiosidad os adjunto a continuación unas fotos de una cascara que llegó a mi poder hace unos días. La persona que me la dio me dijo: ¿Quieres un mejillón del cuaternario?


COMPARADO CON UNA CASCARA DE UN
MEJILLÓN GRANDE

Se trata de una variedad de  "nacra" (Pinna nobilis), molusco bivalvo endémico del Mar Mediterráneo, que vive enterrado en los fondos arenosos en donde abunde la "posidonia" (especie de alga), aunque alguna variedad pueda crecer en otras partes, como la que aquí os enseño, que procede de la Ría de Ribadeo o del Eo, en donde hace algún tiempo se podían ver con cierta facilidad, pues esta ría tiene un fondo arenoso en su mayoría.

Las medidas de esta cascara son las siguientes:

26,5 cm. de largo o alto; 17 cm. de ancho en la parte alta y 2 cm. en la parte estrecha o picuda inferior.


LA MISMA CASCARA COMPARADA CON UN PLÁTANO

El nivel de enterramiento en la arena, ya que viven enterradas en posición vertical, se conoce por las formaciones de gusanos calcáreos que cría en su concha, como los que podemos ver con facilidad en las cascaras de los mejillones.
































































1 comentario:

  1. Cualquiera que busque un préstamo aquí?
    El Sr. Pedro y su compañía de préstamos laborales me prestaron un préstamo de 400,000 euros después de una situación financiera en mi vida, el Sr. Pedro trabaja con una compañía de préstamos confiable que otorga préstamos con una tasa de interés muy baja del 2% cualquier tipo de préstamo que desee para aplicar siempre y cuando haga una devolución con honestidad y confianza.
    Cualquiera que busque un préstamo puede contactar al Sr. Pedro al correo electrónico: pedroloanss@gmail.com

    ResponderEliminar