Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

martes, 13 de enero de 2015

RODABALLO A LA GALLEGA


RODABALLO A LA GALLEGA


El rodaballo salvaje es uno de los principales y mejores peces de los mares de nuestras costas.

RODABALLO SALVAJE DEL CANTÁBRICO (PARTE SUPERIOR)


RODABALLO SALVAJE CONGELADO

Hoy en día el rodaballo se consigue en las pescaderías con bastante facilidad, ya que su cría por medio de la acuicultura lo hace muy comercial y muy asequible a las economías más modestas.

PARTE INFERIOR DE UN RODABALLO
Con frecuencia los supermercados y grandes superficies tienen ofertas de este pescado a precio unitario, ejemplares de piscifactoría como es natural. También lo podemos conseguir congelado en las tiendas de productos de esta especialidad.


CORTE DE UN RODABALLO SALVAJE

Naturalmente que si lo comparamos con el de verdad, el salvaje, resultan unas diferencias sensibles, pero a pesar de ello se consume con cierta facilidad, al igual que otras muchas especies, incluido también otro de los grandes y deliciosos peces: el lenguado.

LONJA DE RIBADEO (LUGO): RODABALLO DE 11,700 KG.

El rodaballo tiene una carne fina, apretada, blanca, lo que le confiere unas características muy apropiadas para trabajarlo y muy demandado en hostelería.

Este pescado es uno de los que mejor aceptación tiene preparado simplemente a la plancha. A pesar de ello, en el restaurante "Beiramar" de El Grove (Pontevedra), en pleno paseo del muelle, preparan un rodaballo al horno delicioso. 

Si por casualidad os acercáis por allí, si tenéis ocasión no dejéis de probarlo. En este pueblo pontevedrés se celebra todos los años, por el puente del Pilar, 12 de octubre, un festival del marisco fenomenal. Ya van por la decena de los cincuenta y pico festivales.  


INGREDIENTES (para 2 personas):

500 gr. de rodaballo en rodajas; 2 patatas cocidas en rodajas gordas; 2 cucharadas de aceite de oliva y sal.


PATATAS COCIDAS (CACHELOS)
PARA LA SALSA:

1/2 cebolla grande cortada en juliana; una cucharadita de pimentón dulce y aceite de oliva suficiente para dorar la cebolla.


SALSA A LA GALLEGA
PARA EL RODABALLO: CEBOLLA EN JULIANA,

ACEITE DE OLIVA Y PIMENTÓN DULCE



PREPARACIÓN:

Por una parte ponemos, en una sartén con un buen chorro de aceite, la cebolla a pochar suavemente. Cuan esté blanda se añade el pimentón y se disuelve bien en el aceite.

Tener en cuenta que la cantidad de salsa va a ir en función de la cantidad de aceite que echemos para dorar la cebolla. Por lo tanto no debemos quedarnos cortos.

Por otra parte ponemos en una parrilla, con unas gotas de aceite, las rodajas de rodaballo a pasarse.

EL RODABALLO HACIÉNDOLO A LA PLANCHA

Cuando ya tengamos las rodajas suficientemente hechas, las ponemos en el plato o fuente, según cantidad, con las patatas cocidas de fondo, el pescado encima y finalmente echamos la salsa bien caliente por encima.

RODAJAS DE RODABALLO CON LAS PATATAS Y LA SALSA COLOCADO EN UNA BANDEJA

COGOTE DE RODABALLO A LA GALLEGA

RODAJAS DE RODABALLO A LA GALLEGA EMPLATADAS

También, si nos resulta más fácil, podemos cocer el pescado al vapor y colocamos de la misma manera en el plato o fuente con la salsa por encima. 















No hay comentarios:

Publicar un comentario