Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

viernes, 27 de febrero de 2015

GENERALIDADES GASTRONÓMICAS -I-: BUENA MESA Y BUENA COMIDA


GENERALIDADES GASTRONÓMICAS -I-

BUENA MESA Y BUENA COMIDA


Todas las ciencias de la vida tienen su arte y la comida, en términos generales, no iba a ser menos.

Dicen los entendidos que la cocina es un arte o una ciencia, y como consecuencia la comida, derivada de esto, debe tener su arte.

UNA MESA CON CAPACIDAD Y AMPLITUD BASTANTE SIEMPRE NOS FACILITARÁ LAS COSAS

Trataremos de dar unas normas básicas. No se trata de hacer un tratado con todo el protocolo que ello conlleva. Se trata de que cuando unos amigos de confianza vengan a casa tratar de obsequiarlos lo mejor posible, sin cursilismos de ningún tipo, pero con una cierta consideración.

Para la gente muy delicada, amiga de protocolos y cosas similares, existen otros manuales más estrictos. Aquí no se trata de eso.

Debemos empezar por una buena mesa, bien puesta y colocada, pero con naturalidad.

Aquí os muestro un pequeño ejemplo, sencillo, sin complicaciones, sin gilipolleces, pero con su orden y elegancia normal, a pesar de faltar la cuchara.

UNA MESA NORMAL PARA MEDIA DOCENA DE AMIGOS
Los platos irán en consonancia y necesidades del menú que vayamos a poner: sopero, llanos o de aperitivo, según las necesidades y acomodo.

Podríamos poner el de aperitivo encima del sopero, si se acomoda y si no encima del llano y luego retirar y poner el sopero.

La colocación, como veis, va el cuchillo y pala de pescado a la derecha. Aquí también iría la cuchara, a la derecha del todo.

A la izquierda del plato va el tenedor normal y el tenedor del pescado y al frente, detrás del plato, los cubiertos de postre (cucharilla, tenedor, cuchillo) y la cucharilla del café.


DETALLE DE LA DISPOSICIÓN DE UN CUBIERTO: DOS PLATOS LLANOS Y UNO DE TIPO POSTRE POSTRE PARA APERITIVO

Siguiendo con la colocación, pondremos la servilleta a la izquierda y el platillo del pan al lado, hacia la parte de atrás. La servilleta también la podemos colocar encima del plato, doblada, con  más o menos rimbombancia o incluso a la derecha. 

Y finalmente pondremos las copas, alineadas al sesgo, detrás, con el siguiente orden:

UNA DISPOSICIÓN TAMBIÉN MUY SENCILLA Y PRACTICA:
CON EL POCILLO DEL CAFÉ COLOCADO Y CON DOS COPAS SOLAMENTE

A la izquierda del todo la de champán (si la vamos a utilizar), y siguiendo hacia la derecha, colocaremos la de agua, la del vino tinto y finalmente la del vino blanco.

Esto es suponiendo que vayamos a tomar todo esto. Si no fuese así, quitamos las que no vayamos a utilizar conservando el mismo orden de colocación.

Creo que con estas pequeñas ideas podemos salir airosos ante nuestros amigos o familiares.

Y ahora vamos a  entrar de lleno en algunos de esos productos de los que podemos presumir en esta España nuestra.

En la cocina española tenemos muchos y grandes artistas que nos hacen verdaderas delicias gastronómicas y grandes preparaciones culinarias.

MERMELADAS NATURALES DE PRODUCCIÓN ARTESANA

VERDURAS NATURALES DE LA HUERTA DE SAN JUAN DE MOLDES (CASTROPOL-ASTURIAS) 

Podemos presumir de "Estrellas Michelín" a gogó, el mejor restaurante del mundo (Hermanos Roca-Can Roca, El Bulit de Ferran Adriá ya desaparecido), primeros premios internacionales en todas las ramas culinarias y, lo más importante quizás, productos de primera calidad.

Hoy en día el mercado demanda productos cada vez mejores y de mayor calidad. Las competencias son muy fuertes en todas las gamas de la gastronomía. Aquí creo que estamos en esa linea.

EMBUTIDO IBÉRICO DE PRIMERA CALIDAD

DETALLE DE UN JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA
DE DON BENITO (BADAJOZ-EXTREMADURA)
Precisamente el día 30-01-2.015 se publicó en el diario asturiano "La Nueva España" un artículo con el siguiente titulo: "Estados Unidos prueba el chosco", referente a un libro sobre charcutería española ("Charcutería, el alma de España-Charcutería, the soul of Spain") escrito por el cocinero americano Jeff Weiss (que trabajó con el conocido asturiano José Andrés) en el que hace referencia al chosco asturiano elaborado en Tineo. Este chef afirma que "lo que se cocina aquí es algo diferente, lo mejor del mundo", pero también dice que le extraña la poca promoción que tiene la fabada o el pote asturiano.

El chosco es un embutido elaborado a base de lomo de cerdo, lengua y otros aditamentos propios del embutido y que triunfó en Estados Unidos.

UNAS OSTRAS BIEN PRESENTADAS SIEMPRE APETECEN MÁS

Nuestras verduras, pescados, carnes, embutidos, mariscos y otros productos gozan de una fama y calidad reconocidas a nivel internacional.

Nuestras cocinas regionales tan ricas y variadas, son una fuente de inspiración constante para nuestros maestros de la cocina.

MESA PARA PICOTEO CON CENTOLLO, SALPICÓN DE BOGAVANTE, OSTRAS Y VIERAS GRATINADAS AL HORNO 

En cualquier pequeño lugar de nuestra geografía podemos encontrar gratas sorpresas.

Seguiremos viendo y comentando algunas de estas cosas y preparaciones que se nos vayan ocurriendo y de las que tengamos noticias.


























    












   

No hay comentarios:

Publicar un comentario