Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

domingo, 5 de abril de 2015

MARISCOS: EL LONGUEIRÓN Y LA NAVAJA


MARISCOS: EL LONGUEIRÓN Y LA NAVAJA
(Ensis siliqua y Ensis arcuatus)


El longueirón y la navaja, también llamado o conocido por el nombre de "muergo" son dos moluscos bivalvos, característicos por su forma estrecha y alargada, pertenecientes a la misma familia pero con sus particularidades cada uno.

CAJA DE NAVAJAS EN LA LONJA DE SANTA EUGENIA DE RIVEIRA (LA CORUÑA)

Como curiosidad os diré que en los pueblos que circundan la "Ría de Ribadeo o del Eo" este molusco, específicamente, recibe el nombre de "aguillolo".

"AGUILLOLOS" (NAVAJAS) A LA PLANCHA EN UNA RECIENTE FIESTA DEL LANGOSTINO, LA NAVAJA Y LA ZAMBURIÑA O VOLANDEIRA EN CASTROPOL (ASTURIAS)

OTRA VISTA DE LA MISMA FIESTA CON UNAS ZAMBURIÑAS EN PRIMER TERMINO

Existe también otra especie llamada longueirón vello (Solen marginatus) pero su valor comercial es muy inferior.

NAVAJAS DE PROCEDENCIA HOLANDESA

Los dos viven enterrados en la arena a poca profundidad filtrando el agua con sus sifones para alimentarse de las sustancias en suspensión, plancton entre otras, que contiene el medio.

DETALLE DE LOS DOS SIFONES DEL LONGUEIRÓN: EL DE LA PARTE DE ABAJO IZQUIERDA, SIMILAR A UN TUBO, LO UTILIZA PARA FIJARSE AL FONDO DE LAS CUEVAS QUE ESCAVA EN LA ARENA PARA ESCAPAR DE SUS DEPREDADORES. EL DE LA IZQUIERDA, DE FORMA DE PUNTA DE LANZA, ES QUE UTILIZA PARA FILTRAR EL AGUA Y ALIMENTARSE 

La principal diferencia entre ambos es su forma: el longueirón es totalmente recta y la navaja tiene una pequeña curvatura. La concha de la navaja es más fina y se rompe con facilidad. La del longueirón es más fuerte. Ambos tienen en la concha finas estrías y su color varía entre el blanco, marrón y negro en franjas alargadas.

A LA PLANCHA CON UNAS GOTAS DE LIMÓN, ES UNA DE LAS MEJORES MANERAS DE TOMARLOS

La pesca se realiza, la mayor parte, por inmersión aunque también se practica algo desde superficie en zonas que puedan quedar en seco o casi seco por las mareas. 

LONGUEIRONES AUTOCTONOS DE LA "RÍA DE RIBADEO O DEL EO" VIVOS

El arte utilizado de antiguo para su pesca es "la fisga", que consiste en una pequeña y recia varilla metálica terminada en punta de arpón por uno de sus lados. Todavía se utiliza hoy en día.

UN ARROZ CON LONGUEIRONES DE LA "RÍA DEL EO O DE RIBADEO" RESULTA EXQUISITO POR EL FUERTE SABOR QUE LE TRANSMITEN AL ARROZ

Con este utensilio, detectado el agujero que deja en la arena al enterrarse, se introduce rápidamente en el agujero y se atraviesa la navaja o longueirón, se saca y debería aparecer el bicho. Digo debería porque no siempre se acierta.

COMIENDO UN PLATO DE NAVAJAS
CON GOTAS DE LIMÓN

DETALLE DEL INTERIOR DE  UNA NAVAJA

La mayor parte, por no decir la totalidad de estas especies se producen en Galicia y su comercialización es casi toda para el consumo en fresco, mientras que la importada se dedica en una gran parte a la industria conservera.

CAJA DE NAVAJAS EN LA LONJA DE MARÍN (PONTEVEDRA)

Su sabor es quizás más fino en la navaja debido a su menor tamaño y su textura. El longueirón podríamos decir que es algo más bravo, aunque los dos son exquisitos.

RIQUÍSIMA EMPANADA DE LONGUEIRONS (AGUILLOLOS) DE LA "RÍA DEL EO O DE RIBADEO" OTRA ESTUPENDA FORMA DE CONSUMIRLOS

Las mejores maneras de consumirlos es a la plancha, con un poco de aceite, sal y un chorro de limón o también podemos echarle una poco de una salsa suave a base de ajo, perejil y aceite.


























  

No hay comentarios:

Publicar un comentario