Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

sábado, 28 de febrero de 2015

PESCADOS: EL MUIL, MÚJOL O LISA


PESCADOS: EL MUIL, MÚJOL O LISA

(Chelon labrosus)


El comúnmente llamado muil, en la mayoría de las zonas, pero también conocido o llamado mújol y lisa entre otros nombres, es un pescado con muy mala fama en cuanto a sus cualidades gastronómicas, a pesar de servir de alimento a mucha gente, y a su uso en la cocina.

MUILES EN EL AGUA EN UN PUERTO DEPORTIVO

En los mercados podemos encontrarlos pero procedentes de la pesca en el mar abierto, fuera de las zonas acuáticas con mayor o menor fangal y contaminación.

Estos ejemplares tienen un sabor más limpio, alejado del sabor a fango característico de los ejemplares que se pueden capturar o pescar en las zonas portuarias o desembocaduras de los ríos con poblaciones en su ribera.

MUILES EN LA LONJA PARA SUBASTA. ESTOS SON LOS DENOMINADOS MARIEGOS

Yo de pequeño los pescaba en la Ría de Navia y los comía fritos por la noche. Ya no recuerdo su sabor, pero estoy aquí para poder contarlo y nunca les noté nada raro. Naturalmente no tienen el sabor y carne fina como la lubina pero se comen. 

Su mala fama se debe a que está considerado como un pez carroñero, habitual en los puertos o muelles a la caza de todos los desperdicios que puedan llegar a su alcance.

ESTE TAMAÑO DE MUIL (ENTRE 1 Y 2 KILOS) ES QUE SE SUELE VER EN LAS AGUAS RIBEREÑAS CON MÁS PROFUNDIDAD 

Es también muy habitual en las desembocaduras de los ríos, en la zona mareal, ya que es un pez de agua salada pero muy adaptable a baja salinidad y alta contaminación. Sube por los ríos con la marea y también baja con ella.

En estas zonas de aguas intermareales encuentra abundante comida y es muy abundante, formando grandes bandos visibles a gran distancia, pues navega en superficie a la busca de cualquier cosa que flote, generalmente en las cercanías de las costas.

GRAN BANDADA DE MUILES EN AGUAS DE UN PUERTO COMERCIAL

Existen diversas especies difíciles de distinguir en algunas ocasiones. Su coloración es gris plateado con destellos metálicos y tono azulado verdoso en la parte superior del lomo.

Puede confundirse con la lubina, pero si lo analizamos con detalle veremos que no tiene nada que ver uno con otro.

El muil tiene labios gordos, la lubina no. El lomo es plateado oscuro en la lubina y como ya dije azulado en el muil. Sus escamas forman o dibujan en su cuerpo unas franjas longitudinales de cabeza a cola, formación que no tiene la lubina. Su forma es fusiforme igual que la lubina y puede alcanzar un tamaño grande, hasta unos 20 kilos y una longitud de 1 metro aproximadamente.

OTRA GRAN MANCHA DE MUILES EN UN PUERTO COMERCIAL PROPENSO A FACILITAR GRAN CANTIDAD DE COMIDA
SU COMENTADO COLOR AZULADO EN LA PARTE SUPERIOR ES LO QUE FACILITA EL FÁCIL AVISTAMIENTO DE ESTAS NUMEROSAS CONCENTRACIONES DE EJEMPLARES 

Los ejemplares más comunes pueden pesar hasta unos 2 kilos y son los que frecuentemente podemos ver merodeando los muelles que tengan un calado de unos 2 metros. Los ejemplares pequeños es más frecuente verlos en las desembocaduras de los ríos con ribera poblada y donde la profundidad es menor, hasta una cuarta de agua. 

Su carne es de un color blanco intenso y compacta en la lubina, frente un blanco apagado y menos compacta en el muil.

Los muiles capturados o pescados en mar abierta suelen recibir el nombre de mariegos y son los que generalmente encontramos en los mercados y pescaderías.





















2 comentarios:

  1. Que cebo usabas para pescarlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contesto yo ya que es a lo que me dedico cuando voy de pesca, lo que uso ahora y no hay fallo es pan blanco ( pan Bimbo), el truco es macizar, para atraerlos, donde estes pescando o con desechos de pescado o mismamente con pan Bimbo pasado por agua

      Eliminar