Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

domingo, 7 de diciembre de 2014

RECETAS BÁSICAS IV: MAYONESA, HUEVOS COCIDOS Y SALSA VERDE


RECETAS BÁSICAS IV


MAYONESA, HUEVOS COCIDOS Y SALSA VERDE


Estamos ya muy acostumbrados a comprar determinados productos ya elaborados, cuando hay cosas sumamente sencillas y que con muy poco tiempo las podemos elaborar en casa.

¿Quién no compra hoy cosas como la mayonesa, la salsa de tomate, las judías, los guisantes, los garbanzos ya cocidos, etc. para no tener más que abrir el frasco?

Muchas de estas cosas las podemos preparar en casa con mucha facilidad, pero indudablemente es más fácil y sobre todo cómodo comprarlas.

Aquí os proponemos hacerlas en casa con poco esfuerzo y sobre todo con el animo de que salgan ricas y se disfrute de ellas como debe ser o como es nuestra intención.



MAYONESA

INGREDIENTES:

1 huevo; 1 cucharadita de sal; aceite de oliva según textura y cantidad que queramos y 1 cucharada sopera de vinagre o zumo de limón.

NOTA.- El aceite de oliva le da un sabor a aceite fuerte, por lo que debemos echar un poco más de sal y un poco más de vinagre.

Con aceite de girasol la medida es la misma. Con este aceite sale más suelta.


EL HUEVO ENTERO CON UN POCO DE SAL
PARA EMPEZAR A BATIR
La mayonesa viene a ser huevo emulsionado con aceite. Por lo tanto no tendremos más que añadirle, al huevo entero, un poco de sal y aceite poco a poco y batiendo todo el tiempo, primero suave y luego más fuerte hasta que se haga una crema espesa, como más nos guste.

Cuando ya la tengamos lista, le añadimos un chorrito de vinagre o de limón y batimos nuevamente un poco para homogeneizar. 

Como es lógico no debemos dejarla ni muy espesa ni muy suelta.

Si la vamos a usar para una ensaladilla, por ejemplo, la dejamos algo más suelta, pero si es para acompañar unos espárragos la dejaremos más espesa.

MAYONESA ACABADA ESPESA (CON ACEITE DE OLIVA): ¿OS GUSTA EL ASPECTO? PUES ESTÁ MUY RICA

Si la hacemos con huevos caseros, obtendremos un color más amarillo y vistoso. Si es con huevos de granja, nos saldrá con un color amarillo más pálido.

FRITOS DE RAPE ACOMPAÑADOS DE NUESTRA MAYONESA

Según la aplicación que le queramos dar, podemos añadirle unas hojas de perejil picado y mezclar con la batidora, obteniendo una mayonesa verdosa con sabor a perejil.

UNA VEZ BATIDA LE AÑADIMOS LA CUCHARADA DE VINAGRE O ZUMO DE LIMÓN

MAYONESA HECHA CON ACEITE DE GIRASOL

ACOMPAÑANDO UNAS PUNTAS DE ESPÁRRAGOS

Si la añadimos uno o dos dientes de ajo, según queramos darle fuerza, sacaremos una mayonesa tipo alioli, pero más suave.



SALSA VERDE

INGREDIENTES:

1 cebolla grande; 3 dientes de ajo; 1 vasito de vino blanco;  unas ramas de perejil; 1 cucharada sopera de harina; un vasito de agua; sal y aceite de oliva.



PEREJIL PICADO
AJO Y CEBOLLA DORÁNDOSE

La salsa verde es una salsa de múltiples aplicaciones. Podemos usarla para varios tipos de pescado, para unas almejas, para unas gambas o cualquier cosa que se nos ocurra.

AJO, CEBOLLA Y PEREJIL DORADOS

Para ello, ponemos en una sartén un chorro de aceite. Añadimos la cebolla picada menuda. Cuando la tenemos a medio dorar, añadimos el ajo, salamos y dejamos que se doren los dos.

Cuando están doraditos, añadimos el perejil bien picado y el vino blanco. A continuación añadimos la harina. Rehogamos bien y según vaya espesando, añadimos el agua necesaria para que nos quede de una textura adecuada y a nuestro gusto.

NUESTRA SALSA ACABADA, CON  TODOS LOS INGREDIENTES Y CON LA TEXTURA A NUESTRO GUSTO

Probamos y sazonamos de sal si hace falta.

Y como muestra os acompaño unas fotos para que podáis apreciar el uso en dos platos distintos: unas almejas japónicas a la marinera y un rape en salsa verde.

ALMEJAS A LA MARINERA (CON SALSA VERDE)

RODAJAS DE RAPE EN SALSA VERDE

Con estas actualizaciones espero que no tengáis ningún problema para hacer una salsa verde rica y apetitosa para cocinar lo que os apetezca.


HUEVOS COCIDOS


Los huevos cocidos es un producto que lo podemos usar o mejor que lo usamos con mucha frecuencia en casa y puede ser que no sepamos como se cuecen.

PONEMOS EN UN CAZO, CUBRIMOS DE AGUA Y AL FUEGO A HERVIR

Ponemos en un cazo los huevos y cubrimos con agua, y colocamos al fuego dejando que se ponga a hervir el agua.

AQUÍ LOS TENEMOS HIRVIENDO

Una vez que empiezan a hervir, vigilamos que siempre estén cubiertos de agua y dejamos hervir unos 10/15 minutos.

YA COCIDOS. FIJAROS LA GRIETA QUE SE VE EN UNO DE ELLOS

De todas maneras para asegurarnos los podemos pinchar con una aguja de cocina y debe salir seca y limpia.

Sacamos y dejamos enfriar para quitar la cascara.

COCIDOS Y PELADOS

COCIDOS Y TROCEADOS EN CUARTOS PARA USAR: ENSALADILLA, JUDÍAS, GUISANTES ...

OTRA FORMA DE TROCEADO. DEPENDE DEL USO QUE LES VAYAMOS A DAR

Sencillo y fácil, sin ninguna complicación.




































No hay comentarios:

Publicar un comentario