Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

jueves, 30 de abril de 2015

GENERALIDADES GASTRONÓMICAS -V-: BUENA MESA Y BUENA COMIDA


GENERALIDADES GASTRONÓMICAS -V-

BUENA MESA Y BUENA COMIDA


Iniciamos el quinto capitulo con esta imagen muy típica de las aldeas y pueblecitos de carácter rural, donde todavía podemos ver a la mujeres de la casa ir o venir de recoger huevos, auténticos caseros, como el caso de la foto que pudimos captar por casualidad.

IMAGEN DE LA MUJER DE LA CASA VINIENDO DE RECOGER LOS HUEVOS
(BRES-TARAMUNDI-ASTURIAS)
Un tema que considero muy importante a la hora de preparar un producto, un menú o una receta, es la forma de hacerlo.

Podemos hacerlo a la "brava" o esmerarnos un poco y por lo menos procurar que nos salgo lo mejor posible.

El "cariño" en la cocina es un factor importante, que ademas nos anima a tratar de conseguir éxitos a veces inesperados.

UNA FORMA DE PICAR EL HUEVO



Si necesitamos preparar un huevo desmenuzado, no es lo mismo hacerlo con un rallador, cortarlo con un cuchillo o tijera o pisarlo con un tenedor. Depende del uso que le vayamos a dar y en que plato lo vayamos a emplear.


OTRA FORMA DE PICAR UN HUEVO
FORMA MÁS DELICADA Y TRABAJOSA
PARA PREPARAR UNA VINAGRETA















Este sistema es aplicable a los demás productos que lleven un tratamiento similar.



HUEVO PISADO CON TENEDOR PARA HACER UNA BUENA VINAGRETA

FINAL DEL HUEVO PISADO
CON TENEDOR
PIMIENTO DESMENUZADO
O PISADO CON TENEDOR
Un guiso siempre debe llevar un periodo de reposo, generalmente de un día para otro, forma de que los componentes suelten sus sabores o manifiesten sus cualidades gastronómicas.

Así una fabada estará mucho mejor de un día para otro ya que de esta manera las habas y demás ingredientes podrán soltar sus cualidades y eso hará que la salsa coja un punto mucho más apropiado y gustoso.

FABADA SIN REPOSAR: COCINADA Y ACTO SEGUIDO SERVIDA PARA COMER


Esta opinión se contrapone con lo que que nos dice el periodista y critico gastronómico Luis M. Alonso en el periódico "La Nueva España" de Oviedo de fecha 10 de mayo de 2.015, en cuyo artículo dice: "En la cocina de siempre hay, al menos, una verdad indiscutible. Lo recién hecho está mejor que lo que se reserva e, indudablemente, infinitamente mejor que lo que se recalienta antes de servirlo." y continua, "Alguien podrá decir que una fabada, un pote de berzas o cualquiera de esos potajes que se consideran de resistencia saben mejor después de pasadas unas horas, incluso unos días. No es verdad, me enfrento a la extendida creencia popular y también a las consecuencias prácticas que se pueden extraer de cocinar algo y reservarlo. A veces no queda más remedio, pero eso no significa que está mejor. Simplemente se trata de hacer de la necesidad, virtud".

Yo, desde luego, no comparto esa opinión en casos muy concretos como los que expongo aquí y muy concretamente referidos a la fabada, al pote asturiano de berzas y al caldo gallego.

En el resto si estoy totalmente de acuerdo con el citado periodista: Lo recién hecho está infinitamente mejor que lo que se recalienta, costumbre muy arraigada por comodidad o necesidad.

FABADA REPOSADA DE UN DÍA PARA OTRO

En algunos guisos es primordial, desde mi punto de vista y creencia, este concepto o precepto del tiempo y el reposado. Creo que en todas las recetas aquí expuestas no habréis visto ni una olla a presión, aunque a veces sea necesario utilizarlas para cosas muy concretas.

Un refrán muy manido en algunas partes nos dice que "la sardina por San Juan, moja el pan", haciendo referencia a la calidad del producto en esas fechas.

Y así podríamos seguir enumerando platos sencillos, baratos, ricos y nutritivos.

PREPARANDO UNAS SARDINAS A LA PLANCHA POR LA ÉPOCA DE SAN JUAN

Otra cuestión que también tiene su importancia es la época en que queramos tomar o comer determinado producto.

Debemos atenernos a las fechas que nos marcan las producciones de los productos, sobre todo lo que se conoce como "productos de temporada". Un centollo español no se debe comer en verano. Lo más fácil es que esté vacío y no lo podamos disfrutar. 

CENTOLLO FUERA DE TEMPORADA:
APARENTEMENTE BUENA PINTA
CASCARA DESPUÉS DE COCIDA:
MUY MALA PINTA
La mayoría de los productos tienen su fecha más adecuada para el consumo.

Lo que pasa es que ahora pretendemos comer en cualquier momento cualquier cosa y eso no debe ser así, a pesar de que el mercado nos ofrece esos productos casi todo el año, pero a base de traerlos de otros países cuya calidad no es la misma que la de los productos nacionales.

EL RESULTADO NO PUEDE SER PEOR: NI UNA GOTA DE CARNE
Tenemos fechas para los productos de la huerta, para las frutas, para los pescados, mariscos y así sucesivamente. 

Menos o ningún problema para los productos cárnicos, embutidos, envasados o manufacturados (conservas), etc.  

La cocina es un oficio al que hay que dedicarle su tiempo. Un arroz no se cuece en 5 minutos, ni una cebolla se pocha en otros tantos. La cocina rápida es otra cosa, tiene poco que ver con lo que tratamos de exponer y comentar en este blog.














No hay comentarios:

Publicar un comentario