Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

jueves, 4 de diciembre de 2014

EL ROMÁNICO Y LA GASTRONOMÍA EN GALICIA: -II- DE -II-


EL ROMÁNICO Y LA GASTRONOMÍA EN GALICIA:
-II- DE -II-


Siguiendo con este tema del título, en esta segunda y última entrega, vamos ver algún ejemplo más.

VISTA GENERAL  DE SANTA MARÍA DE SOBRADO DE LOS MONJES

Muy cerca del primero de los monasterios citados en el capítulo I, Santa María de Mezonzo, se encuentra uno de los grandes de Galicia, Santa María de Sobrado de los Monjes, cuya grandiosidad es bastante espectacular, como sus dos torres eclesiales y sus tres claustros.

Este monasterio perteneciente a la orden del Cister, fue fundado por primera vez en el año 952, al borde del llamado Camino Francés y con el carácter de dúplice (monjes y monjas).

FACHADA Y TORRES DE LA IGLESIA DEL MONASTERIO
CON SU ESPECTACULAR TALLA DE "PUNTA DE DIAMANTE"
En el año 1.142 fue fundado nuevamente con el nombre actual de Sobrado de los Monjes. A lo largo de los siglos XVII y XVIII se convierte en el más poderoso de Galicia y uno de los más ricos de España.

Su interior es grandioso, al igual que Santa María de Oseira, pero sus dependencias tienen grandes humedades y se encuentran totalmente vacías.

En el pueblo de Sobrado de los Monjes, donde se encuentra este monasterio, existen varios restaurantes, entre ellos la casa de comidas "Real" donde podemos disfrutar de un estupendo "jarrete de ternera asado".

Y ya para terminar y dar finalizado este pequeño recorrido por una zona, de las varias que existen en Galicia, de alto contenido en manifestaciones del arte románico, citaremos el monasterio de San Juan de Caveiro y el de Monfero, en plena fraga del río Eume el primero y en sus cercanías el segundo.


VISTA GENERAL DE SAN JUAN DE CAAVEIRO, EN PLENA FRAGA DEL RÍO EUME, MUY CERCA DE PUENTEDEUME (LA CORUÑA)

Desde Puentedeume, se llega fácilmente a los dos. Ambos se encuentran en estado ruinoso, pero la situación del primero es realmente espectacular. A los pies del coto truchero del río Eume, rodeado de bosque por todas parte, sobre un montículo rocoso, se encuentra San Juan de Caaveiro.

UN DÍA DE PRIMAVERA VISITANDO EL MONASTERIO DE SAN JUAN DE CAAVEIRO

Partiendo nuevamente de Puentedeume, en principio por la misma carretera, a la salida de la villa, tomamos un ramal a la derecha, que nos llevará hasta Monfero (unos 20 km.), donde se encuentra el monasterio de Santa María con una espectacular fachada.

FACHADA DE LA IGLESIA DEL MONASTERIO DE SANTA MARÍA
 DE MONFERO (PUENTEDEUME-LA CORUÑA)
Se han hecho varios intentos de restauración pero todos ellos resultaron infructuosos hasta la fecha.

Dicen que en este pueblo, Monfero, se cultivan los mejores cimones o grelos de toda Galicia. No puedo afirmar ni desmentir este dicho, pero algo debe de haber de cierto ya que se venden en muchos mercados de toda la zona, llegando incluso al mercado de La Coruña capital.

En Puentedeume, de regreso de Monfero y antes de llegar al pueblo, en el mismo borde de la carretera, a la derecha, podemos parar a comer en el restaurante "Los Molinos", para disfrutar de una amplia carta con platos de todo tipo y a precios muy razonables.

Cuando estuve allí me sorprendió muy grata y aceptablemente, tanto a mí como a mis acompañantes.

Esto, insisto, es una pequeña muestra, pero hay otras zonas donde los placeres, tanto sensoriales como carnales (de carne de comer) son igualmente merecedores de lo mismo que os relato en estos dos capítulos relacionados con el arte y la gastronomía en Galicia.

Y con esto doy por terminado este artístico recorrido, esperando haberos servido de algo y esperando que disfrutéis de alguno o todos estos bellos parajes que os he propuesto. 





















  

No hay comentarios:

Publicar un comentario