Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

viernes, 9 de enero de 2015

SOPA DE PESCADO Y MARISCO


SOPA DE PESCADO Y MARISCO


Una buena sopa de marisco puede parecernos fácil a primera vista, pero lo que se dice ¡rica, rica! ya no es tan sencillo. Desde la diversidad de ingredientes que puede llevar, hasta lo más sencillo.

SOPA DE PESCADO CON ARROZ
Esta sopa  de la foto de la izquierda se hizo con arroz, unas gambas o langostinos y el pescado que se sacó de cocer una cabeza de merluza para el caldo, junto con las cabezas de las gambas.

Podemos decir que hay o se puede hacer una sopa en plan pobre pero rica y otra en plan más lucido y por supuesto rica también.

El saber escoger los ingredientes, sencillos, sin complicaciones, un buen caldo o fumé, son fundamentales.

Creo que para ello no hace falta complicarse mucho. Nosotros vamos a tratar de que nos salga rica, pero sin grandes complicaciones.


INGREDIENTES (para 6 personas):

EL PESCADO Y MARISCO PARA LA SOPA LUCIDA: UNAS ALMEJAS,
UNOS MEJILLONES, UNAS GAMBAS O LANGOSTINOS Y LA CABEZA DE RAPE

0,200 gr. de almejas frescas; 0,250 gr. de gambas; 0,250 gr. de mejillones frescos; media cabeza de rape; un vaso de vino blanco; 2 dientes de ajo; media cebolla; media cucharada sopera de pimentón dulce; 1 guindilla cayena o un cuarto de cucharadita de pimentón picante; 2 huevos; un plato sopero de rebanadas de pan (del día anterior vale); sal; un chorrito bueno de aceite de oliva para hacer un refrito y agua para la sopa que será la que nos resulte de cocer el pescado y las cabezas y cascaras de las gambas (sobre 1 litro aproximadamente).


MEDIA CEBOLLA, LOS 2 PIMENTONES, EL VINO BLANCO, EL AJO, EL HUEVO Y UN POCO DE PIMIENTA NEGRA





























NOTA.- El pan puede sustituirse por arroz.-

PANDE BOLLO DEL DÍA ANTERIOR O DE DOS DÍAS TAMBIÉN VALE


PREPARACIÓN:

PESCADO PARA COCER, HACER EL CALDO Y ESCOGER EL PESCADO

Primeramente empezaremos por preparar el caldo con la cabeza de rape y las cabezas y cascaras de las gambas. Para ello ponemos a cocer todo con abundante agua. Una vez cocida, escogemos el pescado que tenga la cabeza y reservamos. El agua de la cocción la colamos y reservamos, pudiendo machacar también las cabezas de las gambas para sacar el jugo que tengan.

PESCADO ESCOGIDO




COCIENDO PARA EL CALDO
EL CALDO COLADO Y PREPARADO: OBSERVAR QUE LLEVA BASTANTE SUSTANCIA

Por otra parte, ponemos a pochar o hacer un refrito con la cebolla y el ajo, picados muy menudos y la guindilla. Una vez pochado, sacamos del fuego y añadimos el pimentón, disolviendo bien para que no se nos queme.

PREPARANDO EL REFRITO CON LA
CEBOLLA Y EL AJO BIEN PICADOS

EL REFRITO TERMINADO CON
EL PIMENTÓN PARA DARLE COLOR

Cocemos al vapor los mejillones y el agua que nos salga, la colamos y añadimos al caldo que tenemos del pescado. A   los   mejillones     les

 quitamos la cascara y reservamos.

LOS MEJILLONES COCIDOS AL VAPOR Y QUITADA LA CASCARA: COMO SON MUY GRANDES LOS PARTIREMOS EN TROZOS

Cortamos el pan en pequeñas rebanadas y reservamos.

SOPAS O REBANADITAS DE PAN DE BOLLA PREPARADAS

En una cazuela suficiente, en base a la cantidad de sopa que se quiera, ponemos a calentar el caldo de cocer el pescado, las cabezas de las gambas y los mejillones.

Una vez que tenemos el caldo hirviendo, añadimos el pan, los huevos batidos y revolvemos para que el huevo se quede lo más hilado y disperso posible.

TODOS LOS INGREDIENTES INCORPORADOS Y DÁNDOLE UN HERVOR PARA QUE CUEZA TODO JUNTO

Añadimos las almejas enteras, las gambas peladas y troceadas y los mejillones troceados también. Añadimos el pescado de la cabeza del rape e incorporamos finalmente el refrito.

Una vez que hierva todo tendremos la sopa lista y rica.

NUESTRA SOPA LISTA Y SERVIDA EN EL PLATO: ¿OS GUSTA EL ASPECTO? PUES MEJOR SABRÁ

Debemos calibrar la cantidad de caldo o agua para que la textura de la sopa sea la adecuada: ni muy líquida ni muy espesa.


NOTA.- En los ingredientes podemos variar alguno de ellos. Por ejemplo podemos suprimir las gambas y poner un par de nécoras troceadas; cambiar las almejas por coquinas, etc., según el gusto de cada uno y la economía.-   




















No hay comentarios:

Publicar un comentario