Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

jueves, 23 de octubre de 2014

PIERNA DE CORDERO LECHAL GUISADA


PIERNA DE CORDERO LECHAL GUISADA



El cordero lechal, como ya comentamos en las chuletillas, tiene una carne tierna, blanda y muy jugosa.

NUESTRA PIERNA DE CORDERO LECHAL
Tratándose de lechal, dicen los entendidos y aquí lo corroboramos, que los mejores son los castellanos en general, habiendo zonas excepcionalmente propicias para esta clase de ovino. Tienen fama y renombre las zonas de Arevalo (Avila), Aranda de Duero (Burgos) y en general toda la provincia de Valladolid.


Además, la zona de Aranda de Duero y la zona que va desde Valladolid (capital) hasta Peñafiel, sede del museo provincial del vino, recorre toda la rivera del Duero, comarca vitivinícola destacada dentro del panorama nacional, con bodegas y viñedos, entre los que cito, por ser sobradamente conocida, la bodega de "Vega-Sicilia".

En este recorrido, de Valladolid a Peñafiel, está situado un pequeño pueblo llamado Traspinedo, donde tuve la suerte de parar en una ocasión y en el "Mesón Molinero" me tomé lo que allí llaman "un sable de lechazo a la brasa", que no puedo dejar de calificar como estupendo y original.

Consiste, este sable, en trozos de lechazo hechos a la brasa e insertados en un sable (espada) de estilo castellano antiguo. En fin, muy original, rico y delicioso.

Nuestra pierna de hoy la vamos a preparar guisada, con una salsita de cebolla y un poco de adobo en la carne, pero suave.


EL LECHAL ADOBADO CON LAS ESPECIAS


INGREDIENTES (para 4 personas):

1 pierna de lechal de 1 kg. aproximadamente; 1 cebolla grande; 2 cucharadas soperas de ajo granulado (de bote); 1 cucharada sopera de perejil de bote; 1 cucharada sopera de tomillo picado; 1 cucharada sopera de romero picado; 1 vasito de vino blanco; medio vasito de coñac; 1 vasito de agua; sal y aceite de oliva.  


PREPARACIÓN:

Troceamos la pierna en el modo y forma que nos venga mejor. También se lo podemos decir al carnicero y que nos lo haga él.

Sazonamos con el ajo, el tomillo, el perejil y el romero y dejamos de un día para otro en la nevera.


LA PIERNA DEL LECHAL DORADA






















LA CEBOLLA DORANDO EN LA CAZUELA

Sacamos de la nevera y sazonamos con sal. En una sartén, con un abundante chorro de aceite, doramos el cordero.

Mientras se nos va dorando, en una cazuela o cacerola, ponemos la cebolla picada menuda con otro chorro de aceite y dejamos que se dore suavemente.

Una vez dorada, añadimos los trozos de cordero, echamos el vasito de vino blanco y el de agua y dejamos que se vaya haciendo despacio.


CON TODOS LOS INGREDIENTES INCORPORADOS Y COCIENDO HASTA QUE SE REDUZCA EL LÍQUIDO Y NOS QUEDE UNA SALSA DE TEXTURA ACEPTABLE A NUESTRO GUSTO

Esta carne ya dijimos que se hace enseguida pues se trata de carne muy blanda.


PUESTO EN EL PLATO CON SU SALSITA Y SUS PATATAS INGLESAS

Para comprobar si está hecha la pinchamos con un tenedor. Una vez lista, la ponemos en una fuente y a servir. Acompañamos de unas patatas fritas inglesas o puré de patata.


DETALLE DE LA PIERNA DEL LECHAL: FIJAROS EN EL ASPECTO QUE TIENE  DE TIERNA, JUGOSA Y BLANDITA 

Podemos utilizarla una vez acabada o reservarla para el día siguiente o congelarla y sacarla el día que nos convenga. De cualquier manera va a estar estupenda.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario