Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

viernes, 2 de enero de 2015

POSTRES: NARANJA PREPARADA


POSTRES: NARANJA PREPARADA


La naranja, una fruta mediterránea y típicamente española y sobre todo valenciana y andaluza, es deliciosa. A pesar de nuestra elevada y buena producción, hay que reconocer que en esta España nuestra tomamos unas naranjas de una calidad bastante mala.

NARANJA DE MESA VALENCIANA (CULLERA) DEL ÁRBOL A LA MESA, SIN PASAR POR CÁMARA

Me estoy refiriendo a la naranja de mesa, no a las mandarinas ni otras de las variadas clases de naranjas que tenemos.

Recuerdo de pequeño, cuando estaba en el colegio y nos "medio obligaban" algunas veces a tomar la naranja con cuchillo y tenedor, no por pura obligación, sino para que aprendiésemos a hacerlo sin mancharnos las manos.

Esta situación también se me presentó cuando mi padre me mandaba a casa de algún amigo a Gijón, y la mamá de turno nos decía que había que tomarla con cuchillo y tenedor.

NARANJOS DEL ALGARVE (PORTUGAL)

Siempre me llamó la atención lo bien que me sabían los zumos de naranja en Portugal, nada que ver con los que tomaba aquí, en España, a pesar de que siempre tuvimos fama de ser grandes productores de naranjas.

Por fin conseguí enterarme de que las naranjas portuguesas procedían del Algarve y no pasaban por neveras.

¿Qué tiene el Algarve y el Alentejo portugués que no tenga nuestra Valencia o Andalucía?

No lo se pero la realidad es la que os pinto, a pesar de que algo vamos mejorando. ¿Nunca os tocó tomar un zumo o comer una naranja con un cierto sabor o deje a podrido o pocho? 

A mi si y siempre me sentaba muy mal. Ahora llevo tiempo sin que me ocurra esta incidencia.

No se puede creer fácilmente que para tomar una buena naranja española, de las mejores del mundo, tengamos que ir a París. Si habéis leído bien, a PARÍS (capital de Francia). Fue donde hace unos años tuve el gusto de tomar una de las naranjas más ricas de mi vida hasta ese momento. ¿Por qué?

NARANJAS VALENCIANAS DIRECTAS AL CONSUMIDOR (ORIGEN: NORTE DE VALENCIA EN LAS PROXIMIDADES DE SAGUNTO)

Me imagino que sería porque en aquellos momentos las mejores naranjas españolas se dedicarían a la exportación y las malas o las menos buenas se dedicaban al mercado nacional, por lo menos eso pasaba y todavía sigue pasando con las que nos llegan a la zona norte del país. 

Las grandes cadenas de distribución, en las que prima el beneficio económico, les importa poco la calidad de algunos productos. Lo que les importa y mucho es el beneficio y el rendimiento de su negocio.  

Salvo en algunas ocasiones y determinados lugares que podemos degustar una deliciosa naranja, las que encontramos en los supermercados y tiendas, generalmente son de cámara, muchas medio secas, otras de mal sabor, etc.

Hoy, gracias a los medios modernos, podemos pedirlas directamente al huerto y nos mandan unas naranjas estupendas, recién cogidas del árbol y sin pasar por las cámaras o neveras.

Y después de este comentario previo, vamos a preparar unas naranjas para tomarnos de postre, sin la necesidad o molestia de mancharnos las manos en la mesa. Creo que así da mas gusto tomarlas e incluso es mucho más agradable y saben mucho mejor.

CORTAMOS LOS DOS POLOS DE LA NARANJA
Para ello cortamos los dos polos de las naranjas, haciendo dos planos, de forma que nos quede la pulpa a la vista.


PELAMOS EN ESPIRAL
DEJANDO LA PULPA A LA VISTA

Con un cuchillo bien afilado y buen corte, vamos pelando las naranjas en espiral, dejando la pulpa totalmente a la vista, sin dejar nada de la parte blanca que la recubre.

Una vez acabas de pelar, las cortamos en rodajas y las colocamos en una fuente o plato, según nos convenga y según los comensales que seamos.

TOTALMENTE PELADA, CON UN CORTE LIMPIO Y CONTUNDENTE. EN ESTE CASO USÉ UN CUCHILLO DE CORTAR JAMÓN

Una vez colocadas exprimimos una o dos naranjas y con el zumo bañamos las rodajas para darles un aspecto brillante y apetitoso.

UNA NARANJA PARA EXPRIMIR: FIJAROS EN EL BRILLO Y LA CALIDAD DE LA PULPA

VAMOS CORTANDO Y COLOCANDO EN UNA FUENTE PARA LLEVAR A LA MESA

Para completar y según gustos, podemos flambearlas con algún licor o añadirles simplemente un chorrito de vodka, ron u otro licor que nos guste y por supuesto azúcar a gusto de cada uno.

TERMINADA Y PUESTA EN LA MESA. SOLAMENTE ES CUESTIÓN DE COMERLA


PLATITO CON SU NARANJA PREPARADA CON UN POCO DE ZUMO

Si la naranja es de calidad no creo que necesite azúcar.

Y con esto queda una deliciosa y apetitosa naranja que estaremos deseando comer.



















    

No hay comentarios:

Publicar un comentario