Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

lunes, 9 de febrero de 2015

RUTAS GASTRONÓMICAS CON ENCANTO NATURAL: TARAMUNDI -II- DE -VI-


RUTAS GASTRONÓMICAS CON ENCANTO NATURAL:

TARAMUNDI -II- DE -VI-


Así pues, partiendo de Vegadeo (N-640), tomamos la carretera AS-21 por la que circulamos unos 19 km. entre montes poblados de eucaliptos, pinos, castaños y robles entre otros. Paisaje de montaña baja, pasando por las aldeas o pueblos de  Sela de Fabal, Ouria, Bres, Veiga de Llan y llegando finalmente a nuestro destino que es Taramundi.

Para que no tengáis que andar buscando os incluyo aquí otro mapa del concejo, donde podréis localizar los enclaves y lugares que vamos ir citando.

PLANO GENERAL DEL CONCEJO DE TARAMUNDI

A partir de aquí, bien antes o después de comer, tenemos varias rutas para recorrer, con algunas variantes.

En la parte baja del pueblo, a muy poca distancia, unos 800 m., en el lugar llamado Mazonovo tenemos el “Museo de Molinos”.

CARTEL INDICADOR DEL MUSEO DE LOS MOLINOS

Estos viejos ingenios hidráulicos se nutren de las aguas del Río Cabreira, uno de los variados ríos y riachuelos que discurren por la comarca.

Está considerado el mayor museo de molinos de España, como reza en el cartel indicador y en el se pueden ver molinos de diversas épocas y partes del mundo.

VISTA GENERAL DEL "MUSEO DE LOS MOLINOS"

VISTA PARCIAL DEL COMPLEJO Y RÍO CABREIRA DE CUYAS AGUAS SE ALIMENTAN LOS MOLINOS

Hasta aquí podríamos haber comido en la capital del concejo. De esta manera no tendremos que andar para adelante y para atrás si queremos hacer algún recorrido.

VISTA GENERAL DE "OS TEIXOIS" DESDE EL CAMINO DE BAJADA

Desde Mazonovo (Museo de Molinos) tomamos una carretera a la izquierda, perfectamente señalizada y nos dirigiremos a "Os Teixois", enclave donde tenemos el mejor complejo hidráulico de Asturias, pudiendo ver como se funcionaba antiguamente y como estas gentes se las ingeniaban para ir buscando soluciones a los problemas que se les presentaban en el discurrir del tiempo.

EJEMPLAR DE CASTAÑO CENTENARIO
EN LA BAJADA A TEIXOIS



PIEDRA DE AFILAR UTENSILIOS


















El batan era un mecanismo provisto de una rueda dentada y accionada por medio del agua cayendo desde la altura conveniente.

BATÁN PARA ENFURTIR PAÑOS, DONDE PODEMOS VER LA CAÍDA DEL AGUA PARA MOVER LA RUEDA DENTADA

Este mecanismo que giraba sobre un eje iba provisto también de unos pequeños dientes que hacían saltar un dispositivo que machacaba los paños para hacerlos más espesos o tupidos.

En España tuvieron un gran desarrollo, legando a contarse unos 200 solamente en Galicia.

Es de destacar la minicentral eléctrica, de corriente continua, que probablemente habrá iluminado las primeras bombillas que llegaron a estos parajes.

Aquí podemos aprovechar para hacer la comida, pues hay un pequeño comedor donde unos huevos fritos con chorizo y patatas o un churrasco de cerdo harán las delicias de nuestro paladar. 

Desde "Teixois", volveremos hasta "Mazonovo" (Museo de los Molinos) y según venimos, a mano izquierda, cogeremos una carretera que nos conducirá al lugar de "Esquíos", a unos 3 km. Este lugar no tiene perdida pues la carretera se acaba allí.

LUGAR DE ESQUÏOS DONDE ESTÁ UBICADA UNA COLECCIÓN MUSEOGRÁFICA
Aquí podemos visitar una colección de objetos, utensilios, aparatos y un montón de "artilugios" que eran utilizados antiguamente en las labores del campo, en las faenas domesticas y todas las actividades que se desarrollaban cotidianamente.

Esta visita es especialmente recomendada si llevamos con nosotros gente pequeña, joven e incluso no tan joven. Los objetos allí expuestos pueden darnos una pequeña idea de como era la vida hace 40-50-60 años y algo más.


Estos dos lugares, "Los Teixois" y "Esquíos" pueden visitarse por separado, sin necesidad de incluirlos en ninguna ruta determinada.

Si vamos bien de tiempo, en vez de comer en "Teixois", retrocedemos un poco y tomamos una desviación a la izquierda, en dirección a "Os Almallos" o "Armallos" y siguiendo las indicaciones llegaremos a dicho lugar y allí encontraremos el restaurante "Los Arándanos", en plena naturaleza y apartado de todo bullicio.

EN PLENA NATURALEZA Y ALEJADO DE TODO BULLICIO URBANO TENEMOS "LOS ARÁNDANOS"

Aquí el silencio, la soledad y otras sensaciones nos empaparán por todos lados y la comida se convertirá en esencia pura de la naturaleza que nos rodea en esos momentos.

Algunas de las posibles rutas a realizar, con base en Taramundi, son las siguientes:

  • “Ruta del Ouroso” (7,8 km. baja dificultad y ruta lineal), alto de 1.031 metros y con vistas de las cumbres de Los Ancares, en la vecina provincia de Lugo, la vecina comarca de Los Oscos (de la que hablaremos en otra ocasión) y gran parte de la mariña lucense.
  • “Ruta del Teixo” (10 km. dificultad media y circular), que también incluye el complejo de “Los Teixois”, pero con paso obligado por el hermoso pueblo de Santamarina, atravesando hermosos pastizales y bosques de castaños y de ribera.
  • “Ruta de Os Ferreiros” (6 km. baja dificultad y sentido circular), que partiendo de Taramundi y siguiendo el curso del río Turia, en dirección al pueblo de Veiga da Zarza, entre bosques de alisos, robles, castaños, abedules, fresnos y otros, llegamos al pueblo de Mousende, donde podemos visitar talleres de “ferreiros” ejerciendo el oficio más tradicional y típico de la zona: fabricación de variada cuchillería y navajería. Siguiendo en dirección a Vilanova, pasamos por un tupido bosque de castaños donde antiguamente se recogían grandes cantidades de castañas para alimento de personas y animales. Y finalmente llegamos al lugar de Pardiñas donde podemos hacer una parada y visitar la casa-museo de cuchillería tradicional y una demostración de forja, regresando nuevamente a Taramundi.
  • “Ruta de la Sierra de Eiroa” (8,7 km. dificultad baja y circular), cuyo principal atractivo son las excelentes vistas panorámicas de todo el entorno, ya que pasaremos por el alto de “Chao de Marco”, parte más alta del recorrido (638 m.) divisando todo el valle que la circunda y los montes que rodean Taramundi, siendo fácilmente visibles rebaños de caballos y vacas pastando en libertad. Desde este punto podemos ver el ecino concejo de San Tirso de Abres y la Ría del Eo en su desembocadura entre Ribadeo y Castropol, regresando nuevamente a Taramundi.
  • “Ruta de Los Molinos” (10,7 km. con dificultad baja y circular), empezando en el vecino pueblo de Bres, recorriendo los molinos de FrouGuxoNela y Molino Viejo, estos últimos en mal estado de conservación por haber dejado de funcionar. Todos estos molinos de agua se usaban antiguamente para la molienda de maíz, centeno, trigo y avena, cereales utilizados para alimentación de personas y animales. Todos estos molinos estaban alimentados por las aguas de los diversos ríos, riachuelos y regatos que discurren por los lugares donde están enclavados.
Estas son, resumidas, las magníficas rutas y lugares de los que podemos disfrutar,compaginando todo ello con la amplia gastronomía que nos ofrece la zona con productos de primera calidad y que debemos disfrutar, conociendo estos parajes deslumbrantes de belleza, naturaleza y mayoritariamente desconocidos a pesar de tenerlos a “tiro de piedra” como suele decirse. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario