Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

lunes, 30 de marzo de 2015

MARISCOS: LA CIGALA Y -II- DE -II-


MARISCOS: LA CIGALA Y -II- DE -II-

(Nephrops norvegicus)


Como me parecía muy largo este capítulo, me permití la licencia de dividirlo en dos para que no os canse. Ahora que tenemos unos días de vacaciones (semana santa) o similares, os pongo esta segunda parte de la cigala, por si tenéis ocasión de tomarlas.

Así que sin más preámbulo vamos a continuar con nuestra cigala.

La calidad de la cigala está muy condicionada por su forma de pesca. En la mayoría de los casos suele ser por el método de arrastre, por lo que una parte de ella  vendrá dañada en mayor o menor grado a pesar de ser fresca.

Cuando compremos cigalas, debemos tener en cuenta los siguientes criterios:

La cigala congelada es de una calidad culinaria bastante baja. La descongelada que se pretende vender por fresca, engañando por lo tanto al cliente, es todavía peor que la congelada y suele dar un resultado pésimo cuando la cocinamos.

COCIENDO EN TARTERA SUFICIENTEMENTE GRANDE


CIGALA DE MARÍN (PONTEVEDRA) VIVA EN CASA: PRIMERÍSIMA CALIDAD


CIGALA CONGELADA Y AQUÍ YA ESTÁ DESCONGELADA: LA COMPARACIÓN CON LA DE LA FOTO ANTERIOR ES PALPABLE

La fresca de arrastre también presenta algunos problemas, ya que la mayoría llega muerta a la lonja, estado en el que se deteriora muy rápidamente.


LA CIGALA CONGELADA DE LA FOTO ANTERIOR PREPARÁNDOSE A LA PLANCHA CON BRASA DE LEÑA

De primera calidad es la que se pesca mediante el sistema de nasas, de forma totalmente artesanal, ya que en el momento de la pesca se mete en viveros que la mantienen viva hasta su llegada al mercado y al domicilio del consumidor viva. Este concepto se nota mucho en el momento de su consumo, tanto si se cuece como si se pone a la plancha.

Se nota mucho en su sabor, en su pelado, limpio, sin roturas, la carne fina y apretada en la cola que sale totalmente entera. Su sabor es a mar por no contener ningún conservante como sulfitos, conservantes u otros productos para que la cabeza no se ponga negra en el caso de las congeladas o descongeladas.

PELADO PERFECTO DE UNA CIGALITA COCIDA DE PRIMERA CALIDAD DE MARÍN (PONTEVEDRA):
COLA ENTERA, LIMPIA Y COMPACTA

Por estos motivos y quizás alguno más, la cigala es un producto caro, delicado, pero sumamente exquisito en aquellos ejemplares de primera calidad.

Finalmente os comento que en Marín (Pontevedra), famosa por sus cigalas y por su Escuela Naval Militar, se celebraba una fiesta de la cigala, que se suspendió en el año 2.009 por discrepancias entre los miembros de la comisión organizadora.

Ese año me fui a Marín entusiasmado con el fin de participar en dicho festival y me llevé el gran fiasco al ver que se había suspendido. Ni corto ni perezoso, me fui al mercado, cargué de cigalas de todos los tipos, eso si vivas, y me marché para casa a disfrutar mi propio festival ya que no lo había podido hacer allí. Os presento a continuación la muestra con todo lujo de detalles:


EMPEZAMOS CON UNAS CIGALAS A LA PLANCHA CON SAL Y UNAS GOTAS DE ACEITE ...


... SEGUIMOS CON OTRAS A LA PLANCHA PERO CON UN LIGERO TOQUE DE AJO, PEREJIL Y ACEITE MAJADO EN MORTERO ...


... NOS DESENGRASAMOS CON UNAS GRANDES COCIDAS ...


... RELLENAMOS LOS HUECOS CON UNA EMPANADA DE CIGALAS ...

... REFRESCAMOS CON CIGALITAS COCIDAS: UNA AUTÉNTICA DELICIA ...

... MOJAMOS UN POCO DE PAN EN LA CAZUELA DE CIGALAS EN SALSA ESTILO MARINERO ...

... Y ACABAMOS EL PAN REBAÑANDO LA SALSA DE ESTE MARAVILLOSO CÓCTEL DE CIGALAS.

¿Os parece bien el recorrido? Si alguno se apunta yo estoy dispuesto a repetirlo.

Y  aquí se acaba mi historia de las cigalas. Creo que con todo lo que os cuento quedareis enterados, más o menos, de lo que se debe saber sobre las cigalas, pues nos sentará muy mal que nos engañen como a chinos, aunque los chinos no se dejan engañar tan fácilmente.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario