Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

miércoles, 25 de marzo de 2015

COLES DE BRUSELAS CON REFRITO DE AJO Y JAMÓN


COLES DE BRUSELAS
CON REFRITO DE AJO Y JAMÓN


Las verduras son un alimento esencial en el desarrollo de nuestro organismo, ya que nos aportan gran cantidad de vitaminas y otras sustancias necesarias para el cuerpo.

Nuestros pequeños no son muy partidarios, hoy en día, de estas comidas, en general, por lo que debemos hacerles los platos atractivos para que poco a poco se vayan acostumbrando al consumo de estos alimentos.

COLES DE BRUSELAS TAL COMO LAS COMPRAMOS EN EL MERCADO

Recuerdo dos o tres casos que me tienen pasado con unos sobrinos, muy reacios a determinadas comidas.

A uno de ellos lo convencí de comer pescado y por supuesto le enseñé a escogerlo, verdadero problema de esta comida, diciéndole simplemente que lo había pescado yo, pues sabía que iba a pescar con cierta frecuencia. Desde ese día siempre que la madre le daba pescado preguntaba si lo había pescado yo.

En otro caso, no querían comer tomate, por lo que se me ocurrió decirles que para que un tomate estuviese bueno, debía cortarse en gajos como los de las naranjas (su madre lo cortaba en trozos, de cualquier forma) y sobre todo con un cuchillo muy afilado, que cortase bien, para que el corte fuese limpio y no desgarrase el tomate.

A PARTIR DE ESTE ASPECTO LAS VAMOS A PREPARAR

Mano de santo: a partir de ese día empezaron a comer tomate sin ningún problema.

Y finalmente en otro caso, no había forma de que comiesen, por ejemplo plátano, pero casualmente y el niño lo sabía, un hermano mío estaba en Canarias y se me ocurrió decirle que los había mandado él desde allí. Eso le pareció mejor y empezó a comerse el plátano.

Supongo que muchos de vosotros en alguna ocasión os habréis encontrado en situaciones similares. Es cuestión de aprovechar el momento y como dice el refrán, "aquí te pillo y aquí te mato". La agudeza de los niños es así.

Pero bueno, anécdotas a parte, vamos con nuestras coles que con tanto cuento casi se nos olvidan.

AJO LAMINADO Y JAMÓN TROCEADO
INGREDIENTES (para 3 personas):

600 gr. de coles de bruselas; 5 dientes de ajo; 300 gr. de jamón serrano; un poco de pimienta molida; sal; agua para cocer las coles y aceite de oliva. 


PREPARACIÓN:

Pelamos y limpiamos bien las coles, quitando las hojas exteriores que suelen venir comidas, sucias o estropeadas. Debe quedarnos un cogollo limpio y brillante.

AQUÍ YA LAS TENEMOS LIMPIAS PARA EMPEZAR LA FAENA

Las ponemos en una tartera a cocer cubiertas de agua. A los 15-20 minutos las pinchamos para saber si están blandas, sin que se nos deshagan. Escurrimos bien y dejamos en la misma tartera.

COCIENDO CUBIERTAS DE AGUA, COMO CUALQUIER OTRA VERDURA

En una sartén aparte, con un buen chorro de aceite, ponemos el ajo, cortado en laminas y doramos a nuestro gusto.

AJO DORANDO SUAVEMENTE

Cuando el ajo está dorado, añadimos el jamón, cortado en trozos o dados, según sea de loncha o de taco y dejamos freír ligeramente.

AÑADIMOS EL JAMÓN CON EL AJO DÁNDOLE UNAS VUELTAS

Una vez que tenemos el refrito listo, lo añadimos a las coles y mezclamos uniformemente y ya lo tenemos listo. Si se quiere también se le pueden añadir uno o dos huevos cocidos y troceados al medio o en cuartos.

MEZCLAMOS TODO Y REVOLVEMOS PARA HOMOGENEIZAR


Y YA LO TENEMOS EN EL PLATO PARA DEGUSTAR

Fácil, sencillo y muy agradable.

COMO GUARNICIÓN ACOMPAÑANDO UN RICO FILETE DE TERNERA REBOZADO EN HUEVO

Como se puede ver en la foto de aquí arriba, también las podemos utilizar como guarnición o acompañamiento de otras cosas, en este caso acompañando un filete de ternera. 






























No hay comentarios:

Publicar un comentario