Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

miércoles, 22 de octubre de 2014

PESCADOS: LA RAYA


PESCADOS: LA RAYA
(Raia clavata)

La raya es un pescado del orden de los rajiformes y familia de los ráyidos, peces planos y cartilaginosos, de los que hay infinidad de clases. La que vamos a ver un poco es la raya común (raia clavata)  y de mayor valor comercial, la que se pesca en nuestras costas y que podemos encontrar en los mercados.

Su forma es redondeada y plana, formando un todo sus aletas pectorales con el resto del cuerpo y acabando en una cola fina y alargada.

EJEMPLAR DE RAYA COMÚN EN LA LONJA DE RIBADEO (LUGO)

Su colorido es variado, predominando el grisáceo oscuro en la parte superior, con manchas tanto claras como oscuras y el blanco cremoso en su parte inferior que es donde tiene la boca.

ASPECTO DE LA ESTRUCTURA DE LA RAYA UNA VEZ PELADA

Existen dos clases de raya que tienen un aguijón venenoso, y otra clase, la "raya torpedo" que provoca fuertes descargas eléctricas al tocarla. De esta última si que podemos encontrarnos alguna por nuestros mares, pero no son de estas latitudes las del aguijón venenoso.

RAYAS EN LA LONJA DE RIBADEO (LUGO), MUCHO MÁS OSCURAS QUE LA DE LA FOTO ANTERIOR

La raya vive o existe en todos los mares del planeta, y normalmente cerca de las costas.

La mejor época de pesca es entre los meses de marzo y junio.

DETALLE DE LA CARNE: RAYA REBOZADA Y FRITA

ESPINA CARTILAGINOSA DE LA RAYA

Una de sus principales características es su esqueleto cartilaginoso, carente de espinas y es un pescado de mucha aceptación en Galicia, donde se cocina de varias maneras, destacando el guiso o caldeirada de raya.

PARTE INFERIOR DE LAS RAYAS: COLOR BLANCO INTENSO

Su carne es recia y correosa, pero muy sabrosa y agradable al paladar. Además del citado guiso, también son muy ricos los fritos de raya rebozada en harina y huevo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario