Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

sábado, 14 de marzo de 2015

MARISCOS: LAS ALMEJAS: CLASES Y -II- DE -II-: BABOSA, JAPÓNICA, RUBIA, RELOJ Y CHIRLA


MARISCOS: LAS ALMEJAS
CLASES: Y -II- DE -II-

BABOSA, JAPÓNICA, RUBIA, RELOJ Y CHIRLA


Siguiendo y para acabar en este capítulo con las almejas, después de analizada la variedad "fina" en el primer capítulo, analizaremos el resto de las clases que hemos enumerado en el capítulo anterior.

Todas o casi todas estas almejas las podemos encontrar congeladas, incluso sin la concha, pero su resultado culinario no es tan bueno como las frescas y me refiero siempre comparándolas con las españolas.

De Chile vienen unas almejas enlatadas mucho menos sabrosas, pues algunas de ellas son almejas de agua dulce que se encuentran en los ríos de Chile y Argentina.



ALMEJA BABOSA (Venerupis pullastra)

Es la más utilizada y la que normalmente se suele poner o conocemos popularmente como "almejas a la marinera".

PLATO DE "ALMEJAS A LA MARINERA" FORMA TRADICIONAL DE PREPARARLAS


El estriado de la babosa es mucho más suave y su contorno presenta una forma mucho más rectangular.

En el color no vamos a fijarnos, pues esta característica nos puede engañar debido a la gran diversidad que pueden presentar en todos los casos.

El sifón de la fina es bífido y  en la babosa está adherido a todo lo largo de la concha, cosa que solo podremos apreciar si vemos la almeja abierta.


SACOS DE ALMEJA BABOSA EN LA LONJA DE ARCADE (PONTEVEDRA)




























Solamente cabe destacar, para su distinción, la presencia de dos manchas oscuras a ambos lados de la bisagra, manchas que no aparecen en la fina.

Esta clase es también muy buena para poner a la plancha.

Estas dos clases de almejas, la fina y la babosa, son de una calidad excelente y sumamente apreciadas comercialmente, pudiendo esta consumirse también crudo igual que la fina.

OTRO EJEMPLO DE ALMEJA BABOSA

Todas ellas son muy apropiadas para consumir, además de la forma tradicional "a la marinera", para acompañar arroces, guisadas con habas, fideua y cualquier guiso de pescado y en una buena salsa verde resultan exquisitas.



ALMEJA JAPÓNICA (Ruditapes Philippinarum)

Esta clase o variedad es originaria primitivamente de Japón, de ahí su nombre, aunque en Europa se introdujo procedente de Norteamérica, según unos estudios relativamente recientes. Fue introducida en Galicia por su rápido crecimiento, pero su producción es pequeña debido a la gran calidad de las autóctonas.

ALMEJA JAPÓNICA DE EL GROVE (PONTEVEDRA). 
AQUÍ PODEMOS VER PERFECTAMENTE EL SIFÓN DE LA ALMEJA, YA QUE AL ESTAR VIVA ENTRE AGUA,
APROVECHA PARA FILTRAR Y BUSCAR ALIMENTO

Su modo de extracción, en todos los casos, es tanto a pié como desde embarcación. En la modalidad de a pié, se aprovechan los bajamares y con una especie de pala de dientes se va levantando la arena del suelo y sacando las almejas.

ALMEJA JAPÓNICA EN LA LONJA DE CARRIL

En la modalidad de la captura desde embarcación, en zonas donde el nivel del mar es más alto, se utiliza una especie de cesto metálico (raño) provisto de unas varillas puntiagudas que se adentran en el lecho marino removiéndolo y se va arrastrando lo que posibilita la entrada de las almejas en esa especie de cesto metálico hasta que se saca a la superficie.



ALMEJA RUBIA (Tapes rhomboideus)

Esta clase de almeja se caracteriza por su carne de color rosado lo que la hace inconfundible con cualquier otra, cuyo color es blanco grisáceo o con una ligera pigmentación entre marrón o ligeramente amarillento.

Tiene una gran consistencia y puede resultar muy apropiada para la preparación de sopas, guisos y guarniciones.

CAJAS DE ALMEJA RUBIA EN LA LONJA PARA LA SUBASTA

Su forma es ovalada como la mayoría de las otras clases, cambiando solamente el tamaño y el color rojizo y anaranjado típico de esta variedad y del cual recibe el nombre.

CALDEROS DE ALMEJA RUBIA PARA SUBASTA

Aparte de su preparación de la ya mencionada "a la marinera", también se puede preparar "al vapor" acompañada de un poco de limón o una graciosa vinagreta y lo mismo que el resto de las preparaciones que dijimos en todas las anteriores.



ALMEJA DE RELOJ (Dosinda exoleta)

Este tipo de almeja se diferencia por su característica forma tipo reloj debido a lo cual recibe o se conoce con ese nombre: "de reloj".

ALMEJA DE RELOJ EN LA LONJA PARA SU SUBASTA

Su concha es casi circular, muy sólida y algo mayor que el resto de almejas, de color generalmente blanco o ligeramente amarillento, con rayas oscuras a lo largo de la concha.

Una gran parte de esta variedad se captura, entre otros lugares, en las cercanías de la isla de Ons situada en la entrada de la Ría de Pontevedra.

La carne es más vasta y dura que el resto de las variedades y por lógica también la más barata.

La mayor parte de esta variedad se subasta en la lonja de la Isla de Arosa.

De todos estos tipos de almejas las más frecuentes que se encuentran en el mercado son las japónicas, las babosas y las finas.

El consumo de estas almejas, suele ser a la marinera, en salsa verde o acompañando algún plato de pescado al horno, a la cazuela o en salsa. También se cocinan en salsa con tomate y chorizo, como las preparan en el restaurante "Casa Lola" de Carril.


CHIRLA (Chamelea gallina)


Finalmente no quiero dejar de mencionar, como ya os indiqué al principio del artículo, aunque de manera más breve, otro tipo de almeja llamada o conocida como "chirla".

CHIRLAS EN UN PUESTO DEL MERCADO MUNICIPAL DE MARBELLA CON EL LETRERO DE "ALMEJAS"

CHIRLAS CON EL LETRERO CORRECTO, DESDE MI PUNTO DE VISTA, EN OTRO PUESTO DEL MISMO MERCADO DE MARBELLA 

En algunos lugares del sur de España la denominan genéricamente "almeja" y "chirla", pero no tiene gran cosa que ver con la almeja de verdad.

ASPECTO DE UN TIPO DE CHIRLA

Su tamaño es mucho menor que cualquiera de las almejas que hemos citado, por lo que se puede diferenciar fácilmente.

CHIRLA DE AYAMONTE (HUELVA). SE PUEDEN VER MUY MARCADAS LAS  ESTRÍAS EN SENTIDO LONGITUDINAL
LA CARNE DE LA CHIRLA TAMBIÉN ES MUY PEQUEÑA COMO VEMOS EN LAS QUE ESTÁN BOCA ARRIBA

Su precio también es muy inferior. Es muy típica de la zona mediterránea en donde existe en gran cantidad, siendo muy abundante en el Mar Tirreno (Italia), país que nos hace mucho la competencia con sus almejas de una calidad muy inferior a la española.

CHIRLA DE AYAMONTE (HUELVA)
EN EL MAR MEDITERRÁNEO ES MUY ABUNDANTE LA CHIRLA 

Este tipo de almeja es muy apropiado para preparar al ajillo, para cocinar unos ricos espaguetis a la marinera (con una salsa tipo marinera o verde con las chirlas y unos mejillones pequeños) o para acompañamientos de arroces, merluza a la cazuela, sopas y todos aquellos preparados que nos parezca oportuno, pues con ello también conseguimos abaratar mucho el plato.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario