Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

miércoles, 18 de marzo de 2015

GENERALIDADES GASTRONÓMICAS -III-: BUENA MESA Y BUENA COMIDA


GENERALIDADES GASTRONÓMICAS: -III-

BUENA MESA Y BUENA COMIDA


Siguiendo con los comentarios sobre la buena mesa y la buena comida, vamos a seguir viendo casos y cosas curiosas sobre la materia.

En el primer capítulo hablamos de la calidad de nuestros productos. Entre las verduras tenemos, un pimiento sin igual: "El Pimiento de Padrón".

PLANTA DE PIMIENTO DE PADRÓN CON SU FRUTO

PIMIENTOS DE PADRÓN (HERBÓN): PICANTES A LA IZQUIERDA Y SIN PICAR A LA DERECHA

Pues este rico pimiento, a veces picante o abrasador, procede de una pequeña aldea en los alrededores de la villa pontevedresa de Padrón, lugar al que llegó el Apóstol Santiago a España.

LOS AUTÉNTICOS SE COMERCIALIZAN CON EL NOMBRE DE "PIMERBÓN"
Esta aldea se llama Herbón y estos pimientos, los auténticos, se comercializan exclusivamente con la denominación de origen "Pimerbón".

Existen en el mercado muchas variedades de este pimiento, incluso de Marruecos, pero debo deciros que son puras imitaciones. Como los de verdad no los hay.

Las imitaciones tienen una piel mucho más gruesa, menor sabor, pican todos o no pica ninguno, no tienen tanta uniformidad en el tamaño, etc.

El pimiento de Padrón, tiene una piel fina, una carne suave y delicada, un tamaño muy desigual, alguno pica y bien, pero la mayoría no pican y es sumamente agradable su consumo.

La prueba de ello es la tremenda implantación de esta marca (aunque sean de otras procedencias) en todo el territorio nacional.

FRITOS ES LA FORMA MAS CORRIENTE DE CONSUMIRLOS, COMO ACOMPAÑAMIENTO DE ALGÚN PLATO
O SIMPLEMENTE PARA PICAR Y TOMAR UNOS VINOS 

La auténtica gracia de estos pimientos está en el punto que se les da al freírlos, ni mucho ni poco, como casi todas las cosas.

Entre estas muchas cosas de primera calidad de que disponemos, otra verdura muy interesante son las judías, en todas sus variedades: blancas (las más tiernas y mantecosas), pintas, verdes y algunas otras variedades.

JUDÍAS VERDES Y BLANCAS COCIENDO

VARIEDAD DE VERDURAS DE PRIMERA CALIDAD EN UNA FERIA DE LA HUERTA LOCAL EN RIBADEO (LUGO)

La coliflor, la suave y tierna "lechuga lisa" (¡que cosa tan sencilla y humilde!) de esta zona que hace las delicias de los foráneos que nos visitan quedando sorprendidos de su finura y la no menos apetecible y digestiva "hoja de roble".

¡SOY LA MARAVILLOSA LECHUGA LISA DE QUE HABLAS! ¿TE GUSTA MI COLOR Y MI FINURA?

LECHUGA "HOJA DE ROBLE" AL LADO DE LA LISA EN UN MERCADO DE CALLE

Otro placer gastronómico son los espárragos, planta liliácea llamada esparraguera, cuyos tallos y yemas resultan deliciosos preparados de varias formas.

Esta hortaliza llamada en ocasiones "caviar de la huerta" por figurar en los entrantes de los menús de bodas de alto copete hace algún tiempo, es un producto de muy poco consumo en comparación con otras hortalizas, quizás por su desconocimiento o por su alto valor en los de calidad y producción española.

ABUNDANTE VARIEDAD DE ESPÁRRAGOS ENTEROS DISPONIBLES TODOS LOS DÍAS EN LOS MERCADOS

Es un producto delicado. Existen cinco clases de espárragos, a saber:

El "silvestre o triguero", que brota a principios de la primavera y por su ligera sabor amargo combina muy bien con huevo, por lo que es muy apropiado para revueltos.

TRIGUEROS
REVUELTO DE TRIGUEROS

El "violeta" que se cultiva tapado aunque se deja unas horas expuesto al sol para conseguir que se coloree ligeramente. Tiene una textura crujiente y un sabor más dulce. Se utiliza para ensaladas tibias, a la brasa, a la plancha y alguna otra preparación.

El "verde morado" que se cultiva dejándolo más de un día fuera de la tierra, consiguiendo que el talle se vuelva verde y la punta ligeramente morada.

El "verde" se cultiva destapado y con la luz del sol desarrolla la clorofila. Se consume hervido, a la plancha, en tortilla, en arroces y otras varias preparaciones.

Y finalmente el "blanco", el más conocido y más consumido a nivel general. Se cultiva bajo tierra y hay que cortarlo a mano antes de que le de la luz solar, pues lo deterioraría. Es muy perecedero, carnoso de textura y sabor suaves. Se consumo admite infinidad de preparaciones.

QUIZÁS UNA DE LAS PREPARACIONES MÁS AFORTUNADA DE LOS ESPÁRRAGOS BLANCOS:
CON UNA VINAGRETA BIEN HECHA Y CON GUSTO 

Podemos presumir de tener unos de los mejores del mundo, tanto los riojanos como los navarros, más afamados y de una calidad superior.


UNA DE LAS MEJORES CLASES DE
ESPÁRRAGOS NAVARROS:
GORDOS Y SIN HILOS
Sin embargo la mayor parte de los espárragos que nos ofrece el mercado actualmente, proceden de China y de Perú aunque estén elaborados en España.


OTRA GRAN VARIEDAD DE PUNTAS SOLAMENTE

Los espárragos más fuertes son los navarros, más suaves los riojanos y menos los de importación, por eso al morderlos y saborearlos nos producen una sensación distinta, agradable y esa suavidad que buscamos en determinados productos.


Los espárragos tienen varias formas de prepararse. La más sencilla desde luego es tal cual: abrimos una lata o un frasco, escurrimos y le añadimos una mayonesa o vinagreta. ¡Qué fácil, eh!

Pero también podemos elaborarlos y preparar un rico pudin o unos de los gordos rellenos y fritos rebozados. ¡Están deliciosos!













No hay comentarios:

Publicar un comentario