Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

miércoles, 5 de noviembre de 2014

ATÚN ENCEBOLLADO ESTILO GADITANO


ATÚN ENCEBOLLADO ESTILO GADITANO


El atún y el bonito son dos pescados parecidos pero distintos. Los dos pertenecen a la familia de los escómbridos y orden de los peciformes, pero con las diferencias siguientes:

El atún (Thunnus thynnus) es conocido como atún rojo y el bonito del norte o atún blanco (Thunnus alalunga) perteneciente al orden de los túnidos. También es conocido con el nombre de albacora en ejemplares de un peso inferior a los 4 kilos. 

El atún rojo es muy famoso en la zona que va desde Conil de la Frontera hasta Barbate (Cádiz), donde se pesca por el método o sistema de almadraba, especie de laberinto de redes que deja encerrados a los atunes. Es el más cotizado (ejemplares de 200-300 kg. de peso) y la mayor parte se lo llevan los japoneses, mayores consumidores de pescado del mundo.

LOMO DE ATÚN ROJO DEL ESTRECHO DE GIBRALTAR (MERCADO MUNICIPAL DE MARBELLA-MÁLAGA)

En Barbate (Cádiz) los japoneses tienen dos barcos factoría para el tratamiento de los atunes.

FOTO TÍPICA DE LA PESCA DEL ATÚN EN ALMADRABA

El afamado bonito del norte solo se considera como tal los ejemplares que sobrepasan los 4 kilos de peso y su método de captura es con anzuelo.

El atún, pescado muy sabroso, conviene prepararlo con algún aditamento que nos lo ponga algo jugoso, aunque también se prepara con frecuencia a la plancha, en cuyo caso debe estar en su mejor momento de consumo (desde el mes de julio hasta mediados de septiembre) y debe de hacerse muy poco, sin pasarse ni por arriba ni por abajo.

La ventrisca a la plancha es la parte más jugosa del bonito. 


TROZOS DE LOMO DE ATÚN ROJO DEL ATLÁNTICO

Este verano (2.014) estaba un buen día pescando en las inmediaciones de la playa de Penarronda (Castropol-Asturias), en una lancha con unos amigos y sentimos un ruido de chapoteo en las cercanías de la lancha. Miramos y vimos una aleta sobresaliendo del agua. Pensamos en un delfín, relativamente corrientes por estos mares. Nuevamente sentimos chapoteo y nos llevamos un susto considerable: frente a nuestra lancha, a unos 25 ó 30 metros, un enorme bonito o atún dio un salto totalmente fuera del agua, detrás de un bando de caballas. Fue impresionante. Calculamos que su peso se aproximaría bastante a los 200 kilos. Ninguno de nosotros habíamos tenido una experiencia parecida. 

Dejando anécdotas aparte y volviendo a nuestro atún, lo vamos a preparar troceado y encebollado como lo hacen en la zona de Cádiz.


INGREDIENTES (para 2 personas):

PREPARAMOS LOS INGREDIENTES DEL REFRITO

400 gr. de atún fresco o congelado; 1 cebolla; 2 dientes de ajo; unas virutas de pimiento verde; un poco de pimienta blanca; un poco de ajo granulado; medio vasito de vino blanco; medio vasito de agua; un poco de perejil; sal y aceite de oliva.

ATÚN ADOBADO CON SAL, PIMIENTA Y AJO GRANULADO




























CEBOLLA POCHANDO
NUESTRO REFRITO LISTO




















PREPARACIÓN:

El atún limpio y en pequeñas rodajas, lo adobamos con pimienta blanca, ajo granulado y sal.

Por otra parte ponemos a pochar en una sartén, con un chorro de aceite, la cebolla cortada en juliana, el pimiento también en juliana fina y el ajo cortado en laminas.

Troceamos el atún en unos tacos de un tamaño adecuado, según gustos, y reservamos.

TROCEADO EN TIRAS HACIÉNDOSE EN LA SARTÉN CON EL REFRITO 

Cuando lo tenemos pochado a nuestro gusto, más o menos dorada, añadimos el atún y echamos el vino blanco y el agua, dejando que se haga por ambos lados.

Y FINALMENTE AQUÍ LO TENEMOS EN LA PROPIA SARTÉN TA LISTO

Sacamos a una fuente de servir o dejamos en la misma sartén que no queda feo y adornamos con un poco de perejil fresco bien picado.

EN EL PLATO LISTO PARA COMER: FIJAROS QUE BUEN COLOR TIENE TODO EL CONJUNTO

Para los muy "ganosos" podemos poner unas patatas fritas cortadas en rodajas de medio cm. de grosor.

Receta fácil, rica, muy vistosa y que se hace muy rápida.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario