Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

lunes, 20 de octubre de 2014

MARISCO: LA LANGOSTA


MARISCO: LA LANGOSTA
(Palinurus elephas)


La langosta, crustáceo decápodo, es otro de los mariscos más apreciados de nuestras costas desde siempre, aunque su escasez hoy lo hace bastante raro. Es difícil encontrarlo, siempre que se trate de marisco de nuestras costas. El extranjero o el de altura es más fácil, pero su calidad no es la misma.


TOMANDO UNA LANGOSTA A LA PLANCHA
EN EL MUELLE DE CUDILLERO (ASTURIAS)
La langosta extranjera congelada la podemos encontrar en cualquier tienda de congelados o grandes superficies.

Su carne es recia, apretada, fibrosa, de un sabor a mar con cierta suavidad en el paladar y dura en el diente, con una cola en forma de abanico también color rojo.


LANGOSTA EN ACUARIO PARA SU
CONSUMO EN RESTAURANTE


La puja en las lonjas solo la hacen los especialistas.

No debemos confundir la langosta con el bogavante: este tiene unas pinzas o tenazas muy grandes y gordas y el color es un azul oscuro, tirando a negruzco. 

La Langosta no tiene pinzas y su color es siempre rojo, más o menos intenso. En algunos lugares, sobre todo en zonas americanas, denominan indistintamente langosta a los dos ejemplares.

Tiene un caparazón muy fuerte y espinado, lo cual le vale como defensa frente a sus depredadores. Tiene también dos grandes antenas, frente a otras dos finas y más cortas en el bogavante, como podemos ver en la foto siguiente.

La cola esta dividida en segmentos articulados que utiliza para desplazarse. Es de hábitos nocturnos y durante el día permanece escondida en oquedades y cuevas.

Cambia varias veces el caparazón, momento en el que es más vulnerable a los depredadores. 

LANGOSTA (DCHA.) Y BOGAVANTE (IZDA.) DE LA ZONA DE CEDEIRA (LA CORUÑA)

El consumo de este crustáceo es mayormente a la plancha o cocida, sola o acompañada de alguna salsa tártara, mayonesa, rosa o vinagreta. También se puede cocinar con una salsa tipo americana o a la catalana.

Existen varias clases de langostas. Aquí hablamos de la langosta europea o común, frecuente en el Mar Mediterráneo y la costas del norte de España, sobre todo en Galicia.

En los mercados podemos encontrarlas de procedencia africana, cubana y de las Islas Británicas. La diferenciación entre ellas es bastante difícil, incluso para los profesionales.

LANGOSTA CONGELADA CUBANA

Es muy famosa su degustación en el pueblo menorquín (Menorca) de Fornells, preparada en caldereta.

MAGNIFICO SALPICÓN DE LANGOSTA

En la península es famosa y conocida como la capital de la langosta el pueblo pontevedrés de La Guardia, donde se celebra en el mes de julio una fiesta de la langosta. 

También es famosa por la langosta el pueblo asturiano de Bañugues, en la zona del Cabo Peñas, a 2 km. de Luanco (Asturias) donde preparan un guiso de langosta con verdura.

FIESTA DE LA LANGOSTA EN LA GUARDIA (PONTEVEDRA)

Un verano, no hace mucho, fui a pasar unos días a Eiras, a la orilla de la desembocadura del Río Miño, muy cerca de La Guardia (Pontevedra), donde vivía un amigo. Una vez instalado en la casa, me acerqué a La Guardia y mi sorpresa fue cuando lo primero que me encontré fue un gran letrero anunciando la fiesta de la langosta.

MAGNIFICA MESA EN LA FIESTA DE LA LANGOSTA EN LA GUARDIA (PONTEVEDRA):
PULPO, LANGOSTAS, PERCEBES, CAMARONES Y CROQUETAS DE CENTOLLO

Nada más verlo dije: "Allá me voy de cabeza". Como es lógico me dí un festín fenomenal. 





















No hay comentarios:

Publicar un comentario