Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas (Imagen)

Buscador de recetas

jueves, 9 de octubre de 2014

CENTOLLO PREPARADO (XANGURRO)


CENTOLLO PREPARADO

(XANGURRO)


El centollo es un marisco, molusco decápodo (diez patas), sumamente agradable y rico. Su sabor en la época de consumo, entre los meses de diciembre y abril, es realmente exquisito.

Creo que no debe haber cosas tan ricas y sabrosas como una buena centolla o centollo español preparado de esta forma.

Este plato, de origen vasco, de ahí su nombre (xangurro), no es fácil encontrarlo en los restaurantes, precisamente por el trabajo que da.

Hay varias maneras de prepararlo: con huevo cocido, gratinado en el horno con un ligero toque de pan rayado y quizás alguna más. Los gustos no tienen nombre.

Nosotros lo vamos a preparar sencillamente solo: la carne escogida en la cáscara y nada más.

CENTOLLOS EN ACUARIO DE RESTAURANTE EN CAMBADOS (PONTEVEDRA)

Cada centollo tiene su propio sabor, dependiendo de diversas circunstancias: que sea macho o hembra, que tanga huevas, que esté con más o menos de su propio líquido después de cocerlo, que tenga más o menos caca y también dependiendo del tamaño.

CENTOLLO FRANCÉS EN ACUARIO PARA SU VENTA AL PÚBLICO: UNA CALIDAD MUY INFERIOR

El centollo español es muy superior en calidad a cualquier otro. Par mi el  de sabor más fuerte y a la vez suave y delicado es el del Cantábrico.

MAGNÍFICOS CENTOLLOS DEL CANTÁBRICO
Como veréis pueden darse variadas circunstancias. En una sola ocasión tuve la oportunidad de probar siete centollos, todos de menos de un kilo y todos me supieron distintos.

Hay alguna manera de presuponer si un centollo estará bueno. La principal es apretarles la última, digamos, falange de la pata pequeña. Si está muy dura es buena señal y si está blanda no debemos cogerlo o comprarlo.

Después de este pequeño preámbulo, vamos ponernos manos a la obra.


INGREDIENTES:

1 centollo de 600/700 gr. por persona; sal gorda; agua; 1 hoja de laurel por centollo y ¡bastante paciencia!.


CENTOLLITAS GALLEGAS QUE VAMOS A PREPARAR

PREPARACIÓN

Ponemos a cocer el centollo o los centollos en una cacerola suficientemente grande para que no queden apretados, con un puñadito de sal gorda y una hoja de laurel por centollo. Deben quedar cubiertos de agua y que esta circule con soltura por todo el contorno de los centollos.

Si los centollos están vivos, que deben estar, se pondrán en agua fría y si están muertos en agua hirviendo.

Cuando empiezan a hervir, los dejamos 10 minutos si son pequeños y 20 minutos si son grandes, de 1 kilo o más.

AQUÍ LAS TENEMOS COCIENDO EN AGUA FRÍA SI ESTÁN VIVAS

Para comprobar que está el centollo en su punto, arrancamos una pata y probamos si está bien cocido y al mismo tiempo se comprueba el punto de sal.

CENTOLLA DESPIEZADA PARA ESCOGER
Una vez cocido, lo o los sacamos del agua y lo vamos escogiendo todo en la cáscara o carro, limpiando previamente la cáscara bien quitando las partes no comestibles, sobre todo una especie de telilla que tiene todo alrededor.

Para escogerlo bien machacamos con un mazo de madera las patas y cortamos, con un cuchillo, en trozos pequeños el resto del caparazón. Si es una centolla y tiene huevas, las pisamos con un tenedor y luego vamos echando la carne.


CARRO O CÁSCARA DE UNA CENTOLLA LIMPIA, CON LAS HUEVAS (PARTES ROJAS) Y SU PROPIO LÍQUIDO 

AQUÍ VEMOS EL CARRO DE UN CENTOLLO. NO TIENE LAS HUEVAS O PARTES ROJAS QUE SE VEN EN LA FOTO ANTERIOR

Una vez que lo tenemos todo escogido (¡no comerse casi nada al escogerlo, paciencia!) lo revolvemos para que se mezcle bien.

Y en ese momento está listo para degustar con una cucharilla y disfrutar plenamente de todo su sabor y de toda su exquisitez.

ESTUPENDO CENTOLLO DEL CANTÁBRICO, DE 2,7 KG. PREPARADO (XANGURRO)

CENTOLLITA DEL CANTÁBRICO PREPARADA (XANGURRO)

Hay alguna gente, sobre todo en Asturias, que al final limpia bien el carro lavándolo con un poco de sidra. Para gustos hay colores.

AQUÍ TENÉIS LAS DOS CENTOLLITAS QUE COCIMOS PREPARADAS Y LISTAS PARA COMER

Como veréis no es un plato para preparar en el momento ya que lleva su tiempo escogerlo, como el salpicón. Pero sin embargo podemos hacerlo con antelación suficiente, ya que de un día para otro se aguanta en perfectas condiciones en la nevera.

Esto es para disfrutarlo en buena compañía, con un buen vino de albariño y con toda la tranquilidad del mundo.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario