Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

viernes, 20 de marzo de 2015

MARISCOS: EL BERBERECHO Y EL CARNEIRO O ESCUPIÑA


MARISCOS: EL BERBERECHO Y EL CARNEIRO

(Cerastoderma edule y Venus verrucosa)


El berberecho y el carneiro, este último poco conocido, son otras dos especies de bivalvos, de las que el berberecho se encuentra en grandes cantidades en las costas gallegas, donde se reproduce con facilidad por ser un animal hermafrodita.

EN LA LONJA DE PUEBLA DEL CARAMIÑAL
DONDE SOLAMENTE SE SUBASTAN BERBERECHOS 
También se adapta con facilidad a grandes cambios ambientales y condiciones adversas en su hábitat, incluso a la salinidad del agua, por lo que es fácil encontrarlos en el interior de las rías, donde el agua es menos salobre.



Es muy resistente a las condiciones ambientales extremas, soportando aguas muy contaminadas incluso con metales pesados, por lo que se recomienda comprarlos con todas las condiciones de garantía de calidad.

El berberecho tiene forma de corazón, bastante abultado y una concha muy estriada, de color blanco generalmente, aunque a veces presentan coloraciones pardas o negras.

BERBERECHOS AMONTONADOS EN UNA LONJA PARA SUBASTA

Aparte de las dos valvas posee un pié que utiliza para moverse dando como una especie de saltos, de una forma similar a la vieira y zamburiña. Vive enterrado en la arena, como las almejas, pero a muy poca profundidad. Tiene un crecimiento rápido, alcanzando en un año el tamaño para poder ser comercializado.

VARIEDAD DE COLORACIONES DE LOS BERBERECHOS

El berberecho aguanta muy poco tiempo vivo, por lo que se aconseja mirarlo bien al comprarlo, que estén las conchas bien cerradas y que tenga un olor fresco, sin ninguna clase de tufo que no sea un ligero olor a mar.

BERBERECHOS CRUDOS: FIJAROS EN EL DE LA DERECHA Y EL DE LA IZQUIERDA (PARTE SUPERIOR DE LA FOTO) COMO PUEDEN CONTENER ALGUNA ARENAS POR LO QUE ES CONVENIENTE FILTRARLOS UN POCO ANTES DE USARLOS 

La forma más corriente de comerlo es cocido al vapor con unas gotas de limón o simplemente a la plancha también esta muy sabroso, pues tiene un sabor a mar muy característico. También se utiliza mucho, el de conserva, para hacer ensaladilla rusa. El fresco va muy bien con arroces o algún tipo de guiso marinero, pescados guisados, en cazuela, etc.

RECIÉN COCIDOS FORMA MÁS COMÚN DE COMERLOS

Conviene meterlo en agua con un puñadito de sal antes de cocinarlo para que filtre y suelte la arena que pueda tener en su interior y así quede más limpio.

Como curiosidad os apunto que el berberecho en la zona de la "Ría de Ribadeo o del Eo" recibe el nombre de "carneirolo".

El carneiro, también llamado o conocido por el nombre de escupiña, es similar al berberecho pero mas grande y con las estrías muy marcadas en su concha.

AQUÍ TENÉIS EL "CARNEIRO" O "ESCUPIÑA": ¿LO CONOCÍAIS? PUES AHORA YA NO TENÉIS DISCULPA

Tiene una concha muy robusta y gruesa, con las estrías concéntricas, simulando una especie de verrugas. Su color generalmente es  pardo, como podéis ver en las fotos.

CAJAS DE CARNEIROS EN LA LONJA DE CAMBADOS (PONTEVEDRA)

Su carne es de un sabor fuerte y su tamaño mucho más grande que la del berberecho y más rojiza en los sifones. Para que os deis una idea de su tamaño, en un kilo pueden entrar entre 15 y 20 ejemplares.

OTRA CAJA DE CARNEIROS MÁS EN DETALLE (LONJA DE CAMBADOS-PONTEVEDRA)

Es el marisco más desconocido de las rías gallegas. Su forma de consumo es similar a la del berberecho, cocido al vapor, pero no recomendable para otro tipo de cocinado ya que su concha se deteriora con facilidad.

No os puedo enseñar más detalles del "carneiro" pues carezco de otras fotos para poder enseñaros. Si consigo algo más, y espero que si, os lo incorporaré en cuanto que lo tenga.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario