Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

sábado, 28 de marzo de 2015

RUTAS GASTRONÓMICAS CON ENCANTO NATURAL: TARAMUNDI -III- DE -VI-


RUTAS GASTRONÓMICAS CON ENCANTO NATURAL:

TARAMUNDI -III- DE -VI-


Aprovechando estos días vacacionales, no quería dejar sin hacer una breve parada en Bres, pequeño pueblo que encontramos a unos 5 km. antes de llegar a Taramundi, viniendo desde Vegadeo.

INDUSTRIA TRADICIONAL Y ARTESANAL DE TARAMUNDI
Aquí hoy visitamos el taller artesanal de navajas de nuestro amigo Pedro Bermúdez Cotarelo, que solo fabrica, estas delicadas y variadas piezas, por encargo (teléfono 659-930-398).

La industria del hierro y la abundancia de agua dieron lugar al nacimiento de estas actividades y a su dinamización como motor económico de la zona.

Debemos recordar que la comarca del occidente asturiano estuvo totalmente abandonada y dejada de la mano de los gobernantes durante largo tiempo, hasta que por fin le llegó la hora de su "despegue" económico no hace tanto tiempo.

LA FABRICACIÓN ARTESANAL DE CUCHILLOS Y NAVAJAS SIEMPRE DESTACÓ EN ESTA COMARCA

La comida la hacemos en Taramundi, esta vez en "Casa Paulino",  y luego de regreso a nuestro cuartel general hacer esta visita.

Nuestro amigo Pedro, en Bres, tiene su pequeño taller, donde trabaja este oficio. A través de las fotos os voy a ir enseñando, más o menos, como se fabrica una navaja.

CALENTANDO LA PLETINA DE ACERO EN LA FRAGUA

Partimos de una pletina o chapa de acero de un determinado grosor, según el uso que se le vaya a dar a la navaja.

DANDO FORMA A LA HOJA


HOJA CORTADA, MARCADA Y UÑADA

A base de ir calentando el acero se le va dando la forma a la hoja, templando, y finalmente se corta lo que va a constituir el corte definitivo. Una vez acabado este proceso, se estampa la marca del fabricante o el nombre que se quiera y el llamado "uñero" que es la muesca que se hace en el borde del metal para poder abrirla.


MARCADO Y FORMATEO DE LA ANILLA O ABRAZADERA

A continuación se marca la placa que va a constituir la abrazadera metálica del mango y se le da la forma adecuada. Después se procede a modelar el mango, bien de madera de boje siempre o de asta de venado, ciervo o el material que sea.


REBAJE GORDO DEL MANGO

Primeramente se rebaja con cuchilla parte de la madera, se pone en el torno y se le va dando la forma deseada. Si el encargo conlleva alguna talla o trabajo se completa.

TORNEADO FINAL DEL MANGO


LIMADO BRUTO DE ASPEREZAS

De aquí pasamos al limado de las asperezas y finalmente al pulido y abrillantado del mango.

ASTAS DE CIERVOS PARA UTILIZAR COMO MANGOS DE LAS NAVAJAS

Tomamos nuevamente la hoja y se procede a taladrar la sujeción al mango, el afilado del corte, pulido y abrillantado de la hoja.

AFILADO DE LA HOJA




HOJAS TERMINADAS



















PULIDO FINO Y ABRILLANTADO DEL MANGO

Y finalmente, con todas estas etapas finalizadas se procede a ensamblar todo el conjunto y terminar el mango, si este lleva algo de quemado o barnizado.

MANGO DE ASTA CON GRABACIÓN
OTRO TIPO  DE MANGO

DIVERSOS TIPOS DE TERMINACIONES: ¿CUAL OS GUSTA MÁS?

Después de este arduo y delicado trabajo, nos vamos a Taramundi a satisfacer otros apetitos carnales, relacionados con la gastronomía.

CHULETÓN DE 1,100 KG. QUE NOS DESPACHAMOS EN "CASA PAULINO": SOBERBIO

EN SU JUSTO PUNTO Y CON UN POCO DE SALSA AL QUESO DE CABRALES

En "Casa Paulino", como ya os dije al principio, hemos puesto nuestro punto de mira y observar que fenomenal chuleton de 1,100 kg. nos hemos despachado. En su punto justo y con una salsita de Cabrales aparte, para no contaminar la carne.

Así terminamos nuestra visita de hoy. Nos queda por visitar y enseñaros, un poco por encima, el "Museo Etnográfico de Esquios" y  "La Casa del Agua" que formarán parte de los dos últimos capítulos del recorrido por esta encantadora comarca de Taramundi.





























   



























No hay comentarios:

Publicar un comentario