Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

sábado, 7 de febrero de 2015

PESCADOS: EL VIRREY, REY O PALOMETA ROJA


PESCADOS: EL VIRREY, REY O PALOMETA ROJA


Antes de empezar hablar de este pescado aclararé que en la zona del centro de Asturias se debate a veces, con gran intensidad, si estos tres nombres corresponden al mismo pescado, no llegando a ningún acuerdo unánime y entrando en cuestiones incluso científicas, sin tener ni la más pajolera idea de lo científico.

Por lo tanto nosotros, como no somos "papistas", vamos a seguir la creencia o mejor la nomenclatura popular y no haremos distinciones. A nivel de la calle todos conocemos, sabemos y llamamos a este pescado "rey o virrey" aunque incluso algunos lo escriban con "B", probablemente por derivación de su nombre científico.

LOTES DE VIRREYES PARA LA SUBASTA EN LA LONJA DE AVILÉS (ASTURIAS)
  
El conocido popularmente como "virrey o rey" (Beryx decadactylus) principalmente, es un pescado de la familia de los bericidos y vive en profundidades entre los 200 y 400 metros, por lo que su pesca esta condicionada por el tipo de aparejo utilizado por los barcos o en cada barco.

Debido a esta particularidad, no es un pescado habitual o común en determinadas zonas. Es bastante corriente en los mercados, plazas y pescaderías del centro de Asturias, sobre todo en Avilés y Gijón, zona donde su consumo es muy frecuente.

ESTUPENDOS EJEMPLARES DE VIRREY EN UNA PESCADERÍA EN AVILÉS (ASTURIAS)

Esta frecuencia en la zona central asturiana se debe a que a unos 60 km. de la costa asturiana existe una cadena montañosa descubierta por el científico francés Edouard Le Danois en la primera mitad del siglo XX, debido a una expedición científica.

Pero esta cadena montañosa submarina, sin conocerla exactamente, la utilizaban, antes de su conocimiento científico, los pescadores asturianos como caladero y pesca de los virreyes, de ahí su frecuencia en los mercados centrales de Asturias.

OTRA VISTA DE LA LONJA DE AVILÉS (ASTURIAS) UN DÍA DE SUBASTA DE PESCADO. 
EN PRIMER PLANO CAJAS DE VIRREYES

A esta cadena montañosa o caladero los pescadores asturianos la llamaban "El Cachucho" y de ahí deriva el nombre con que también es conocido este pescado.

Las principales características de este pescado son su color rojo intenso, sus grandes ojos, su extremada blancura de la carne, su finura y su textura turgente, como si estuviera hinchado. No tiene mucha espina, es jugoso y semigraso.

VIRREY: GRANDES OJOS, COLOR ROJO INTENSO Y ASPECTO TURGENTE (LONJA DE AVILÉS-ASTURIAS)

El tamaño de sus ojos se debe a su hábitat a gran profundidad, donde la luz es casi nula o nula totalmente.

Su sabor es ligeramente amariscado, muy rico, ya que su alimentación se basa en peces, cefalópodos y crustáceos, ya que le gusta merodear los arrecifes coralinos de profundidad.

Su pesca se practica a lo largo de todo el año, sin ninguna fecha especifica. A pesar de ello este pescado es un gran desconocido del gran público. 

PREPARANDO UNOS VIRREYES EN UN RESTAURANTE DE RIBADEO (LUGO)

VIRREY A LA PLANCHA CON UNAS PATATAS COCIDAS

Su consumo más extendido es preparado a la plancha o a la espalda, con unas patatas asadas y un ajito refrito por encima. Otro tipo de preparaciones suelen ser al horno, a la plancha y una exquisitez a la parrilla. 

































No hay comentarios:

Publicar un comentario